11.4 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Legisladores victimizados vs docentes golpeados

Notas más leídas

Los diputados dicen que fueron rehenes de “docentes vándalos” que atacaron sus 4×4 en la madrugada del 4 de abril. Los educadores señalan que dos maestras resultaron heridas porque le tiraron encima un carro policial y fueron golpeadas por la infantería. Cientos de manifestantes rodearon el palacio legislativo y protestaron hasta las 5 de la mañana por la falta de acompañamiento de los diputados oficialistas a un proyecto que buscaba destrabar un conflicto que había postergado más de un mes el inicio de las clases.

“Lo involucran a él porque es el dirigente más conocido, pero los supuestos NN seríamos todos los docentes”, advirtió Estela Ortega, representante de los docentes de capital. Maestros y profesores marcharon anoche con antorchas hacia la legislatura para repudiar la criminalización del vocero de la Asamblea Provincial Docente a quien varios diputados oficialistas acusaron penalmente por presuntos hechos delictivos ocurridos en la madrugada del 4 de abril.

Lo acusan de privación ilegítima de la libertad de los legisladores, daños a bienes del estado y lesiones por ataque en banda.
Los docentes de capital respondieron con la decisión de realizar un paro por 48 horas si procesan al vocero de la Asamblea Docente.

Resolvieron además recolectar firmas en toda la provincia para exigir la anulación de las causas judiciales contra Gamboa y el avance de la investigación de la represión de la Noche de las Tizas y al espionaje ilegal que realizó la policía a los docentes durante la huelga de este año.

También se dispuso realizar una colecta de 2 pesos mensuales que deberá aportar cada maestro y profesor y que será canalizado por el delegado de cada establecimiento a un fondo común para afrontar gastos ocasionados por la defensa judicial de los colegas que deben afrontar causas penales originadas en la lucha gremial por los derechos de los trabajadores de la educación.

En la asamblea realizada el sábado los docentes de capital propusieron a los delegados que convoquen a una asamblea provincial para el sábado 2 de junio, a cuyo término se hará una marcha con antorchas.

A la victimación de los diputados los educadores contraponen el caso de dos maestras heridas el 4 de abril. En efecto, las docentes fueron atropelladas por el carro que irrumpió en la calle que bordea el acceso a la Legislatura y golpeadas por los efectivos de la infantería policial. Se trata de Miriam Casal, de educación inicial, quien resultó con serias lesiones en los riñones, y de la maestra Zulema Ponce (56), quien resultó lesionada en el hombro y ello ocasionó -a causa de los golpes- el retroceso en la cura de una antigua lesión tras una terapia prolongada.

Las 19 mociones aprobadas

Estas son las mociones aprobadas en la asamblea de docentes del departamento capital realizada el sábado:

1- Repudio a la judicialización del conflicto docente

2- Abrir una cuenta de ahorro.

3- Apoyo a los luchadores docentes de Santa Cruz (se enviará un fax expresando la solidaridad de los docentes de Salta con su causa)

4- Marchar con antorchas el martes 22 a las 19 desde Balcarce y Belgrano hacia la Legislatura y pedir a los delegados departamentales que convoquen a una asamblea provincial para el sábado 2 de junio.

5- Repudio a los comentarios acusatorios contra los docentes que realizan Martín Grande (FM Profesional) y el columnista Marcelo O`Connors (El Tribuno).

6- Exigir la discriminación en los recibos de sueldo de los adicionales que manda la Nación.

7- Exigir el pago en efectivo del monto de los tickets canasta.

8- Solidaridad con todos los luchadores docentes de la provincia perseguidos o criminalizados.

9- Relevamiento de la realidad edilicia de las escuelas de la provincia.

10- Denunciar la persecusión de directores a docentes que realizaron el paro.

11- Repudio a Hugo Yaski de CTERA.

12- Repudio a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y al fiscal de II Nominación por la criminalización de los docentes.

13- Pedir la anulación de las causas penales contra Víctor Gamboa y “NN”.

14- Pedir a la Asamblea Provincial un paro de 48 horas si se dispone el procesamiento de Gamboa.

15- Que en cada escuela el delegado recolecte 2 pesos mensuales a partir del mes de junio para afrontar los gastos derivados de los procesos judiciales que criminalizan a los docentes.

16- Levantar firmas en las escuelas para repudiar la criminalización de los docentes y la falta de resultados de la investigación sobre la Noche de las Tizas y el espionaje del departamento de inteligencia policial D2.

17- Denunciar al ministerio y la secretaría de Trabajo que personas ajenas a la docencia trabajan en escuelas y colegios.

18- Reafirmar el acuerdo judicial para la recuperación de 5 días de acuerdo al acta 3 de la conciliación.

19- Declarar a la asamblea departamental de la capital en estado de asamblea permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos