20 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

La manipulación mediática de C5N y CN23: dieron vergüenza

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Lo ocurrido el domingo con algunas transmisiones televisivas volvió a poner en escena el límite que la manipulación informativa encuentra cuando se la contrasta contra datos duros y concretos de la realidad.

Ello no implica que –para el caso– un canal televisivo esté impedido de responder a ciertas motivaciones ideológicas, políticas o comerciales, siempre y cuando quede claro desde el vamos para sus televidentes.

Pero aun en ese alineamiento sobreentendido, informar a partir de datos falsos de toda falsedad termina por asfaltar un camino sin retorno de pérdida de credibilidad.

C5N, el canal de cable que pertenece al empresario ultra K Cristóbal López Un par de minutos antes de las 18 del domingo, cuando todavía estaba expresamente prohibido por ley dar cualquier dato vinculado con los comicios, se anticipó y tiró un contundente titular: “Ganó Scioli por amplia diferencia”, decía la gráfica en la pantalla.

No conforme con semejante calificación del resultado electoral, la periodista del piso agregó sin titubear: “El gobernador de la provincia de Buenos Aires es el nuevo presidente de los argentinos”. Podría haber dejado las cosas ahí, pero no. La televisora de López redobló su propia apuesta: “En provincia de Buenos Aires ganó Aníbal Fernández”, expuso.

El papelón de C5N se mantuvo a lo largo de casi toda la transmisión, incluso con periodistas reconocidos como Gustavo Silvestre en pantalla. Pero el broche de oro se produjo a la 1.24, cuando a uno de sus columnistas más identificados con la política económica oficial, Roberto Navarro, le quedó el micrófono abierto y se escuchó al aire: “¿Ya se fueron cobardes? Ya están negociando con Macri, hijos de…”., dio clase de esa falta de apego a la verdad, incluso con quienes saben y aceptan los condimentos de su propuesta.

C5N no fue el único canal surgido al calor del kirchnerismo que jugó la carta amarga de la manipulación.

CN23, perteneciente a otro empresario de medios adepto, Sergio Szpolski, dueño entre otras cosas de la revista Veintitrés y del diario Tiempo Argentino , también a las 18 colocó una placa que decía: “Aníbal Fernández es el nuevo gobernador”.

Totalmente diferente es el caso del periodista Diego Brancatelli, un “enamorado” del pensamiento ideológico del kirchnerismo, según él mismo declara. Cotidianamente expone su afiliación en su actividad profesional, aun cuando, a partir de datos ciertos, llegue a conclusiones ideologizadas.

Por ejemplo, considera más grave el impacto que verificó en los salarios de empleados públicos y jubilados nacionales el recorte del 13 por ciento firmado por Patricia Bullrich en 2001 que varios años seguidos de inflación con el kirchnerismo.

Tal vez fueron sus apasionados 40 años de edad los que lo llevaron a hacer una promesa que ningún argentino que haya vivido la historia política reciente formularía con cierto convencimiento: “Si gana Macri, me voy del país”, afirmó.

La expresión fue suficiente para que las redes sociales lo convirtieran en carne de cañón, con repudiable virulencia. Tuvo que ser el propio Macri el que saliera a calmar los ánimos.

Uno y otro caso, aunque se trate de medios y comunicadores vinculados con el kirchnerismo, marcan que del papelón a la convicción existe también una distancia apreciable.

– Fuente: La Voz

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...