15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

“Perras”… son todas iguales…

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La obra del C.A.B.A. “Perras” (así también denominado el elenco) con autoría de Néstor Caniglia, Enrique Federman y Claudio Martinez Bel bajo supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun, hizo la punta a las 20 hs. en La Fundación y abrió el Circuito Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010.

Los actores protagonistas de esta obra en clave de clown, Néstor Caniglia y Claudio Martínez Bel, son también co-autores. Espacio vacío, determinado por un lugar de referencia (plaza o parque), por donde circulan humanos y perras. Una historia que parecería anclar en el absurdo, desarrolla con humor la transformación oculta de seres humanos en una singular animalización. El matiz grotesco está dado por esa irracionalidad de un par de hombres avocados a cuidar sus mascotas cuando en realidad, no han podido cuidar a sus parejas. Mientras las perras se humanizan a través del trato de estos personajes, ambos se metamorfosean en bestias caninas.

Néstor (chaleco y jeans) exclama “Yanina vení” y la trata como a una mujer mientras que Claudio, amigo de ocasión, le dice “Corre, corre” a Colita y la golpea como antes lo hacía con Pato, la novia que se mató. Sus mujeres han sido unas perras maltratadas y a medida que la risa va pasando, vamos descubriendo sus patológicas personalidades. Susy, la mujer de Néstor, ha querido tener “cría” tempranamente, con su pareja no ha durado y ahora “la saca a pasear” otro. Compone muy bien su papel perverso en su enamoramiento con la perra y su cinismo hacia el dueño del otro animal. Claudio, manifiesta una violencia contenida que habla desde lo corporal y gestual, hasta que logra unirse a su par en un mismo irracional lenguaje.

hi_6-14.jpgExcelente trabajo de actuación de los protagonistas con dirección de Enrique Federman, si no fuese de esta manera la obra no podría sostenerse puesto que el trabajo está puesto en el cuerpo del actor, en técnicas de contacto, en posturas y gestos. Logran crear climas y silencios, tensiones incómodas y un buen ritmo en la puesta. Nos permiten ver en el escenario a dos perritas juguetonas sin que nunca aparezcan realmente. El lenguaje se modifica (sin caer en lugares comunes sobre el machismo justamente por la estética buscada) y con él, sus actitudes perras.

Ahora bien, el grotesco finalmente cumple su cometido: ya no hablan, ladran. La bestialidad es también un proceso por el que el hombre se olvida de sí mismo e ingresa a una gruta oscura, en la que el dolor no está en ellos, sino en el hombre que ha perdido su lugar en el mundo. Muy buena.

– Fotos tomadas durante la función de ayer.

– Notas relacionadas:

Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro

https://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html

Acto de apertura del Festival Internacional de Teatro “Late Alto Salta 2010”

https://www.salta21.com/Acto-de-apertura-del-Festival.html

Lote 77 llega a Salta: modelo deseable listo para ser devorado

https://www.salta21.com/Lote-77-llega-a-Salta-modelo.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...