6 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

La teología de la muerte

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Aprovechando la imponente manifestación de fe demostrada el 15 de septiembre pasado en oportunidad de la procesión del Milagro en Salta, el arzobispo de Salta Mario Cargniello lanzó una cruzada “moralizadora” y “legitimadora” del estado de cosas actuales en la provincia; en la misma sintonía el gobernador Urtubey reproduce casi textualmente los dichos del arzobispo.

Se esconde atrás de esta operación de aprovechamiento del establishment local, para sostener y profundizar su programa político, lo que se conoce en filosofía como objetivar, es decir hacer creer que la subjetividad religiosa de 500.000 personas, es decir 500.000 motivaciones diferentes, se objetivan todas estas en la institución iglesia, y desde este lugar el arzobispo (y por propiedad transitiva el gobernador) hablan en nombre de todos. FANTÁSTICA OPERACIÓN PROPAGANDÍSTICA, que se propone perpetuar “el valle de lágrimas” para la mayoría de los salteños a favor de los grupos concentrados de la economía.

Esta cruzada tiene varios tópicos que actúan como ejes articuladores de su discurso, como por ejemplo: “la férrea defensa de la educación católica en las escuelas salteñas”,”no hay un lugar más democrático que la iglesia, en donde se tolera y se acepta la diversidad”, ”a los padres y madres le corresponde el derecho a la educación integral y el estado debe respetar esto” y remató su homilía con “sólo la verdad nos hará libre y la fe es el valor fundante de la patria”.

El choque entre educación y religión tiene una larga tradición, me limitaré a señalar algunos momentos de inflexión: el concepto de Ilustración nace en la Alemania de mediados del siglo dieciocho, con un sentido más abarcativo que el que nosotros acostumbramos a darle, ya que designa el acto de iluminar y no la iluminación resultante, en este periodo hubo una pretendida ilustración cristiana, denominación contradictoria, ya que el cristianismo se basa en la revelación y la tradición, y no en la razón (la iglesia francesa condenó a Montesquieu, Voltaire, Buffon, la Encyclopedèdie, etc y en 1770, explícitamente LA LIBERTAD DE PENSAR).

Esto sucedía en unas sociedades conmocionadas por los debates políticos que enfrentaban a las monarquías absolutas con las demandas de representatividad política, ante el repliegue de los poderes establecidos, que temían no sólo la oposición política directa, sino las consecuencias que podía acarrear a largo plazo la evolución que se estaba produciendo en la ciencia y la religión, que, al minar el viejo orden aristotélico-escolástico, debilitaba los fundamentos de la autoridad y animaba a hacer especulaciones sobre un posible orden mejor de la sociedad( no en vano es ésta una época de utopías subversivas: Thomas Moro, Campanella, Bacón, Cyrano).

Campanella que defendía una aproximación empírica al conocimiento científico, permaneció en prisión desde 1568 a 1626, Giordano Bruno fue quemado en 1600 y Lucio Vanini, en 1619. Galileo comenzó a tener problemas con la inquisición en 1616 y acabó procesado en 1623. En 1624 el parlamento de París condenaba con la muerte los ataques a Aristóteles, y en 1628 Descartes se marchaba a Holanda, donde permaneció durante 20 años. Podríamos agregar 6 siglos de Inquisición, entre muchas otras referencias para desmantelar las aseveraciones justificadoras de la presencia de la enseñanza religiosa en la educación y por supuesto de como entendió y entiende la Iglesia la democracia, la diversidad y la tolerancia.

Otro ejemplo de cómo entiende la educación la curia salteña es la Universidad Católica de Salta, que tiene entre sus principales sostenes financieros a la multinacional Ingenio San Martín del Tabacal, entre sus directivos al Coronel retirado Manuel Cornejo Torino (vicerrector administrativo de la UCASAL), ex interventor de la dirección general de fabricaciones militares y procesado en la causa por el contrabando de 230 toneladas de pólvora de cañones para Croacia. Ha cobijado en su staff docentes a civiles con actuaciones durante la dictadura, como por ejemplo: Néstor Salvador Quintana que fue intendente de la ciudad de Salta y a militares comprometidos con la violación de derechos humanos, otro ejemplo es Martín Rodríguez capitán del ejército, interrogaba a los secuestrados en Campo de Mayo y hoy esta preso en el penal de Marcos Paz, pero por muchos años ejerció la dirección de la carrera de relaciones internacionales de la UCASAL. Por último, señalar al actual rector Alfredo Puig, encumbrado dirigente del Partido Renovador de Salta partido nacido del huevo procesista en la provincia y que fundo el ex capitán de navío Roberto Augusto Ulloa.

