8.1 C
Salta
martes, agosto 16, 2022

Niños salteños en una maratón nacional de lectura

Notas más leídas

“Más de 2.000.000 de niños y 176.000 instituciones del país participaron de la maratón de lectura organizada por la “Fundación Leer”. Salta vivió la experiencia que contribuye a formar nuevas generaciones de niños lectores.

La jornada de lectura se desarrolló el viernes 5 de octubre en escuelas públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales y diversas instituciones que propusieron lecturas libres, juegos de lectura y lectura “con otros” configurando una verdadera “maratón de lectura”.

Todas las entidades participantes por el sólo hecho de llevar a cabo las actividades propuestas por la Fundación Leer para la maratón, participarán del sorteo de una sala de lectura.

En nuestra ciudad participaron numerosas escuelas públicas y privadas. Dos radios locales cubrieron el evento transmitiendo directamente desde las escuelas.

Que los niños y jóvenes no disfrutan del contacto con un libro es un mito. Si se generan los espacios adecuados y se proponen actividades variadas o trayectos de lectura que les permitan interactuar con el mundo que les propone el autor los chicos “se enganchan” y no solo leen sino que son capaces de producir textos creativos y originales.

En un mundo vertiginoso y de las imágenes, el desafió de los docentes y padres es proponer otras formas de lectura que tengan ese ritmo al que los niños y jóvenes está acostumbrados. Se les pude proponer encontrar mundos mágicos en los libros, o explorar cuentos que asustan o leer libros con humor, juegos que les proponen saltos de un libro a otro y después le permiten elegir que leer .Una vez que ellos descubren el placer de leer, ellos solos buscan espacios para la lectura.

Una experiencia salteña

La jornada se inició en la escuela César Fermín Perdiguero a hs. 15 con la lectura de cuentos a cargo de la Profesora Jenny Pérez Zamora destinada a todos los alumnos que se habían congregado en el patio cubierto de la escuela. Espontáneamente, luego, los más chicos dieron sus propias versiones de los cuentos tradicionales y jugaron a ser periodistas y grabar a los relatores.

Más tarde cada grupo se dirigió a los espacios que los docentes habían preparado con diferentes trayectos de lectura. Los más grandes leyeron a los jardineritos. Un cartel que decía “Silencio Monstruos Leyendo” se encontraba en sexto grado y cada niño tenía un dibujo de un monstruo con su nombre en una hoja, donde escribía los títulos de los libros que leía. Otros, comparaban las costumbres y características de animales salvajes y algunos dibujaban los relatos que se les habían leído.

La Fundación Leer

La Fundación Leer fue creada en marzo de 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado a la formación del habito lector “aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad.”

Esta fundación desarrolla programas a nivel nacional que tienen por objetivo fortalecer a instituciones y redes comunitarias para que puedan desarrollar proyectos alfabetizadotes. A través de la capacitación, la asistencia técnica, material y libros para que estas instituciones desarrollen sus proyectos alfabetizadotes.

www.leer.org.ar Sitio web de la Fundación leer. Hacer click para entrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos