15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Mueren dos nenas y su abuelo en otro trágico alud en Salta

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se desmoronó un cerro al norte de la provincia. Fue a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Al paraje afectado sólo se llega en mula. Es el paraje Campo La Paz en Santa Victoria, donde sólo lluve en verano y viven 300 personas. Caen 500 mm en tres meses, lo que causa una abrupta crecida de las aguas.

Por Jesús Rodríguez – Clarín (7/03/09)

Un abuelo y sus dos nietas murieron en un alud provocado al desmoronarse la ladera de un cerro, en el departamento de Santa Victoria, al norte de Salta y limítrofe con Jujuy. El subjefe de Policía de Salta, Mario Paz, confirmó anoche la información y dijo que hay pobladores evacuados.

El alud se produjo a las 12.20 en el paraje Campo La Paz, cerca del río Hornillos y a unos 4 kilómetros al oeste del pueblo de Santa Victoria Oeste, situado a 530 kilómetros de la ciudad de Salta. Las víctimas fueron identificadas como Marcos Tejerina, de 70 años, y sus nietas Vanesa y Micaela Tolaba, de 10 y 9 años.

Para llegar a Santa Victoria Oeste hay que recorrer toda la quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca. Desde allí son cuatro horas más de viaje por un camino de cornisa en medio de paisajes bellísimos, pasando por Yavi, todavía en Jujuy, para entrar a territorio salteño por el abra de Lizoite, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Luego comienza un lento descenso entre los cerros, hasta llegar a la capital del departamento, a 2.561 metros sobre el nivel del mar. Al paraje Campo La Paz, donde ocurrió el desmoronamiento, sólo se llega a lomo de mula.

El propio pueblo de Santa Victoria se halla en un terreno erosionable y accidentado. Si bien es una región muy árida y seca, los aproximadamente 500 milímetros anuales de lluvia se concentran en los meses de verano. Fuentes de Defensa Civil informaron a Clarín que a causa de las lluvias se desmoronó parte de la ladera de un cerro, lo que taponó el cauce natural de la bajada del agua, por una quebrada. Al acumularse el barro y las piedras se produjo el alud.

En ese paraje viven unas 300 personas, en puestos dispersos. Unos veinte pobladores fueron evacuados y alojados en la Escuela El Carmen, de Campo La Paz, con capacidad para 87 alumnos.

Un equipo técnico de la Secretaría de Abordaje Territorial y de la Dirección de Aviación Civil de Salta viajó hacia Santa Victoria Oeste para relevar la situación y asistir a los afectados, ya que la lluvia también provocó anegamientos en las afueras del pueblo.

Desde el gobierno provincial se dispuso el envío inmediato de insumos y mercaderías a través de un puente aéreo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...