16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

En la foto tomada ayer al mediodía durante la entrevista, Anthony Venisse (34) y Félix Boisvert (31), felices de estar en Salta. Ambos mientras tomaban sus almuerzos, compartieron con Salta 21 algunos aspectos de su espectáculo “El conserje” (El portero) que nos cautivó para siempre, anoche.

Con la traducción de María Gracia Bergessi, pudimos conversar con el elenco canadiense en un reportaje inusual. Venisse recibió su formación artística en Francia, es un actor circense que practica desde niño su arte. Las únicas palabras que pronunció Anthony en castellano cuando Salta 21 le preguntó qué imagen tiene de Argentina dijo “la siesta”, “Madres” (de Plaza de mayo) y “La Guarda” (grupo de teatro de Buenos Aires). Expresó que le fascina el idioma español, que conoce acerca de las dificultades políticas y con respecto a lo económico, sabe que no estamos tan bien como en Canadá. “Quiero mucho a Argentina y su cultura”– señaló. “Durante la gira estuvimos en lugares muy pobres, como Guatemala, y creía que Argentina era así. Elegiría este lugar para vivir pero no para trabajar porque los argentinos son muy desestructurados. Pero me gusta que sean espontáneos”– agregó el protagonista de “El conserje”, obra del circuito nacional “El país en el país” y ahora presente en el Festival Internacional de Teatro “Late Alto Salta 2010”. Félix expresó sonriente: “la vida de aquí es muy relajada”.

hi_6-13.jpg

Así habló Anthony Venisse con Salta 21

“Comencé desde pequeño, a los 8 por diversión y a los 18 años, comencé a hacerlo profesionalmente. En la escuela de Circo lo hice de manera profesional, en París, Londres y en Montreal”.

“Soy un clown, mi principal personaje es un clown”.

“Yo escribí la dramaturgia. Lo difícil del espectáculo es hacerlo yo solo. Hice también la música, la iluminación es de Bruno Rafie y la concpeción sonora de Félix Boisvert. La obra tiene trabajo corporal y no hay texto”.

“Hice muchos espectáculos que fueron parte de otros. Pero este es el primero que produzco y creo. Estuve por Alemania, Japón, Guatemala… El público en Japón reacciona completamente diferente, la gente es mucho menos ruidosa que en occidente”.

conserje_6.jpg“Estaba dirigiendo un show cuando conocí a Félix, él está dedicado a la parte técnica y hace marionetas. Estrenamos en el 2007 “El conserje”. Se dio en Montreal y alguien de Argentina lo vio y me llamaron para ‘El país en el país’”.

“Conozco maestros de clown que me gustan pero no tengo referentes en particular. Yo quería tocar el piano y el personaje de clown me lo permitía . Mi personaje es gracioso y todo comenzó con el humor pero me di cuenta que podía despertar otras emociones que no eran solo la risa, algo más profundo y humano. Uso maquillaje para destacar los rasgos y las expresiones del personaje”.

“Toda mi vida entrené pero me tomó cuatro años practicar el personaje, y dos horas antes del espectáculo realizo un calentamiento previo”.

“Admiro a Charles Chaplin, me gustaban las películas en blanco y negro pero cuando comenzó a hacer personajes hablados ya no estaban tan buenos”.

“En cine hice papeles cortitos y no muy importantes…” (risas)

“No sé cuánto vale la entrada a este espectáculo en dólares, eso depende de cada teatro, a mí me pagan por hacer mi trabajo”.

“Vivimos de esto, sí”.

Y para cerrar dijo: “En mi próximo espectáculo no voy a estar en escena, voy a estar dirigiendo y se tratará sobre los juegos, los actores van a jugar en la escena y el público podrá jugar también y se estrenará en Alemania. Voy a hacer una audición para seleccionar a los actores”.

El conserje y Anthony

La fascinante obra representa el camino hacia la libertad y la superación de sí conserje_8.jpgmismo. Con una poética circense, el clown nos lleva hasta el paroxismo de la belleza. Un espectáculo excitante, clase magistral de teatro del mejor del mundo, con vuelo inspirador y narcótico, nos revuelve la sangre hasta el infinito. Venisse es un portero cojo, de aparente simpleza e ignorancia, cuyo genio se expresa a partir del creer en la magia del show. Con pequeñas situaciones absurdas (como encintarse con cinta de papel las manos y quedar pegado en el micrófono) en donde ajusta al máximo la creatividad, nos transporta hacia un escenario donde surge lo perfecto a través de la mostración de su talento. Y más creativo aún, hace de simples pinzas un cofre de herramientas sinfónicas…Destrezas y habilidades corporales comienzan a verse en este hombrecito, como ponerse las zapatillas de punta y bailar de puta madre, zapatillas que además parecen tener vida y apoderarse de él. Poco a poco nos inunda con una riqueza dramática como pocas veces se ha visto. Trabaja el gesto hacia el espectador pronunciando ¡Guau!; o cuando hace conserje_5.jpgdesaparecer al conejo magníficamente manipulado y dice ¡Puf! al desaparecerlo – onomatopeyas que usa a lo largo del espectáculo de cerca de hora y media. El piano, complemento indispensable, parece ese otro ser que puebla la escena junto al conejo. Pero el piano es la casa, el útero, el espacio artístico, un instrumento que lo traga, lo expulsa y lo hace renacer a la vida. En su travesía final por un teatro dormido al cual nos hace ingresar el conserje, bailarín y pianista, se transforma en un trapecista. Cuando parecía que el clímax se había logrado en la escena anterior, o en la de más atrás, explotamos en un éxtasis total. 10 puntos, indiscutiblemente.

– Ficha técnica: Autor, intérprete y puesta en escena: Anthony Venisse. Música original de Anthony Venisse. Concepción sonora Félix Boisvert. Concepción lumínica Bruno Rafie. Fotografía Rénald Laurin y Stéphanie Lassalle. Concepción gráfica Lou Chartrand.

– Dato: los técnicos de Casa de la Cultura realizaron una gran labor que fue destacada por el elenco.

– Notas relacionadas:

“Perras”… son todas iguales…

https://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html

Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro

https://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html

Acto de apertura del Festival Internacional de Teatro “Late Alto Salta 2010”

https://www.salta21.com/Acto-de-apertura-del-Festival.html

Lote 77 llega a Salta: modelo deseable listo para ser devorado

https://www.salta21.com/Lote-77-llega-a-Salta-modelo.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

5 COMENTARIOS

  1. Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”
    He escuchado por quienes lo vieron, comentarios extraordinarios. LO PODRAN REPONER??? POR FAVOR !!!

  2. Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”
    anoche vivi una noche muy especial, y quiero felicitar a los organizadores de late alto, bienvenida la cultura de este nivel a salta la linda. FELICIDADES Y ÉXITO!!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...