33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Lo que Ud. necesita saber sobre la XIV Semana del cine argentino

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La Semana del cine argentino se está llevando a cabo en Salta del 5 al 11 de agosto. Le ofrecemos la info con horarios y salas, las sinopsis de todas las películas que se podrán ver, algunos trailers y fotos de los films.

Ud. puede entrar al siguiente link para conocer la programación compelta:

en https://www.salta21.com/+Programacion-de-la-XIV-Semana-del+.html

A continuación, detalle de las películas, lugar y horario.

Películas en 35

El sueño del perro de Paulo Pécora

Sinopsis

El sueño del perro narra –como si se tratara de un sueño- el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual. En sus 90 minutos de duración, el filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo.

– Viernes 6 a las 20 en el Hoyt. Domingo 8 a las 20 en el Hoyts. Martes 10 a las 20 en el Hoyts.

jpg_hi_5-68.jpg

Eva y Lola de Sabrina Farji

Sinopsis

Eva y Lola cuenta la historia de Eva (Celeste Cid), una joven hija de padre desaparecido, que durante los días entre Navidad y Año Nuevo se entera que su amiga y compañera de un particular circo cabaret punk es una hija apropiada, Lola (Emme). Eva se ocupará esos días de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira. Esto no es tarea sencilla para Eva, ya que ella misma mantiene conversaciones imaginarias vía celular con su propio padre desaparecido. ¿Hasta qué punto ella misma puede vivir con la verdad?

– Viernes 6 a las 22 en el Hoyts. Sábado 7 a las 22 en el Hoyts (los dos días con la presencia de Celeste Cid y la directora).

jpg_hi_5-65.jpg

Cabeza de pescado de July Massaccesi

Sinopsis

Calvino es taxidermista y vive junto a su esposa Stella y su hijo Nino, que padece un virus que lo va mutando en otro ser. Calvino conoce a Rosie, que de forma muy trágica cambiará su vida.

– Domingo 8 a las 22 en el Hoyts. Lunes 9 a las 20 en el Hoyts. Miércoles 11 a las 22 en el Hoyts.

jpg_hi_5-67.jpg

Huellas y memoria de Jorge Prelorán de Fermín Rivera

Sinopsis

Se inscribe dentro de las etnobiografías que desarrolló a lo largo de más de veinte años Jorge Prelorán. Es decir: centrarse en la biografía de una persona y seguirla por un tiempo determinado haciendo un retrato cotidiano, profundo y humano de alguien que tiene cosas que decir y que vive para contarlas. En recuerdo de Jorge Prelorán (1933-2009).

– Viernes 6 a las 20 en el Hoyts. Lunes 9 a las 22 en el Hoyts.

jpg_hi_5-70.jpg

La mosca en la ceniza de Gabriela David

Sinopsis

El largometraje narra la historia de dos amigas provenientes del noroeste argentino que viajan engañadas a Buenos Aires con el objetivo de escapar de la miseria en la que viven. Sin embargo, en la ciudad se transforman en víctimas de la trata de personas. El estreno de La mosca en la ceniza en la Argentina está previsto para el primer semestre de 2010.

– Martes 10 a las 22 en el Hoyts. Miércoles 11 a las 20 en el Hoyts.

jpg_hi_5-64.jpg

Películas en digital

25 miradas, 200 minutos – Cortos del Bicentenario

Leonardo Favio, Daniel Burman, Lucrecia Martel, Carlos Sorín y Pablo Trapero son algunos de los 25 cineastas convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación para el proyecto “25 miradas/200 minutos”, que servirá para que el cine local exprese la identidad e idiosincrasia argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario.

– Viernes 6a las 20 en la JCD (Casa de la Cultura) 2a. parte. Sábado 7, 22 hs. 3era. parte. Domingo 8 a las 20, 1era. y 2a. partes.

Desobediencia debida de Victoria Reale

Sinopsis

Por primera vez, el único prisionero británico retenido por la dictadura militar hasta un mes después de finalizada la guerra de Malvinas, habla frente a cámara. Y lo hace en un documental dirigido por la hija del médico militar argentino que le curó las heridas que se produjo al eyectarse de su avión Harrier.
 El 21 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force Jeff Glover recibió el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. El piloto se eyectó y fue capturado. “Desobediencia Debida” cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina. La historia del piloto se entrelaza con la del ex mayor médico Luis Reale, que fue quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección. Y que revela que su general le ordenó “presionar” a Glover para obtener información sobre la posición de su portaviones. “¿Qué quería decir con presionar? ¿Se refería a torturar?”, se pregunta en off su hija, Victoria Reale, la realizadora de la película. Además de develar detalles no conocidos de la guerra, Reale construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas.

