26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Mercedes Sosa: La muerte de las “catedrales”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

La primera frase es de la edición en inglés o bilingüe de la tragedia Hamlet, de Shakespeare; son las palabras del rey, que las dirige a su hijo bajo las brumas de Elsinor, a la madrugada, entre el díalanoche, el día y la noche, el díanoche, monarca que fue asesinado por su hermano con el asentimiento de su esposa.

¡Recuérdennos!, suelen expresar con sus ojos de despedida, los que fallecen y tienen dentro tanta vida, que podrían crear universos. Pero lo mismo, la despiadada Muerte se los lleva consigo, a ser sombras nómadas de las horas que se volvieron las grises lágrimas del Tiempo.

La segunda y tercera oraciones, son (malas) “imitaciones” de lo que escribiera Proust, ese novelista-filósofo, al decir del Lic. Lovisolo, del que casi no puedo hablar y menos arrojar frases, por una honda solidaridad con su mundo que me lastima, hasta que no me ayudan siquiera la audaz melancolía ni las plazas desiertas ni las noches de insomnio.

La segunda oración es el título de un artículo que figura en Crónicas y que otra editorial, aprovechó la frase para compaginar un libro que regalé plus ou moins, en 2002, sin saber qué destino habrá acompañado las valiosas palabras de Marcel. Imagino que sin exagerar, se podría comparar a la “Negra” con una “catedral”, no tanto por lo solemne, lo fastuoso o lo teológico, sino por ser una especie de “templo” mágico que albergó distintas voces que resonaban como plegarias, tal cual en las catedrales, y con cuyas tonalidades ella devenía algo siempre distinto (comparemos por ejemplo, la Mercedes de 1982 con la que cantó con el grupo de los hermanos Teruel o con Charly García…).

La tercera oración es de una versión de Albertine desaparecida, que es una síntesis tan genial de un tomo más abultado, que bien puede considerarse el octavo volumen de En busca del tiempo perdido. La analogía es tan obvia, haciendo algunas salvedades, que ni es necesario ahondar mucho más en ella: la “Negrita” desapareció y comenzará un largo e intrincado proceso de olvido (mediático, e. g.), que es una forma de Segunda Muerte. Esculpió Proust en esa ocasión:

“[…] los objetos que había usado ella, […] parecían querer darme una traducción, una versión distinta, anunciarme [… otra] vez su marcha [… Era como si a] cada uno [de los ‘yo’ que yo era, les tuviera] que comunicar mi dolor, el dolor que […] es […] la reviviscencia intermitente e involuntaria de una impresión, llegada de fuera, y que no hemos elegido […]”, y que nos asesina o mata porque a quien hemos querido se fue.

Cuando anduvo por nuestra ciudad en los instantes en que recién se habían descubiertos los huesitos eternos de Guevara, como aprendiz de periodista le efectué una pregunta acerca del tema y ella, tan sensible, logró responder con las sales de sus pequeños ojitos de norteña; no pudo expresar más; ¿para qué?

La “conocí” cuando por razones económicas, tuvimos que exiliarnos con mi madre y mi hermana, en mi adorada Patagonia, en la época de Malvinas. La esposa de un médico del pueblito en el que vivía deambulando por calles de polvo interminable polvo, en simultáneo a que dibujaba de cuando en cuando, copiando pinturas de Leonardo, Miguel Ángel o Rembrant, me ofreció un cassette de Mercedes. Me anticipó que me iba a gustar, porque a mis tempranos 15 años podría entender de lo que hablaba en “clave” por la situación que sufríamos en el país. Fue cuando recordé que a mis 9 años habían secuestrado y torturado a uno de mis tíos, y cuando me percaté que estábamos bajo una dictadura sangrienta…, que seguía reinando en medio de flores mustias y de difuntos sin paz.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...