16 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Nadie es la Patria, pero todos lo somos”, frase de Borges retirada del CCK

Una idea del más ilustre escritor argentino decoraba la fachada del emblemático edificio. Esta semana, las autoridades decidieron retirar el escrito, que hablaba de la Patria. Intelectuales de la más diversa extracción ya se trenzan en discusiones sobre el hecho. ¿Es "el triunfo de la ignorancia"?

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

En incontables ocasiones, Jorge Luis Borges confesó que aspiraba a un rápido olvido. Los argentinos, sin embargo, se empeñan en no respetar ese deseo. Tal es así que en estos momentos es precisamente Borges el eje de un ácido debate sobre la políticas culturales en el país. El disparador fue el retiro de una frase del escritor que se exhibía en una de las paredes del Centro Cultural Kirchner (CCK), sitio que por sus actividades se ha convertido en una referencia para la vida intelectual de la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio, ubicado donde hasta hace pocos años se emplazaba el Correo Central, contaba en uno de sus lados con un letrero luminoso donde brillaban palabras de Borges: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos”. El mensaje fue quitado recientemente y eso causó una agria reacción en las redes, especialmente entre personalidades que simpatizan con JxC.

Las autoridades se atajaron diciendo que no hubo intencionalidad política, sino que se procuró no incorporar elementos invasivos a una fachada histórica. Desde el CCK resaltaron asimismo que en septiembre se realizaron allí las Jornadas Borges 2020, conmemorando 121 años de su nacimiento.

Ironías

Cabe destacar que el CCK, ya desde su nombre, generó defensas -pero también lágrimas y reproches– en el campo de la cultura. Ahora una frase del más ilustre escritor de la Argentina reflota los antagonismos y los cruces. Como cuando en 2016 el Gobierno de la Ciudad quiso homenajear al autor de El Aleph apelando a palabras que nunca había escrito:

LA “CITA” DE 2016.

O cuando el rey de España lo intentó evocar y lo rebautizó “José Luis”:

Una vez más la puja entró en agenda, como una repetición infinita. En caso de que se decida volver a ubicar alguna frase en la fachada del CCK, la disputa renacerá poco después, a propósito de otro asunto cualquiera.

A Borges le habrían divertido esos malentendidos que parecen voluntarios.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...