16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Reunión entre la Directora del IPS y Delegados de Autoconvocados

Notas más leídas

📍 INFORME DE LA REUNIÓN CON LA DIRECTORUA DEL IPS, DRA. GLADYS SÁNCHEZ

La Presidenta del IPS, Dra. Gladys Sánchez, conjuntamente con miembros del Directorio de la Institución, nos recibieron como estaba previsto a hs 10, pero no permitieron establecer videoconferencia con los delegados de Orán ni que se transmitiera la reunión vía Facebook en vivo.

Ante los cuestionamientos planteados por los Docentes Autoconvocados, la Presidenta aseveró que el IPS brinda atención integral, y con normalidad, a todas las 280mil personas que constituyen su masa de afiliados, brindando el siguiente detalle:

🔸 El IPS tiene convenios con 23 clínicas y 11 hospitales, por lo que hay camas disponibles para todo aquel que lo necesite. Recalca el rol financista de la obra social y, debido a ello, no puede informar cuantas camas hay disponibles para los afiliados en los establecimientos mencionados pues depende de la coyuntura.

🔸 Tienen convenio con SAMEC y 6 empresas más, para el traslado en ambulancias, ahora suman 3 más que harán consultas a domicilio, quedando, el acceso a las prestaciones, subordinado a las mismas condiciones planteadas en el inciso anterior.

🔸 Todo el sistema está en línea, si un docente de Orán necesita una práctica, la misma es autorizada desde Salta, por más que los auditores de esa localidad sean personal en riesgo, no se suspende la práctica. Informa que nunca desde Orán entró una solicitud de oxígeno. Si hubiera solicitud, se los deriva a Salta cuando no hay cama en el lugar.
🔸 Reconocen el 80% del costo del PCR de un costo de $7500, se cuenta con 18 laboratorios en Capital y 17 en el interior, no se paga nada por hisopado salvo el que no tenga coaseguro, en este caso lo pagan en 12 cuotas de $28. Los afiliados que no estuvieran en condiciones de pagar deberán iniciar expediente para mayor cobertura, lo cual implica realizar un estudio socioambiental del afiliado.

🔸 Las Teleconsultas entran por los números 136 y 148, asegura que las líneas no están colapsadas, las llamadas entran y se distribuyen hacia líneas correspondientes, siguiendo las prescripciones del COE, que determina que quien esté en contacto estrecho es considerado positivo, el médico certifica mediante telellamada el diagnóstico y ese mismo médico certifica el alta, no es necesario el PCR. En este punto nos aclararon que MAS Salud no debe exigir PCR en casos no especificados por el protocolo para otorgar las licencias correspondientes y se comprometieron a reunirse con ellos para aclarar la situación.

🔸 La Internación domiciliaria es prescripta por el médico, con esa prescripción hecha mediante teleconsulta, se llama al 0800 777 4777-432312-4323144-4323115 para efectuar la internación, comenta que los que dan positivo a veces no quieren internarse. Los aislados en hoteles cuentan con servicio de enfermería las 24hs, médico en teleconsulta, servicio de limpieza día por medio (tienen contrato con 10 empresas de internación)y vigilancia de la policía de la provincia. Informa que hoteles de Orán pedían presupuestos exuberantes y la curia no tenía conectividad (casa del refugio) por eso no se firmó convenio con ningún hotel solo con dos clínicas y el hospital.

🔸 Tienen actualmente 300 internados por Covid-19 con oxígeno, tiene contrato con empresa que provee, no hay faltante de tubos.

🔸 Si un afiliado tiene dos o más síntomas debe llamar al 136 y 148 , el médico realizará el diagnóstico y, si correspondiere acorde al protocolo, se envía el pedido de PCR por foto por teléfono, luego se llama al laboratorio que va a domicilio. La situación de internación depende de la condición de saturación.

🔸 Continúan los tratamientos de otras patologías con prórrogas automáticas hasta diciembre.

🔸 Hay un padrón de profesionales, el 50% es de padrón A y el 50% de padrón B por lo que el afiliado elige a que profesional consultar. Pagan en término las consultas, cada 15 días y las prácticas a 30 días, a los profesionales, oblando mayores montos que cualquier prepaga.

🔸 Recientemente implementaron un registro de las denuncias por irregularidades, por la página del IPS – en el buzón de sugerencias! – o mediante las redes sociales como el FB del IPS.

📍Resaltamos este nuevo logro de los Docentes Autoconvocados que, desde la recolección de un millar de avales digitales y decenas de reclamos por email, logramos concretar la atención de nuestro pedido de audiencia, no obstante lo cual cabe recalcar que el detalle expuesto no condice con las manifestaciones de los Docentes, mismas que denuncian peregrinaciones en busca de camas, imposibilidad de acceso a las líneas mencionadas, situaciones de abandono (que en Orán impulsaron la recolección de fondos para paliar las carencias), grandes erogaciones en concepto de plus por ausencia de alternativas, ausencia de medicamentos, etc. Dichas denuncias fueron expuestas fehacientemente en el transcurso de la audiencia – incluyendo la demanda urgente de los docentes, interinos a término, que no hubieran sido designados aún – en pos de obtener respuestas concretas a las demandas. En este sentido, la Dra. Gradys Sánchez y su equipo, se comprometieron en garantizar la cobertura integral de los servicios que corresponden como obra social, en hacer un seguimiento eficaz de las denuncias, en responder por escrito lo solicitado y facilitarnos los convenios que firmó la obra social con las empresas u hospitales prestadores

📍Debemos remarcar la importancia de que los afiliados realicen las denuncias formales por los canales propuestos , realizando el seguimiento de las mismas, con el objeto de dar mayor sustento a los reclamos.

📍Queda en manifiesto que estas contradicciones se zanjarían si el IPS tuviera un Directorio constituido por sus Afiliados. Así mismo, queda claro que el camino para enfrentar la vulneración al derecho a la salud, y obtener respuestas, pasa por la organización colectiva y la movilización, en este sentido emerge la necesidad de proseguir con nuestro método histórico, reorganizando la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, pues sólo la fuerza de los trabajadores organizados garantiza alcanzar todas las reivindicaciones planteadas, incluyendo las atinentes a nuestra Obra Social.

📍 Por una Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. Adelante!

Ignacio Boasso (Delegado de Capital)
Carmen Venencia (Delegada Suplente de Capital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos