22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

En una asamblea fraudulenta Choque digitó una Junta Electoral sin que pudieran participar los docentes afiliados a la Agremiación Docente que no responden a él. Hubo golpes, insultos, tensión y confusión. Ataque a la prensa y actitudes patoteriles.

Unos patovicas en la puerta impedían el ingreso comentando “esta sí, es de las nuestras” o bien “esa no, es de ellos”.

Ingresaron personas que no son docentes, entre ellas niños, jóvenes, choferes y gente contratada para aumentar el número de seguidores de Choque y participar en la “elección” trucha de la Junta que tiene que organizar y supervisar las elecciones de la ADP que deberían realizarse a fin de año.

La Asamblea fue convocada para las 6 de la mañana del domingo 1 de febrero. En una sorpresiva maniobra, a las 6,40 un miembro de la Comisión Directiva dijo: “no se permite el debate, vamos a votar”. No se alcanzó a escuchar más porque una batucada comenzó a tocar bombos, pitos, matracas y trompetas.

Entonces el grupo de Choque levantó la mano y la bajó. Alguien gritó: ¡Asamblea terminada!, tras lo cual comenzaron las discusiones, las quejas, los gritos y la confusión. Fue verdaderamente caótico.

El tesorero de la Asociación Docente Provincial , el señor Urzagaste, se retiró raudamente con la supuesta documentación de la extraña “asamblea”. A la pregunta sobre quiénes eran los elegidos respondían: “después se informará en conferencia de prensa”.

jpg_Rebollo.jpgEl profesor Rolando Ricardo Rebollo -delegado por Embarcación para la Asamblea Provincial Docente– denuncia: “Es vergonzoso. Trajeron del Norte seis colectivos de las empresas San Antonio y Nueva Alianza, y por cada uno pagaron tres mil pesos. En ellos vinieron ex alumnos míos que no son docentes, que conozco bien porque viven en barrios de Embarcación. Les pagaron a cada uno 100 pesos y estuvieron participando en la Asamblea. Tengo registrado todo esto porque lo filmé”, le dijo a Salta 21 y mostró las imágenes.

Dijo Rebollo que la docente Patricia Aranda tiene una delegación de ADP en su casa y recibe por el “alquiler” tres mil pesos. Señaló que en el grupo de Choque reconoció a docentes sumariados bajo acusaciones graves como robo y maltratos a menores.

“Me dicen Nena, soy jubilada”

Al parecer hubo personas que durmieron en el local de Coronel Vidt 80, e incluso se afirma que alquilaron una casa contigua donde un nutrido grupo habría permanecido toda la noche tomando alcohol para luego ingresar a la “asamblea”, en la que participaron unas 300 personas. Muchos de ellos no eran docentes. Hubo educadores que no pudieron ingresar y los que ingresaron no pudieron escuchar nada ni votar.

No hubo mociones, no se constituyó una mesa de conducción, no hubo debate ni opciones, sólo una confusa maniobra a través de la cual se aseguró que ya había sido “elegida” la Junta.

jpg_Nena_Reynoso.jpg Tampoco se respetó el estatuto que dispone que se debe iniciar la asamblea en el horario previsto sólo si está presente el 50 por ciento más uno de los afiliados. De lo contrario (y este era el caso) se debe esperar una hora para iniciarla. O sea que la asamblea tenía que comenzar a las 7 y la supuesta “votación” se hizo a las 6,40.

La única docente que admitió haber sido “electa” se identificó como Ramona del Valle Reynoso. “Me dicen Nena, soy jubilada”, afirmó mientras la rodeaban hombres que pretendían impedir que se le tomaran fotos, cubriéndole la cara.

Ataque a la prensa

Romina Chávez Díaz , periodista de Salta 21 y docente, recibió un golpe en el estómago cuando tras ser interceptada por patovicas logró ingresar al local en medio de un tumulto.

Néstor Gauna , director del Nuevo Diario, fue zamarroneado por varios hombres e insultado por varias mujeres del grupo de Choque.

Laura Urbano , periodista del mismo diario, fue retenida por la fuerza varios minutos -mientras era insultada y amenazada- en un espacio interior cuando trató de subir las escaleras para volver a la sala principal tras intentar infructuosamente entrevistar a miembros de la Comisión y de la “Junta”, atrincherados en un patio trasero.

El fotógrafo del “diario chiquito”, al igual que los cronistas de Salta 21, éramos hostigados y amenazados cuando tomábamos registros fotográficos.

Todo está documentado

Afiliados que temían que se pudiera violar su derecho sindical a participar y elegir libremente en una asamblea convocada para el amanecer de un domingo en medio de las vacaciones -haciendo todo lo posible para que nadie se enterara ni pudiera concurrir, salvo los adláteres de Choque- habían tomado la precaución de convocar a la escribana María Raquel Fares de Macaron, quien documentó lo acontecido. Los docentes reunieron 400 pesos para pagarle su servicio profesional.

El miércoles se presentará un pedido de impugnación, que deberá ser resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación en un lapso no mayor a siete días.

Un taxista de apellido Castillo fue acusado de participar de la Asamblea sin ser educador, lo cual fue negado por él: “vine a traer a una docente”, explicó.

Otra persona que participó de la asamblea y fue fotografiada por Salta 21 al salir del local se negó a identificarse y no emitió palabra a pesar de que le hicimos muchas preguntas. En cambio un hombre de campera negra, también señalado como “docente trucho”, le dijo a Salta 21 mientras se alejaba presurosamente, que es maestro; pero no supo indicar en qué establecimiento trabaja ni aceptó mostrar su carnet o recibo de sueldo.

Cuatro indígenas wichis -tres hombres y una mujer- fueron traídos desde una localidad del norte que identificaron como “Juan Vicente Solá”. “Está cerca de Morillo”, dijeron. Participaron en la Asamblea pero no sabían decir a qué vinieron. “Nos trajo Andrea”, afirmaron, al tiempo que una activista de Choque los presentaba como “maestros bilingües”.

Los “docentes-indígenas” dijeron que habían llegado a las 4 al local de la Coronel Vidt. ¿Pudieron votar?, preguntamos. “Nosotros no hicimos nada, nosotros vimos que se armó un gran lío”, dijo uno de ellos.
jpg_maestrosbilinguestruchos.jpg
Una profesora que también habló con los indígenas wichis comentó a Salta 21 que uno de los supuestos “maestros bilingües” le confesó que él no es docente sino que aspira a serlo y que lo trajeron a Salta para que pudiera visitar a un familiar enfermo internado en el hospital San Bernardo. Parecía no entender bien lo que estaba ocurriendo.

Pasaron cosas extrañas…

Mientras hablábamos con los desorientados “maestros bilingües” de pronto la activista de Choque empezó a gritar al tiempo que abrazaba a la mujer del grupo a la que llamaba “hermana aborigen” y acusaba a viva voz a otras docentes con las que ella había discutido -que permanecían a unos tres metros, sobre la calle-: “¡ustedes la discriminaron, ustedes la golpearon!”.

La mujer, entonces, empezó a llorar. Le dieron un bebé que poco antes ella había sostenido en sus brazos (¿su hijo?) y la metieron adentro del local. Pero lo cierto es que -por lo que nosotros pudimos comprobar- en ningún momento las presuntas “agresoras y discriminadoras” enfrentaron ni agredieron a la mujer.

A los gremialistas de la Asamblea Provincial Docente y afiliados de ADP Kela Sánchez y Víctor Gamboa no los dejaron ingresar a la “Asamblea Extraordinaria” convocada por Virgilio Choque, pero lograron hacerlo más tarde, cuando la maniobra estuvo consumada.

Alcanzamos a ver cómo se alejaba del lugar en forma silenciosa, con cara de preocupación, la actual presidenta de la Junta, Estela Ortega.

Los docentes que no pudieron participar ni votar labraron un acta cerca de las 8 de la mañana para que quedara constancia de las irregularidades en vista del pedido de impugnación.

Los educadores debieron firmar el acta alumbrándose con celulares porque les cortaron la luz.

Una mujer que gritaba, insultaba y amenazaba desde un semipiso superior (identificada por los docentes como “la delegada de ADP de Tartagal”) sacaba fotos a los que firmaban el acta mientras descendía las escaleras lanzado improperios.

jpg_MazzoneFer-2.jpgDel “bunker” de los choquistas emergió el profesor Fernando Mazzone, quien tuvo una cuestionada actuación en la Junta de Calificaciones anterior y fue denunciado por la docente Milagro Castro por autotitularizarse y titularizar también a su mujer.

“Tomáme una foto, me pongo en pose”, ironizó. Y dijo: “no te voy a dar una entrevista porque no me la hiciste cuando me la tenías que hacer” (en referencia a la cobertura de este medio de su enfrentamiento con Milagro Castro que terminó con una querella suya contra la profesora, quien fue absuelta en sede judicial). Pero de todos modos, Mazzone se prestó a un diálogo breve y afirmó que la asamblea fue “normal” y que él tenía derecho a participar en ella porque es un docente afiliado a la ADP.

Asamblea Provincial el sábado

Tras la retirada de las huestes choquistas los docentes se expresaron en una reunión en la que hubo dos mociones: solidarizarse con los policías en paro y marchar al Centro Policial Sargento Suárez, donde permanecen acuartelados.

Ambas se desestimaron por mayoría; pero igualmente un grupo encabezado por el profesor Juan Carlos Rosales se dirigió al Sargento Suárez, donde el delegado de Orán para la Asamblea Provincial Docente pronunció unas palabras en apoyo a la huelga policial.

También se decidió -por unanimidad- adelantar la Asamblea Provincial Docente para el próximo sábado. Queda a determinar en interconsulta de delegados si se hará en Rosario de la Frontera o en esta ciudad de Salta.

Repudio

Como profesores y también como periodistas de Salta 21 sentimos la irrefrenable necesidad y el deber de REPUDIAR las actitudes mafiosas y antidemocráticas instaladas por Virgilio Choque en ADP, gremio que debería ser un ejemplo de democracia y participación libre y transparente de los afiliados.

El ataque a la prensa también es un hecho infame y constituye una agresión que no puede ser aceptada: la denunciamos enérgicamente.

La labor periodística tiene resguardo constitucional y sólo la mafia y la corrupción la ven como enemiga, en tanto ella busca transparentar la realidad a través de la crónica, la crítica, la imagen, la entrevista y la opinión.

Romina Chávez Díaz

Directora de Salta 21, profesora de Letras.

Miguel Brizuela

Editor de Salta 21, profesor de Filosofía.

4 COMENTARIOS

  1. La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude
    Estuve en esa fraudulenta reuniòn, porque es tanto el tiempo de no ejercer la pràctica de la consulta,el debate y la democracia sindical, que Choque olvido de como se organiza y desarrolla una ASAMBLEA, por eso la rotulo de UNA MAQUIAVÈLICA REUNION. Pues es eso lo que hizo, JUNTO un grupo de personas, algunos docentes y otros impostores docentes de la provincia con transporte, alojamiento y pension completa sin cargo, la mayoria desconociendo los motivos por lo que fue LLEVADO allì, solo que tenian que mirar a alguien que les dijera ahora si o ahora no levanten las manos. Un viajecito gratis a la ciudad otorgadas por la CUPULA SINDICAL, quienes reconocieron esta pantomina economicamente.

