24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

La vida en rosa: retratos de la “niña gorrión”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

“La vida en rosa” es un film sobre la vida íntima de Edith Piaf. Quien ve la película en DVD no puede escapar al sacudón emocional que provoca la cinta. Talento artístico, carisma rotundo y fuerza inusitada. Críticas, aciertos y algo más sobre La Piaf.

Casi todas las críticas destruyen la visión del director Oliver Dahan. En uno de los aspectos, se habla sobre que Dahan no cubre las expectativas de un biopic, ejemplos del género son Gandhi, Amadeus, Chaplin, Una mente maravillosa, Man on the moon o las más recientes The dreamgirls ( la vida de The Supremes, trampolín a Diana Ros) o Beethoven.

Un biopic (película biográfica) según la wikipedia: (del inglés Biografic Picture, biografía) es un género cinematográfico que narra o adapta biografías de diversas personalidades universales.

Oliver Stone anunció a la revista Variety que dirigirá un biopic sobre Bush. Pero la moda de los biopic trasciende las pretensiones de Hollywood y en este caso, en una co-producción francesa, checa e inglesa, Dahan se atreve con un símbolo universal no ya de la canción, como lo es La Piaf, sino del arte.

Leer la realización del film (como verlo) ha sido un placer, pues sólo un realizador talentoso pudo conmover las entrañas del mundo con “La vida en rosa”, le pese a quien le pese. Armó una cinta que se desarrolla en dos contextos sociales: el siglo XIX en el ámbito rural y el XX en el urbano. La película llevó tres años concretarla y se filmó en Praga, París y Los Ángeles. La crítica se enfrasca en que no mostró la posguerra, como si esto hubiese sido decisivo en el arte de Edith Piaf o la resultante de sus contradicciones personales.

Me parece mucho más motivador, de un carisma rotundo y de una fuerza inusitada, el ámbito donde pasa parte de su infancia, que fue un lupanar donde la deja su padre. Es la vida misma después de la guerra, el rostro de mujeres “armando” una risa artificial; la dureza, el desarraigo, la falta de maternidad y la complacencia por la supervivencia han sido exactamente magistrales.

Una niña al lado de Titine (Emmanuel Seiger), amada por una prostituta, destruye cualquier secundarismo de posguerra. Por cierto que Piaf ha luchado contra su pasado y sin embargo, logra fusionar la mística de su propia superación.

“La vida en rosa” es esa paradoja increíble, que muestra por un lado el éxito innegable de Piaf y también, cómo puede retorcer el destino trágico de una vida llena de sombras, que motivó los excesos y la autodestrucción de una artista natural. No todo es luces, no todo es sombras, eso refleja la cinta. Y contrariamente, como señala el director, mientras aumenta su enfermedad crece su éxito, increíble cuando alquien pasará a la historia de manera irreversible.

jpg_la_vida_en_rosa_1.jpg
Si es o no un buen biopic también es secundario. Los críticos debieran saber que un realizador, un director o un escritor, focaliza y selecciona subjetivamente lo que pretende “decir”. La vida en rosa desde una Paulina Burlet cantando a capella La Marsellesa (Piaf en la juventud), o Manon Chevallier (Piaf en su infancia) hasta “Non, je ne regrette rien” (No, no lamento nada) la canción que increíblemente gesticula Marion Cotillard (La Piaf en su plenitud artística), han mostrado un film artístico. Marion (1975, Francia), la actriz que interpreta a la Piaf, se libera del peso de ser un símbolo para ejecutar su propia composición.

Recordemos que su debut fue en “Big fish”, en Estados Unidos, con la película de Tim Burton, en el papel de Josephine. Por su interpretación en la película de Luc Besson, “Taxi” (retomando su papel en “Taxi 2” y “Taxi 3”), recibió su primera nominación a los César; obtuvo se segunda nominación a los César en 2001 por “Les Jolies choses”, bajo la dirección de Gilles Pacquet-Brenner; y por su trabajo en el drama romántico del director Jean-Pierre Jeunet, “Largo domingo de noviazgo”, obtuvo el César en 2004 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Se le critica también, al director, la parte en que Edith ve a Santa Teresa. Interpreto que es parte de la fantasía infantil que luego se fundamenta en la juventud y adultez, un cierto fetichismo propio de los artistas. Cada cual tiene sus ritos, creencias o amuletos y Edith, también los tiene. Es un condimento del film que no retuerce ningún sentido, sólo basta la personalidad y el talento de Edith Piaf que cobra vida en la piel de Marion.

Sí acuerdo con la crítica que el maquillaje no fue favorable en ciertos momentos aunque salvado por el gestus y la actitud de la protagonista.

Dijo Oliver Dahan sobre el film:

“No quería hacer una película biográfica, pero quería que todo lo que apareciera en la película fuera real. Tan sólo en algunos momentos, sobre todo si se referían a su infancia, de la que hablaba muy poco, he tratado de deducir lo que pudo haber pasado recurriendo a los pocos elementos de los que disponemos.

En el curso de mis lecturas, he acumulado mucha información y, sobre todo, he podido confirmar mis intuiciones. Edith Piaf es innegablemente el arquetipo del artista. En general, cuando el artista empieza a autodestruirse, su arte retrocede: en este sentido Piaf representa una excepción, porque, mientras su cuerpo se iba consumiendo, su arte se iba elevando, haciéndose más puro” … “Yo quería hacer un retrato” … “me interesaba la Piaf íntima”…

Edith Piaf perdió muchas cosas en su vida, como su amante Marcel Cerdan (Jean Pierre Martinis), su amigo Lepleé (Gerard Depardieu) o Anetta (su madre, Clotilde Courau). Pero la artista dejó un alma inmortal.

Ficha técnica:

– Dirección: Olivier Dahan.

– Países: Francia, República Checa y Reino Unido.

– Año: 2007.

– Duración: 140 min.

– Género: Biopic, drama, musical.

– Interpretación: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich).

– Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.

– Producción: Alain Goldman.

– Música: Christopher Gunning.

– Fotografía: Tetsuo Nagata.

– Montaje: Richard Marizy.

Diseño de producción: Olivier Raoux.

– Vestuario: Marit Allen.

– Estreno en Francia: 14 Febrero 2007.

– Para ver un retazo del film, hacer click:

http://video.google.es/videoplay?docid=-6003407336453590190

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...