13 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Otra vez el arte de Daniel Campos, el salteño que triunfa en Francia

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Daniel Campos dio testimonio de su juvenil madurez -apenas tiene treinta años- está afianzado en su carrera artística presentándose como solista en distintos escenarios europeos y además montó en París su propia escuela de música.

Salta, miércoles 25 de agosto de 2010. Teatro de la Fundación Salta. Recital de Daniel Campos (piano). Fantasía en Do mayor op. 17 (Robert Schumann 1810-1856). Balada en sol menor op. 23 y Sonata en si bemol menor op.35 (Frédéric Chopin 1810-1849). Ciclo del Mozarteum Argentino Filial Salta.

Merecidamente dedicado a su primera maestra, la excelente pianista y pedagoga platense Alicia Carbonell, este nuevo recital del salteño Daniel Campos, radicado definitivamente en París (Francia), que cada tanto vuelve a ver a su familia, sus amigos y a conectarse con su público, es posible de ser calificado con los mejores objetivos. Campos aprendió a desarrollar su natural talento con su humildad y disciplina, tal vez sin darse cuenta, por eso, su pianismo, sus palabras, que muestran un ligero pero evidente acento galo y su gestualidad, conducen a una notoria elegancia y finura.

Es verdad que Schumann, a lo largo de su vida, mostró con normalidad su vena romántica pero alternándose con esa normalidad, también tuvo episodios de desordenes emocionales. Esto exhibe una personalidad dual, bipolar. La Fantasía escuchada pertenece a sus mejores momentos síquicos. Compuesta para honrar a su admirado Beethoven también contiene referencias al anhelado reencuentro con su amor de toda la vida, la pianista Clara Wieck cuyo padre luchaba férreamente por separarlos. Es una página maestra que nació con la intención de ser una sonata, pero que finalmente, dadas las libertades del romanticismo, devino en Fantasía con la cual el autor expresa abiertamente sus sentimientos personales.

Luego dos obras del polaco Chopin. Primero la mas atractiva de sus cuatro Baladas, justamente la que lleva el número 1, con su famoso tema de seis notas de evidente belleza, lirismo y melancolía que finalizan en una brillante serie de acordes descendentes y después la conocida Sonata nº 2 op. 35 llamada también “Sonata Fúnebre” por su tercer movimiento, precisamente una marcha que refiere la tan temida muerte. El carácter lúgubre de la obra no le quita fuerza, bravura y limitado virtuosismo con un final terrible por lo complicado y difícil.

Daniel Campos dio testimonio de su juvenil madurez -apenas tiene treinta años- está afianzado en su carrera artística presentándose como solista en distintos escenarios europeos y además montó en París su propia escuela de música. Es dotado, sensible, fino, dominador de los autores que aborda. Hoy es una realidad de lo que ví y escuché hacen veinte años cuando debutaba y daba la sensación de una promesa fabulosa. Tiene un enorme bagaje de posibilidades expresivas una de las cuales es el manejo de las intensidades sonoras acorde con el discurso en marcha. Esto último solo se logra con talento pero también con un estudio profundo del material a exponer. Fue muy aplaudido y por ello fuera de programa hizo un Nocturno más el último de los veinticuatro Estudios de Chopin para cerrar con un delicado arreglo de la conocida Alfonsina y el Mar.

– Nota relacionada:

Concierto de Daniel Campos, el sexto del Mozarteum

https://www.salta21.com/Concierto-de-Daniel-Campos-el.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...