Todas las autoridades de esta universidad son nombrados directamente por la curia, coherencia ideológica que se le dice.

De esta universidad han egresado aproximadamente, el 70% de los abogados que trabajan en el poder judicial local, lo que autoriza a hablar de una “JUSTICIA CONFESIONAL”, SI AGREGAMOS LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS, por lo tanto de UNA “EDUCACIÓN CONFESIONAL”, y la presencia en el ejecutivo provincial de miembros del OPUS DEI (obra de dios, con múltiple denuncias por fraudes financieros y lavado de dinero, entre otras por ej recientemente, el OIR el banco del vaticano cuyo presidente es Gotti Tedesdri, miembro del Grupo Santander y del OPUS, denunciado por irregularidades en el manejo de cuentas millonarias de fundaciones fantasmas, transferencias de dinero sin control y vínculos mafiosos, son algunas revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la santa sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título Vaticano Sociedad Anónima), de la retirada FUNDACIÓN SANTA TECLA EN EL GERENCIAMIENTO DE EL NUEVO HOSPITAL DE NIÑO, podemos afirmar sin temor a equivocarnos de un ESTADO CONFESIONAL y podríamos arriesgar la hipótesis que la omnipresencia de la iglesia católica en la gestión pública nos lleve a una especie de” Estado Teocrático” que en nombre de la “verdad divina” sea justificadora de nuevas y viejas aberraciones.

Se sorprenderá el lector atento de estas afirmaciones, pero la falta de condena social de lo aquí expuesto, y el acompañamiento de iniciativas que funcionan en la provincia aproximadamente desde hace 20 años como la policía y gendarmería infantil, son la peligrosa muestra de una atonía social, que es el humus, en donde se desarrolla lo peor de la religión ultramontana, de la economía parasitaria, de la política conservadora y neoliberal, que gobierna la provincia.

Esta nota fue publicada en el sitio web www.pcsalta.org.ar el 28-10-2010 pero no fue publicada en ningún otro medio periodístico a pesar de lo nodal de su planteo y lo necesario de la reflexión.

3 COMENTARIOS

  1. Al dope!
    Intriga leer al dope tantas relaciones históricas anacrónicas. Esta forma sofista de atacar tremendo ingrediente de la historia universal , como lo es el cristianismo, solo cabe en cabecitas retrógadas o malformadas.

    De hecho “algo habrán hecho” por la historia y dentro de su contexto estos actores. Ahora se vive una época de jueces que con tanta facilidad y sectarismo afirman lo malo y dañino que fué este o aquel. Desde el presente cae la vara justiciera contra todo aquel que me joda la conciencia…

    Sería más constructivo ejercer una crítica, poner en positivo la tradición y dirigirse para adelante con optimismo. Uf! tanta ñañería cansa el alma del lector.

    Marcelo

  2. La teología de la muerte
    estass mezclando demasiado amigo, egresar de la Católica no significa ser del OPUS. Tampoco significa ser lamebotas ni tener poder económico. JUSTICIA CONFESIONAL???? qué es eso! Van al confesionario? jajajajajajaja A revisar señor… No olvidar a los curitas que boletearon en la dictadura y eran de la Católica!!!! También que caiga sobre ellos la JUSTICIA NO CONFESIONAL!!!!!

  3. La teología de la muerte
    Yo le había pedido a Salta 21 que se le comunique al Sr. Juárez que escriba la palabra Dios correctamente, Dios, así con mayúscula. No con minúscula (dios). Que escriba y diga lo que se le ocurra. Pero que no sea PORRO, que escriba como se debe.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...