– Viernes 6 a las 22 en la JCD (Casa de la Cultura). Sábado 7 a las 20 en la JCD.

jpg_hi_5-69.jpg

Pobres marcianos – Corto de Javier Díaz Herrera

Sinopsis

Pobres Marcianos es una película que roza la ciencia ficción. Su historia cuenta la vida de un grupo de niños de la Villa Hermana Sierra, que al ver aterrizar una extraña luz en una arboleda, se encamina hacia una aventura que les cambiará sus vidas… El film fue rodado en escenarios reales de la villa e interpretado por los mismos niños del lugar.

– Viernes 6 a las 19.30 en en la JCD (Casa de la Cultura).

Spots Comunicar Diversidad de Rodrigo Moscoso

El Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual en Salta presenta los spots audiovisuales dirigidos por el cineasta Rodrigo Moscoso para la campaña “Comunicar Diversidad”.

El material didáctico con el que se trabajó en el taller es producto del diagnóstico y las investigaciones que viene realizando el Observatorio en la Ciudad de Salta desde mediados de 2009. Esta forma de trabajo permitió la construcción de dos ejes discursivos que estructuraron la propuesta de los spots audiovisuales: la promoción de derechos y la visibilización de la experiencia de personas con orientaciones sexuales diversas en Salta.

– Lunes 9 a las 21 en la JCD (casa de la Cultura)

La guerra por otros medios de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz

SINOPSIS

Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos.
Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.

A partir de cuatro experiencias – Francisca, en la Red Aymara de ERBOL,Bolivia; Almir, en Amazonia, incorporando Internet: Matías, en la Radio Mapuche de Patagonia; y Ariel, trabajando con el video en las aldeas de Brasil- el documental LA GUERRA POR OTROS MEDIOS busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

“En esta guerra no siempre perdemos…”, dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que motivó a emprender en 2005 la realización del film. Durante estos años, nos fuimos dando cuenta de que la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas. … Y ahora menos que nunca.

– Lunes 9 a las 21:30 en la JCD (Casa de la Cultura)

jpg_hi_5-66.jpg

El maravilloso mundo de Carlitos de Enrique Stavron

Sinopsis

Carlos tiene 26 años, trabaja en una heladería y estudia pastelería. Su madre es maestra jardinera y su padre lo abandonó cuando era pequeño. Desde ese momento lo busca incansablemente. Como le cuesta mucho acercarse a las mujeres, Carlos utiliza el chat para futuros encuentros. Así, conoce a Caroline, una joven atraída por la muerte y los ritos satánicos y a Aurélie, quien lo introduce en los secretos del I-Ching. Ambas, esconden secretos inconfesables vinculados a prácticas blasfemas y extrañas sexualidades.
El realizador Enrique Stavron conoció al protagonista de este film en un empleo ocasional y sintió la necesidad de recrearlo. Asegura: “En Carlitos, no hay lástima ni piedad. Hay humor, inteligencia y absurdidad. Todo lo que disfruto cuando voy al cine. Por eso, deseo que los espectadores compartan esta experiencia”.

– Martes 10 a las 18 en la JCD (Casa de la Cultura). Apta may. de 18 años.

Muestra del Festival de Florianópolis FAM – presentado por Mario Parente

Miércoles 11 a las 20 en la JCD (Casa de la Cultura)

– 1) Titulo: Os filmes que nâo Fiz

– 2) Título: SEREIA

– 3) Título: SUBSOLO

– 4) Título: VESTIDO

– 5) Titulo: Interior bajo izquierda

– 6) Título-SAMBA DE QUADRA

Cine Móviles: La road movie Argentina de Ute Sneider

Sinopsis
El filme relata el viaje de la realizadora acompañando a cuatro equipos de las provincias de Jujuy, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires que integran el proyecto Cine Móviles de Argentina, del Instituto Nacional de Cine y de las Secretarias de la Cultura de las 24 provincias. El documental pinta una imagen de los equipos, de las películas, de los paisajes y de la gente que lleva el cine nacional a lugares dónde no existen salas de cine.

jpg_hi_5-71.jpg

Invitados

Celeste Cid – Actriz Eva y Lola

Sabrina Farji – Directora de Eva y Lola

Maria Victoria Reale – Directora de Desobediencia Debida

Luciano Bertone – Capacitador Taller de Sonido SICA

Fermín Rivera – Director de Huella y Memoria de Jorge Prelorán

July Massaccesi – Directora de Cabeza de Pescado

Gabriela David – Directora de La mosca en la ceniza

Enrique Leonardo Stavron – Director de El Maravilloso Mundo de Carlitos

Mario Parente – Presentador de la muestra FAM

Cristina Marchese – Presentación Las lágrimas de mi madre

Juan Manuel Costa – Director

Carlos Fabián Sancho – Presentará las realizaciones del Festival de Cine Inusual

Javier Díaz Herrera – Director cortometraje Pobres Marcianos
Silvia Gabriela Romero – Presentará las realizaciones del Festival de Cine Inusual

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...