30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Mariana Carrizo nos trae “Ritual de Copla”

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Jueves 11 agosto, 21. 30hs. El Teatrino, Aniceto Latorre y Alvear.

Yo no canto por cantar

ni por tener buena voz,

canto pa desechar penas

y dar gusto al corazón”

El 11 de agosto se celebra en Salta el Día de la Copla, en honor al natalicio del poeta Ariel Petrocelli.

Mariana Carrizo, heredera del arte de sus abuelas, aprehendido en lo cotidiano mientras pastoreaban las cabras y ovejas en los cerros, nos invita a un concierto de copla pura en lo ancho de su expresión.

Con su don natural de coplera, invita a compartir una noche de coplas, bagualas y vidalas de diferentes lugares, tonadas y sentimientos.

Aqui he venido señores

a preguntar y a saber,

Si se ha prohibido el amor

para dejar de querer.

Mariana Carrizo hace un alto en su camino para compartir una noche intensa de copla, mientras continúa presentando su gira nacional “Concierto Doña Ubenza”, de su videoclip multipremiado a nivel internacional, “Doña Ubenza”.

Dice Mariana:

“Para un coplero, cantar una copla es un ritual del alma de uno, y de las antiguas también. Es un momento donde uno se adentra en el socavón de las entrañas y se canta con todas las fuerzas y voces de esa salamanca.

Cada estación del tiempo tiene su latido y de allí nace una tonada. Es la expresión de cada día. Se canta en carnaval, en Pascuas, en la soledad, en las fiestas, en la familia, en la alegría, en todos los momentos.

En agosto, el canto empieza a hervir más fuerte en la sangre, los sentidos se alborotan. Se gesta al mismo tiempo que la semilla. Mientras el sahumerio del 1º de agosto se lleva todo lo que no sirve dejándolo todo listo para que la tierra pueda parir el verde, en este tiempo también al canto de la copla se le van abriendo las venas y brota como a la par de la primavera, con su misma esencia; alegrito y colorido”.

Yo soy como el mes de agosto

Traigo viento y remolino

Y me paso el año cantando

Como piedra en el molino.

“La copla es agüita del rio de la vida, que bebemos los seres de esta tierra cada día. Su canto es cauce del torrente que nos eleva desde los huesos de nuestras raíces hasta el final de lo que somos.

El amor, las penas, las picardías, las mujeres, la ternura, los pájaros, el hombre, el día a día; de todo lo que estamos hechos en esta tierra se canta y se canta en una copla. Cada sentimiento es un mundo aparte en quien la canta, y su canto es fuego vivo”.

Media luna, luna entera,

Florcita de cortadera

En mi casa soy casada

Saliendo afuera soltera.

Sobre Mariana Carrizo

Mariana Carrizo, nacida en pleno corazón de los Valles Calchaquíes, San Carlos (Salta), Argentina. Descendiente de la cultura diaguita Calchaquí, tiene en su voz toda la fuerza de sus ancestros.

Legó su arte de sus abuelas, en lo cotidiano, mientras pastoreaban las cabras y ovejas en los cerros. Se transformó desde muy joven en el puente orgánico entre ese canto milenario, las futuras generaciones y el mundo.

Mientras continúa presentando su gira nacional “Concierto Doña Ubenza” del internacionalmente multipremiado videoclip “Doña Ubenza”, Carrizo hace un alto en su camino para compartir una noche intensa de copla de Salta.

Reconocida por los artistas del mundo, en marzo fue invitada por Lila Downs a su concierto en Salta durante la reciente gira por Argentina. También cantó junto a Cecilia Todd, Dulce Pontes, Peteco Carabajal, entre otros.

En 2015 realizó su décima gira por Europa, algunos conciertos invitada por la gran cantante portuguesa, Dulce Pontes, y en otros recitales sola. Mariana Carrizo sigue cosechando el reconocimiento internacionales, desde su Consagración en el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo, en los lugares donde solo una “coplera” de pura cepa puede participar: pueblos de Brasil, México, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y otros, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus Coplas del Sur.

Antes de emprender su nuevo tour por Europa y América Central, lleva por los pueblos de Argentina su arte en el Concierto “Doña Ubenza” y anuncia la presentación de su próximo disco.

RITUAL DE COPLA, es un concierto para adentrarnos en lo profundo de nuestras raíces y el alma.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...