18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Nati Mistral se despide de Argentina: único show en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Hoy viernes 12 de diciembre, a las 22 horas, en el Teatro Provincial, Nati Mistral presenta su show internacional como despedida de Argentina: “Cantares, poemas y bailes de España”. Del flamenco al tango y de Jorge Manrique a Federico García Lorca.

Las entradas para este espectáculo -que tendrá lugar esta noche de viernes en el Teatro Provincial- se pueden adquirir en Zuviría 70, (desde 40 pesos).

Nati Mistral emprendió una Gira Argentina de Despedida, presentándose en el Teatro ” El Nacional” de la ciudad de Buenos Aires, para luego recorrer las principales ciudades de nuestro país, con su último espectáculo “Cantares, poemas y bailes de España”, trayendo con ella toda la hermosura, toda la sensualidad vibrante y un mensaje lírico, fíbrico y apasionado de lo que es y de lo que era la canción española. Sobre la base de poemas de Villaespesa, Lope de Vega, Manuel Benítez Carrasco y Rafael de León, entre otros, y por canciones que ya son tradicionales en su repertorio, como un paseo por lo más tradicional de España, entre ellas “Yo vi llorar a Dios”, “Gracias a la vida” y “Sueño imposible”, para terminar el show con “Balada para un loco”.

Tras una larga y exitosa trayectoria artística y luego de haber recorrido casi todo el mundo con sus poemas y canciones, Nati Mistral deja su carrera artística. Y lo hace en Argentina, país que visitó por primera vez en 1965 para actuar en una revista en la ciudad de Buenos Aires, dirigida por Carlos A. Petit y que coprotagonizaban Nélida Roca y Adolfo Stray.

Nati Mistral nos entusiasmará y nos llenará de asombro por su voz, por su arte de la expresión en las mas variadas formas, desde el flamenco al tango y desde la recitación llena de calor y de fuerza expresiva que puede ir desde Jorge Manrique o Lope De Vega o Rafael De León o Federico García Lorca y hasta Alberti y desde el verso o cuento picaresco a la mas alta poesía clásica de la lengua castellana.
Nati Mistral sigue siendo una deliciosa estrella no solo de la canción, sino una autentica artista refinada que canta, que recita y que narra con ingenio y humor, llevándonos de la melancolía a la risa, de ésta a la emoción.

Nati Mistral, artista entera se ha cultivado en sus viajes y ha hecho de si una figura extraordinaria, esta es la proclamación de una carrera larga que ha llegado a la hora de la absoluta maestría. En distintas partes del mundo ha recibido distintos premios y galardones, pero algunos de los más importantes de destacar son: el Premio Nacional de Teatro, El Lazo de Dama de Isabel La Católica, y también en el pasado mes de enero el Príncipe de Asturias le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Por tal motivo un artista de la talla de Nati Mistral se reencontrará con su público una vez más y en forma de despedida, antes de retirarse de los escenarios.

La gran dama de la escena: Nati Mistral

jpg_nati_mistral.jpg
Para muchos, la mejor actriz que existe en España. Natividad Macho Álvarez (Nati Mistral) nació en Madrid en 1923 de una familia humilde, y prontó se convirtió en una niña prodigio, estudiando canto en el conservatorio y participando en una compañía de teatro infantil, de la mano de Cayetano Luca de Tena. Siendo aún adolescente ganó un concurso radiofónico, y se dio a conocer en toda España trabajando junto a Tony Leblanc en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Aunque protagonizó diversas películas en sus inicios, pronto quedó claro que Nati era una mujer de la escena, y el teatro siempre ha sido la mayor de sus virtudes. Ha representado toda clase de papeles y toda clase de obras, desde Shakespeare a La Corte del Faraón, desde Lorca a La Celestina, logrando en todos los casos la ovación del público y la admiración de la crítica. Sin embargo, en un país que vive con la sensación de que todos sus actores son militantes de la izquierda, la mejor y más admirada de sus actrices siempre se ha afirmado orgullosa de pertenecer a la derecha, expresando sus opiniones con la personalidad que la caracteriza.