    Un 1 de febrero vergonzante, donde pudimos observar que se hace con nuestros aportes sindicales,que numerosos docentes disidentes a la conduccion de ADP, continuamos adheridos simplemente con el objetivo de RECUPERAR LA DIGNIDAD Y LA IDENTIDAD DEL SINDICATO DOCENTE. Por lo menos pudimos ver que sin tener fondos, ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE organiza Asambleas con sonido, algo que se omitio en esta maquiavèlica reunion en un salòn albergue. ¿Què votaron? ¿cuàl fue la mociòn?, pregunte a una presente que levantaba su mano, ¿QUÈ? fue la respuesta (claro no se escuchaba por la BATUCADA que por un momento pense que estaba en la Av. Ibazeta), y lògico no sabia que pasaba solo que debia levantar la mano, y menciono que estaba allì desde las cuatro de la mañana.

    No mas comentario, lo de hoy reafirma que CHOQUE es sinònimo de CORRUPCIÒN.

    LOS DOCENTE ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA ACTUE ANTE ESTOS HECHOS QUE DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS Y QUE SON REFRENDADOS POR LA PRENSA.

    • La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude
      Chicos, les mando el comunicado de ASPRENSA por si no les llego

      Repudio enérgico contra la agresión a
      periodistas en la Agremiación Docente Provincial

      La Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA ), manifiesta su más enérgico repudio frente a los hechos ocurridos ayer durante la asamblea de la Agremiación Docente Provincial, donde fueron agredidos verbal y físicamente compañeros periodistas que se encontraban cubriendo la noticia.
      La suma de los hechos –prohibición del ingreso, agresión verbal, empujones, golpes, amenazas y demás obstáculos para el normal desarrollo de la cobertura- refleja además del desprecio por el desempeño de los trabajadores, una actitud violenta frente a quienes tienen la tarea de informar a la comunidad. Periodistas y reporteros gráficos fueron agredidos desde el momento que quisieron ingresar y posteriormente fueron amenazados. Incluso se intentó privar de la salida de la sede de la ADP a los trabajadores una vez finalizada su labor.
      Ante los hechos, resulta necesario difundir y repudiar la actitud cobarde de las autoridades de la ADP quienes contratan personal de seguridad para embestir contra la prensa.
      Las agresiones a los trabajadores de medios de comunicación son cada vez más frecuentes y las autoridades continúan sin brindar respuestas a los requerimientos de las organizaciones que los nuclean. Por ello, reiteramos el pedido de esclarecimiento de los constantes ataques.

  2. La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude
    Muy bueno el comentario. Fue exactamente así como pasaron las cosas. Increíble el grado de desvergüenza de este siniestro personaje llamado “Virgilio Choque”, pero también me siento muy mal por la actitud de mis colegas que parece que no terminan de entender que esta lucha para recuperar el gremio es de todos. Me llegaron miles de mensajes de texto y correos electrónicos rogándome que concurriera a la asamblea y refiriéndose a la importancia que tenía la misma, y ¡o cuestión!…Sólo yo estuve ahí. La lucha no puede simplificarse de esta manera!!! Mandar mensajitos no es luchar. Vamos compañeros tiremos con fuerza todos para el mismo lado. Sacrifiquemos un poco de nuestro tiempo ahora…Le debemos dar batalla a Choque. Una batalla verdadera con inteligencia y presencia. El próximo sábado espero que estemos todos en la asamblea provincial sea aquí en capital o en Rosario de la Frontera. Hagamos un espacio en nuestro tiempo familiar… Yo sé cuántos hemos sacrificado ya, pero esta lucha nos pide un poco más para tener un gremio fuerte, que defienda de verdad nuestros intereses y que posibilite que no debamos estar nunca más en la calle protestando. Yo les mando un cariñoso saludo a todos los que lean este mensaje. Les agradezco a los periodistas que nos acompañaron hoy porque así no nos sentimos tan solos. Y les reitero mi invitación a la lucha…¡Fuerza colega, fuerza! Rosana Herrera docente de capital

  3. La mafia de Virgilio Choque se hizo sentir: insultos, golpes y fraude
    Excelente comentario, bárbaro no se agregó ni una tilde, puedo dar testimonio de ello ya que estuve presente desde las 5.45am hasta el final. Gracias por publicar ésta aberrante situación para que aquellos colegas que no pudieron asistir puedan informarse a través de este medio.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...