Laboratorio de Experimentación y Producción Sonora
Leonel Kaplan
Este laboratorio es un espacio de investigación, experimentación y producción, a priori, en blanco. Sin pautas ni objetivos preestablecidos se pretende generar un espacio en donde los participantes puedan llevar sus propios proyectos al plano de lo real. Estos pueden ser tanto individuales como colectivos. ¿De que manera?, ese es nuestro desafío como artistas. No existe un solo camino y eso es lo más interesante a descubrir.
Este laboratorio posee una dinámica de trabajo flexible que se organiza en función de sus propias necesidades; o mejor aún, pretende generar dinámicas de trabajo que desconocemos. Es un organismo vivo en movimiento: tenemos entre manos un punto de salida con múltiples destinos.
Modalidad: Se alternarán encuentros grupales con instancias de trabajo personalizado con el docente.
Los postulantes deben enviar una breve carta explicando por qué desean participar en el laboratorio.
Destinatarios:
Documentalistas, cineastas, vídeo – artistas, instaladores, compositores, improvisadores; y artistas en general interesados en la práctica de la difusión sonora y abocados a proyectos interdisciplinarios (cine, video-arte, danza, documental, instalación, multimedia, etc).
Vacantes limitadas
Fechas: 8 y 9 de Agosto de 15 a 18hs.
Costo: $50
SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS.
Informes e inscripciones:
La Guarda – espacio de artes visuales. Catamarca 253, Salta. Tel: 154472493 / 154039212.
e –mail: laguardarte@yahoo.com. www.artelaguarda.com.ar.
Leonel Kaplan
Es improvisador libre, compositor por medios electroacústicos, artista sonoro y trompetista. Ha compuesto música para instalaciones sonoras (“Wake-up” de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla. Renaissance Society. Universidad de Chicago, 2007), música para danza (“Games without end”. Coreografía de Nicole Bindler. Interpretado por el Philadelphia New Music and Dance Ensemble durantel el ‘Fringe Festival’. Philadelphia, 2006) y obras de poesía sonora junto al poeta vietnamita Ly Thanh Tiên (“Soundreamers”. Sin públicar, 2007).
En el área docente, ha trabajado en las Universidades de Brighton (Londres) y Princeton (New York) dictando cursos de composición y creación en tiempo real por medios electroacústicos (2006)
Como trompetista, ha desarrollado un lenguage instrumental original, que incorpora técnicas extendidas y una fuerte influencia por parte de la música electrónica; siendo considerado por el New York Times como “uno de los músicos experimentales mas interesantes de los últimos tiempos” (Sept, 2006). A lo largo de los años, ha colaborado con muchos de los mas prestigiosos improvisadores a nivel mundial, como Axel Dörner, Michel Doneda, Lê Quan Ninh, Xavier Charles, Bhob Rainey, Greg Kelley, Ivar Grydeland, Ingar Zack, Tonny Kluften, Tatsuya Nakatani, Sean Meehan, Jack Wright, Nate Wooley, Audrey Chen, Günter Müller, Norbert Möslang, Jason Kahn y Alessandro Bosetti entre otros.
Ha sido “compositor en residencia” en el Groupe de Musique Electroacoustique d’Albi-Tarn (Francia, 2003-2004) y en Art Omi International Musicians Residency (Nueva York, 2005) y ha presentado sus obras en distintas espacios dedicados a la difusión de música de vanguardia, como lo son el Musée d’art Modern et Contemporain d’Strasbourg, el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Issue Project Room (Nueva York), DNK (Amsterdam), la galería de arte Zedebois (Lisboa) y el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Buenos Aires) entre muchos otros lugares.
Sus obras han sido difundidas radialmente en “France Culture” (París) y la “New York Society for Acoustic Ecology” y han sido editada en sellos internacionales como Creative Sources (Portugal) y Utech Records (USA). Ha participado de numerosos Festivales Internacionales a lo largo de toda América Latina, los EEUU y Europa: High Zero (USA), Musiques Enclassables de Parthenay NPAI (Francia), Musique et Quotidiane Sonore (Francia), Escucha! (España), Minim (España), All Improvista (Francia) y el No Spaghetti Edition (Argentina