21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial se nos fue a los 88 años. Salta 21, de luto. Pero Quino nunca morirá porque vive en un mundo inteligente: el universo Mafalda.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

Fue considerado un Renovador del humor gráfico y de la historieta.

Su personaje más atrevido es Mafalda.

Organismos internacionales lo despidieron hoy. Argentina llora.
 
Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Se consultó en Diario el Litoral)

Las 20 mejores frases de Mafalda

  • “Paren al mundo, que me quiero bajar.”
  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”
  • “Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un long play de los Boston Pops.”
  • “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.”
  • “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
  • “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.”
  • “Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión.”
  • “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.”
  • “Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros.”
  • “Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente.
  • “¿No sería mas progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
  • “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
  • “¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”
  • “Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial.”
  • “¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”
  • “Cada ministerio con su mini-histeria.”
  • “Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.”
  • “Siempre es tarde cuando la dicha es mala.”
  • “Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?” (rezando)
  • “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.”

Frases de Quino

“A Mafalda no le hubiera gustado Cristina [Kirchner]”. El personaje le hubiera dicho a la exmandataria “que no sea tan prepotente, tan soberbia.”

“Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible.”

“Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí.”

“Dibujar me divierte, pero pensar no.”

“La principal fuente de ideas está en los diarios.”

“Mafalda me echó a perder como dibujante.”

“Soy capaz de pasarme cuatro días con una idea, dando vueltas hasta que sale algo potable. A veces el resultado no justifica los cuatro días de trabajo.”

“El ser humano es la única criatura que se perjudica a sí misma.”

“Mi método para trabajar es la paciencia.”

“La gente cree que Mafalda es una persona de verdad.”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...