16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Tonucci opina que hay que convertir escuelas en talleres

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

 

Francesco Tonucci: “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

El pedagogo italiano es consultado por ministros de Educación de varios países, incluido la Argentina, y propone aprovechar la irrupción de la pandemia para promover un cambio profundo en el funcionamientos de la escuela. Llama a que se acuerde con niños, niñas y adolescentes el proyecto de cada colegio y que se trabaje en descubrir la vocación de sus estudiantes.

“Si pensamos a la escuela como una empresa, es inviable pretender volver para enseñar lo mismo y de la misma manera que como lo veníamos haciendo. Ninguna automotriz que producía un alto porcentaje de autos con desperfectos puede pensar en retomar su trabajo de la misma manera”, desafía el pedagogo e ilustrador italiano Francesco Tonucci.

Para completar su metáfora basta analizar los resultados que obtuvo la Argentina en las últimas pruebas PISA, una evaluación estandarizada a nivel internacional que permite medir el rendimiento de los estudiantes. Así, sabemos que en matemática y ciencias los y las estudiantes están estancados desde 2006. Y en lectura, la mitad de ellos tiene un pobre desempeño en entender lo que leen.

Por estos motivos, entre muchos otros, estudiantes, familias, docentes, especialistas y funcionarios de la Argentina coinciden, desde hace mucho tiempo, en que se deben implementar cambios en la educación.

Es en estos casos, en los que hay consenso respecto a que se necesitan hacer modificaciones, que Tonucci propone enfocarse en cinco aspectos para planificar el regreso a la escuela tras la experiencia de vivir en cuarentena:

  • Que la escuela evalúe todo lo que niños y niñas ganaron durante el aislamiento.
  • Que la escuela genere espacios para que los y las estudiantes descubran su vocación y la puedan desarrollar al máximo.
  • Que se creen distintos laboratorios y talleres dentro y fuera de la escuela.
  • Crear un consejo asesor, en cada escuela -desde inicial a secundaria- y en cada ciudad, del que participen los niños y las niñas, y los y las adolescentes.
  • Armar grupos con alumnos de distintas edades.

Pero no solo en la Argentina estamos discutiendo cómo volver a las aulas tras meses de cuarentena. En la gran mayoría de los países, los funcionarios buscan la mirada de especialistas en Educación y otras disciplinas para pensar a la escuela pospandemia.

Y en los últimos meses Tonucci, que ya era un especialista muy respetado por los docentes, se convirtió en uno de los más consultados por los ministros de Educación de Europa y Latinoamérica.

Videollamada entre Nicolás Trotta y Francesco Tonucci, en mayo pasado. / Foto: Ministerio de Educación de Nación

Aprendizajes ganados durante la cuarentena

“Sería gravísimo volver a la escuela pensando en recuperar lo que no han hecho los y las estudiantes”, subraya Tonucci. Y propone que la escuela evalúe lo que ganaron en estos meses de encierro sus estudiantes, lo que descubrieron dentro de sí mismos, los nuevos sentimientos y competencias.

“Casi todos los niños en nuestras encuestas confían en que aprendieron algo nuevo y no son juegos, sino capacidades, competencias”, dice el especialista.

Para Tonucci también es relevante observar que “los estudiantes, en su mayoría, se aburren en la escuela, no quieren ir, aprenden poco y se olvidan pronto. Y esto ocurre especialmente con los más vulnerables, los que salen de las condiciones socioeconómicas más bajas. Eso significa que la escuela no consigue el objetivo más importante, aquel que nuestras constituciones democráticas le han confiado, que es el de darles a los y las estudiantes herramientas para desarrollarse como ciudadanos”.

Otro tema que impacta en la educación y que Tonucci destaca es que la profesión docentes es una de las profesión con más alta tasa de enfermedades. “Esto no tiene sentido. Si las personas que trabajan con niños se enferman, significa que viven mal lo que hacen y si lo viven mal ellos, es difícil que lo vivan bien alumnos y familias”, puntualiza.

A esto, el pedagogo suma los resultados de una encuesta que viene haciendo durante la cuarentena el equipo de investigación que lidera y que trabaja en el laboratorio internacional La Città Dei Bambini. Con el relevamiento a niños, niñas y adolescentes de distintos países buscan saber cómo se sienten y qué necesitan. Así, se encontraron con que extrañan a los amigos, que les gusta estar más tiempo con los padres y que están hartos de tanta tarea, cansados y aburridos de seguir clases frente a una pantalla.

“Son datos que deberían tenerse en cuenta al pensar una nueva escuela”, repite en una de sus últimas conferencias, organizada por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE). (Redacción)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...