“Ya llegó mi hora de dejar los escenarios -cuenta-, pues con mis 80 años a cuestas creo haber dado todo mi entusiasmo y mi sapiencia al arte en todas sus manifestaciones. Confieso que me costó mucho trabajo tomar esta decisión, pues los aplausos y el cariño del público siempre me aferraron a entregarme a este trabajo que hago desde niña, cuando pisé por primera vez un escenario y supe que había hallado mi destino. Pero los años pasan y quiero que mi retiro sea tan brillante como siempre. No quiero que la gente diga: «Mira qué vieja está» o que piense que ya no tengo la misma vitalidad de siempre.”

“ Lo hago en Argentina que es mi segunda patria. Vine decenas de veces; recorrí todo su territorio con mis espectáculos. Fui empresaria, con Alberto Closas, del teatro Avenida, donde tuve un excelente suceso con El hombre de la Mancha, al lado de Ernesto Bianco, y con Anillos para una dama, de Antonio Gala, y ofrecí numerosos recitales. Todo ello me brindó el cariño de los espectadores, y precisamente a ellos deseo darles mi saludo final como artista”.

Subject: Nati Mistral y su repertorio entrañable
Date: Mon, 1 Dec 2008 21:39:30 -0300

Espectáculos

– Lunes 01.12.2008 – Nati Mistral y su repertorio entrañable

Cantares, poemas y bailes de España. Espectáculo con Nati Mistral y el conjunto de danzas Pelayo. Piano y dirección musical: Carlos Marzán. Guitarra: Agustín Helín. Iluminación: Adrián Condomi. Idea, producción y dirección general: Ricardo Berbari. En el teatro El Nacional, Corrientes 960. Próximas funciones: viernes 5, a las 21; 6 y 7, a las 20.

Nuestra opinión: muy bueno

Con negra bata de cola y una bandera española sobre los hombros, Nati Mistral hace su aparición en El Nacional para ofrecer los recitales finales de su trayectoria artística. En un escenario despojado de artilugios escénicos -sólo un piano y chales y mantones de Manila para sus rápidos cambios de vestimenta-, esa Nati que se supo ganar el aplauso del público internacional comienza su show con “Adelfas”, un poema de Manuel Machado, y rinde homenaje a su patria con la canción “Banderita”. Su voz vibrante; sus manos, que utiliza como palomas, y el garbo de su figura están al servicio de un repertorio entrañable que abarca temas tan emotivos como “La fuente de Granada”, de Villa Espeza, para detenerse en “La rosa y el viento”, “Sargento Ramírez” y “Mañana sale”, las tres de León, Quintero y Quiroga.

La artista no deja de evocar al poeta granadino Manuel Benítez Carrasco con sus recitales de “Soleá del amor desprendido”, “Soleá del amor indiferente” y “Soleá del amor generoso”, para luego rememorar anécdotas de su carrera artística y contar humorísticos episodios de su tierra española. En la segunda parte del programa no podía estar ausente Lope de Vega con su poema “Qué tengo yo que mi amistad” y muestra su notable ternura cuando entona “Yo vi llorar a Dios”, de Cabral y Yiso, y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. En su garganta de tonos profundos se alternan también los boleros con títulos como “Doloroso es amar” y “Yo lo comprendo”, y como auténtica madrileña recrea el chotis con suaves pasos de baile y la gracia de su suelo madrileño. “Profecía”, de Rafael de León, es ya un clásico en su repertorio y Nati Mistral sabe darle el tono exacto a ese tema, al que le sigue otra de sus canciones emblemáticas: “Sueño imposible”, de la obra El hombre de la Mancha, para finalizar su actuación con “Balada para un loco”, a la que impone su suavidad y su temperamento entre los aplausos.

El conjunto de danzas Pelayo rememora las danzas más coloridas de Asturias, en tanto que el pianista Carlos Marzán y el guitarrista Agustín Helin acompañan con talento a Nati Mistral en este bello espectáculo.

Adolfo C. Martínez

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...