17 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

Lo último de María Vaner fue “La mujer sin cabeza”

Notas más leídas

La actriz María Vaner, hermana de Norma Aleandro, murió a los 73 años. Es considerada como una de las figuras más destacadas del cine y el teatro argentinos. Falleció el 21 de julio del 2008 en el sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, luego de padecer una larga enfermedad.

Los restos de María Vaner, víctima de un cáncer que padecía desde hace muchos años, recibieron el último adiós de amigos, colegas y familiares; en la ceremonia estuvieron su hermana, Norma Aleandro, y su ex marido, el cineasta Leonardo Favio, con quien tuvo dos hijos.

Proveniente de una familia de artistas -su madre fue María Luisa Robledo; su padre, Pedro Aleandro, y su hermana, Norma Aleandro-, Vaner había nacido en España el 23 de marzo de 1935 como María Aleandro Robledo.

Se dice de Vaner: “En los 60 fue la protagonista de dos clásicos de Leonardo Favio: El romance del Aniceto y la Francisca y Crónica de un niño solo. Vaner completó sus estudios de Bellas Artes y se desempeñó como modelo publicitaria. Tuvo sus primeras participaciones en cine en El secuestrador y El bote, el río y la gente, hasta que coprotagonizó En la ardiente oscuridad.

Se caracterizó por un estilo indirecto y sutil en su tarea y fue una de las actrices destacadas de la “generación del 60”, protagonista de obras de directores como David José Kohon, con quien filmó Prisioneros de una noche y luego Tres veces Ana, un drama psicológico, que le valió el premio a la Mejor Intérprete que le otorgó Cronistas de Cine, institución que la distinguió por Los jóvenes viejos, donde tuvo el rol de representante de la burguesía que pasaba su vida en Mar del Plata.

Recibió el Martín Fierro por su labor en televisión. En los años del proceso militar emigró a España, de donde regresó en 1981. Se dedicó a la docencia en talleres de actuación e intervino en roles destacados en Los insomnes, Pinocho, Los dueños del silencio, Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul y La ciudad oculta.

Tras nueve años de ausencia, la actriz volvió a participar en un filme en 2002, El juguete rabioso, con dirección de Javier Torre, basado en la obra de Roberto Arlt. También volvió a la televisión con la novela Alas (Poder y pasión), que emitió Canal 13 y protagonizaron Gustavo Bermúdez, Paola Krum, Nacha Guevara, Rodolfo Ranni y Gastón Pauls, entre otros.

También interpretó a Chola en Cara de queso-mi primer ghetto (2006), junto a Mercedes Morán, Federico Luppi, e Inés Efrón, dirigidos por Ariel Winograd”.

Los salteños, además de sentirnos orgullosos por la cineasta Lucrecia Martel, también debemos hacerlo por la valiosísima participación de María Vaner en La mujer sin cabeza, su último trabajo actoral.

Encarna a Lala, una mujer de avanzada edad, figura importante de la familia de Verónica (María Onetto), quien tiene relación de parentesco con personas vinculadas al poder. Es una dama de clase social distinguida a quien seguramente le pasaron cosas similares a Verónica en su pasado. Anticipa un estado futuro posible de la protagonista. Es la tía más vieja de los primos que rodean a Verónica. Lala ya no decide por ella misma- quizá nunca lo hizo- está postrada en la cama, enferma. Y aunque olvida los detalles de sus más allegados, recuerda todos los chismes de reuniones sociales.

María Vaner, en la película, se lleva varios laureles. Estamos seguros que hubiese disfrutado el aplauso y el reconocimiento del público salteño. La huella de su talento permanece en la cumbre con la renombrada película de Martel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos