1.7 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

“Muerte a Suriani. No es metáfora” -dice la amenaza de una feminista al legislador salteño

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El mensaje enviado al celular del diputado, según pudo constatar Salta 21 con fuentes, contiene además de una amenaza de muerte, varios agravios como la acusación a Andrés Suriani (PRO) de ser un “torturador de niñas”.

Lo que sucedió realmente días pasados (aunque en los diarios digitales minimizaran el hecho por tratarse -según caratularan todos los medios y hasta el colectivo de mujeres que respalda a Anita Quinteros- de un “meme”), es que Suriani no vio el contenido del mensaje en Internet, es decir, en las redes. Esa información es absolutamente falsa.

El contenido del mensaje fue enviado a su celular, o sea, al teléfono particular del afectado quien al recibir semejante amenaza optó por denunciar. En el celular aparecía un número desconocido que se informó a la Policía, y fue así que se dio con el paradero de la persona que envió el contenido multimedia: Anita Quinteros, cuyo perfil de Facebook es público. A través de División Informática la Policía localizó la dirección de dicha militante feminista.

suriani1.jpg

Segunda amenaza: “Nunca más caminarás tranquilo”.

“El término meme de internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”, es lo que explica wikipedia. Mucha gente asocia esto con algo inofensivo y hasta bromista, cosa que no es una condición necesaria de tal construcción, y busca expandir ideas o situaciones, tal y como lo expresa claramente la definición. Vista así tal palabra, permite incluso destacar errores o acentuar rasgos físicos en tono burlesco.

La palabra “meme” fue entonces minimizada y corrió por las redes sociales un malestar y se ridiculizó la figura masculina del diputado quien siente temor por un mensaje que debiera servir para reírse, según la interpretación de la mayoría. Pero este no es el caso: en el mensaje mulimedia se detecta una amenaza de muerte que es bastante contundente: “Muerte a Suriani. No es metáfora”, lo cual cierra el posible doble sentido al dejar explícito que no es metáfora, no es plurisémico el sentido; es “muerte”: sentido unívoco. Y el mensaje continúa con otras amenazas, tal y como aparece en la siguiente captura de pantalla:

suriani.jpg

La indignación de La Colectiva Feminista y de varios grupos radicalizados, mujeres, hombres, periodistas y de otros sectores de la cultura, no tardaron en lanzar su indignación, sin tener en cuenta el daño causado a la persona que recibió la amenaza, y colocándose en defensa de la responsable. Tales grupos justificaron el accionar del envío del mensaje y hasta apoyaron su contenido; más aún, redoblaron la apuesta de violencia con mensajes de que nada “las” va a frenar (en femenino) y regodeándose en el miedo inspirador que causan, e incluso colocando el rótulo de “antiderechos” a una persona que está a favor de la vida y en contra del aborto, como si todos debiesen responder a esa ideología o a esa forma de pensar.

Por las redes y varios medios locales difundieron que a Quinteros le pintaron los dedos, hecho que sumó a la polémica; pero lo que más atrajo la mirada de los sectores es la celeridad con que actuó la Policía tratándose de un hombre que denuncia una mujer, cuando en situación contraria, no ocurre lo mismo. Así tenemos varios casos de femicidios a grandes escales en nuestro país por omisión, descuido, falta de compromiso y de legislaciones fuertes que amparen a las mujeres.

Este miércoles se hará una movida al momento en que Quinteros preste declaración en Ciudad Judicial. Al caso lo lleva la Fiscalía N° 1 y la joven será representada por la abogada Guadalupe Velásquez.

Lo cierto es que en nuestra sociedad, lo que debe fortalecerse es la libertad de pensamiento, lo cual no debe ser motivo de persecución a ningún actor social; y poner discernimiento en que expresarse tiene un límite, que no coarta precisamente la libertad de expresión, y que tiene que ver con el respeto.

– Redacción Salta 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...