6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

Invertir en la protección y restauración de la naturaleza es una prioridad urgente a nivel mundial, con múltiples beneficios.

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica cuadruplicar los recursos destinados a enfrentar las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra según el documento recientemente publicado  “El estado de las finanzas de la naturaleza”, elaborado junto al Foro Económico Mundial y la Iniciativa sobre la Economía de la Degradación de la Tierra, puntualizando que las tres crisis principales, la del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra solo podrán contenerse si se invierten 536.000 millones de dólares anuales hasta el 2050.

Sin embargo, hasta 2018 solo se destinaban con ese fin 133.000 millones de dólares anuales, un monto que debería triplicarse para 2030 y cuadruplicarse hacia 2050.

Si no se hace, a mediados de siglo el presupuesto para la naturaleza acumulará un déficit de 4,1 billones de dólares y las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra habrán avanzado inexorablemente y seguirán agudizándose a un ritmo acelerado

Inger Andersen, directora del PNUMA-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijo que, “Si no financiamos suficientemente las soluciones basadas en la naturaleza, se mermarán las capacidades de los países para avanzar en otras áreas vitales como la educación, la salud y el empleo”.

Los autores subrayan la necesidad de cerrar esa brecha financiera y reconstruir, luego de la pandemia covid-19, con modelos más sostenibles, mediante cambios como eliminar subsidios a la agricultura que daña el ambiente y a los combustibles fósiles.

También, con incentivos económicos para las energías limpias y las prácticas que beneficien a la naturaleza.

Solo las inversiones en bosques requerirán 203.000 millones de dólares anuales, solo así será posible la recuperación forestal de 300 millones de hectáreas en el globo.

Se reconoce que al invertir en soluciones basadas en la naturaleza no se logra la descarbonización completa de todos los sectores de la economía, pero sí contribuir al ritmo y la escala que hacen falta para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El informe destaca que invertir en la naturaleza apoya la salud humana, animal y planetaria, mejora la calidad de vida y crea empleos. Si bien la naturaleza solo representa el 2,5 % del gasto en estímulos económicos proyectado a raíz de la COVID-19.

Actualmente, la pérdida de biodiversidad ya le cuesta a la economía global 10 por ciento de su producción anual, puntualizó el reporte.

Por ello, el estudio insta a gobiernos, instituciones financieras y empresas a “superar la brecha de inversión y colocar a la naturaleza en el centro de la toma de decisiones económicas en el futuro, tanto en el sector público como en el privado”.

El capital privado también tendrá que ampliarse drásticamente para cerrar la brecha de inversión”, indica el texto, y subraya que la naturaleza deberá regir las políticas ante los desafíos sociales y la crisis climática y de biodiversidad.

Los autores identifican el incremento del capital privado para soluciones basadas en la naturaleza como uno de los desafíos centrales para el desarrollo sostenible, pues esas inversiones fueron de 18.000 millones de dólares en el año 2018, apenas 14 % del total.

Una llamada de atención que destaca el informe está dirigido específicamente a los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas “para que inviertan en la naturaleza, incluida la reforestación (con especies nativas), la agricultura regenerativa y la restauración de los océanos”.

El PNUMA asevera que las próximas reuniones mundiales de alto nivel sobre clima, biodiversidad, degradación de la tierra y sistemas alimentarios, al igual que el lanzamiento del  “El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se lanzará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio 2021, pero la acción en todo el mundo ya está despegando. Este lanzamiento, al que nuestra ONG, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales adhiere, constituye una oportunidad para impulsar desde los sectores público y privado la recuperación económica con el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020

Esto colocaría al planeta en el camino adecuado para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, y para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Conclusión

Cuando la biodiversidad se pierde o se degrada, las comunidades sufren. Si queremos crear una red de seguridad planetaria basada en la naturaleza, debemos establecer más claramente los vínculos entre la naturaleza y los derechos humanos.

La crisis de COVID-19 ha demostrado que la explotación descuidada de la biodiversidad plantea profundos riesgos, que afectan a miles de millones de personas, especialmente a los pobres y vulnerables.

Si no salvamos a la naturaleza ahora, no podremos lograr el desarrollo sostenible que necesitamos.

Fuente: PNUMA/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Educación y Comunicación (CEC), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa