19 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Los Miserables, film en adhesión al Día Internacional de la mujer

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El sábado 7 de marzo, a las 21, se proyectará el film “Los Miserables – The Musical That Swept The World” en adhesión al Día Internacional de la Mujer, con entrada libre y gratuita para las mujeres en el Salón Auditórium de calle Belgrano 1349.

“¿Quién conmigo estará? ¿A la cruzada te unirás?
Más allá de la barricada, un mundo nuevo brillará.
Di si escuchas la canción ¿Oyes el eco del tambor?
Son los latidos de un mañana de libertad.”

Los Miserables – The Musical That Swept The World

Con Napoleón III instalado en Francia, y viviendo su autor en el exilio, Les Misérables, nombre original de la novela de Víctor Hugo, fue publicada en 1862, encantando a la crítica y a los lectores hasta hoy día en todo el mundo.

La historia comienza en el año 1815 y gira en torno al personaje de Jean Valjean, un ex convicto que tras 19 años de presidio por haber robado un pedazo de pan, descubre en la experiencia de ser perdonado por un Obispo, su propia vocación de vida. Perseguido incansablemente por el Inspector Javert, Jean Valjean debe esconder su identidad durante años, y escapar constantemente del asedio de Javert, quien está seguro de que el ex presidiario sigue caminando libre por las calles.

Por otra parte, y siendo dueño de una fábrica, Jean Valjean le promete a Fantine, una de sus trabajadoras que está a punto de morir, hacerse cargo se su pequeña hija Cosette, quien vive en casa de los Thénardier, un matrimonio de posaderos inescrupulosos y abusadores. Tras adoptarla, Jean Valjean y Cosette escapan a París.

jpg_miserables_1.jpgLa trama se desarrolla paralelamente en medio de los violentos cambios sociales de la Francia del siglo XIX. Nueve años más tarde, París entra en el caos ante la inminente muerte del General Lamarque, el único hombre del gobierno que mostraba alguna compasión por los más pobres del país. En ese contexto, Cosette se enamora de un joven llamado Marius Pontmercy, parte del grupo de estudiantes que dirige la revolución de 1832. Para su desgracia, la joven Eponine, hija de los Thénardier, sigue enamorada de Marius, quien es su gran amigo hace años.

Durante todo el desarrollo de la obra, la fría y rígida mente del inspector Javert, apegada a la ley más que a cualquier otro parámetro de conducta, contrasta con el alma compasiva y bondadosa de Jean Valjean, quien será capaz de perdonar incluso lo que parece imperdonable.

El ambiente socialmente efervescente, la pobreza y la opresión, el grito de un pueblo resignado y a la vez expectante, el amor, valores como la justicia, la libertad, el perdón, la esperanza, y la presencia redentora de Dios, irán escribiendo una historia que a ningún alma inquieta podrá dejar indiferente.

Presentada en 38 países y traducida a 22 idiomas, la primera versión del musical “Les Misérables” , basada en la novela de Victor Hugo, fue estrenada en París el año 1980, con música de Claude – Michelle Schönberg y textos de Alain Boublil y Jean-Marc Natel. A pesar del exitoso debut, la fría relación de los franceses con los musicales llevó a los creadores a mirar hacia Londres, donde cinco años más tarde fue estrenada, esta vez con letras en inglés de Herbert Kretzmer y bajo el mando del conocido productor Cameron Mackintosh.

Recibida al comienzo con más entusiasmo por el público que por la crítica, el musical se instaló sin embargo para quedarse, y luego de 23 años, se ha convertido en el espectáculo que durante mayor tiempo se ha interpretado en la historia del West End londinense. Como era de esperarse, el año 1987 la obra llega a Broadway, donde se presentó hasta el año 2003, recibiendo numerosos premios de la crítica mundial.

El concierto del 10º aniversario

El 8 de octubre de 1995, el show celebró su 10mo aniversario con un concierto en el Royal Albert Hall, en Londres. Este concierto está casi completo: sólo faltan algunas escenas como la muerte de Gavroche y la confrontación entre Marius y Thènardier en la fiesta de casamiento. El elenco fue conocido como “Les miserables dream cast”, los mejores de todo el mundo.

Los roles principales fueron interpretados por:

Colm Wilkinson (Elenco original de Broadway/Londres ): Jean Valjean
Philip Quast (Elenco original Australia): Javert

Ruthie Henshall (Reemplazo en el elenco de Londres): Fantine

Jenny Galloway (Reemplazo en el elenco de Londres): Madame Thènardier

Alun Armstrong (Elenco original Londres): Thènardier

Lea Salonga (Reemplazo elenco Broadway): Eponine

Michael Ball (Elenco original Londres): Marius

Michael Maguire (Elenco original Broadway): Enjolras

Judy Kuhn (Elenco original Broadway): Cosette

Anthony Crivello (Elenco original Broadway): Grantaire

El final del concierto consiste en una interpretación de “Do you hear the people sing” , cantada por 17 Jean Valjean a la vez, cada uno de una producción diferente y en su propio lenguaje, seguida por una poderosa versión coral de “One day more”.

(Se ruega puntualidad. El film comenzará a horario)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...