33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Paris blues y el enorme cronopio

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Hugo Ramos y Carlos Burgstaller, de la Fundación Jazz Club, presentaron el filme Paris Blues del director estadounidense Martin Ritt en adhesión a la primavera de las artes. Una ocasión para escuchar buena música y un retazo de la historia del jazz.

En los años 60 la ciudad de París se vió envuelta de buena música sobre todo del buen blues que llegaba de Norteamérica. Muchos creativos musicales de los alrededores de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama desembarcaban con sus talentos en la gran dama francesa.

Grandes como Louis Amstrong, Duke Ellington entre otros menos conocidos dejaron sus experiencias en clubes y bares de la romántica noche parisina y sobre todo acrecentaron una cultura que los abrazaba y se nutría de estos genios del ritmo asincrónico.
El filme Paris blues tuvo a Paul Newman como parte del elenco protagónico haciendo un trabajo de buen nivel junto a Joanne Woodward y a Sidney Poitier todos ellos dirijidos por Martin Ritt y por supuesto la participación especial de el “enorme cronopio”, apodo cortazariano para Louis Armstrong que con su singular sonrisa y sobre todo disparando magias con su genial trompeta le coloca el broche de oro a esta buena película.

Esta historia filmada en blanco y negro narra la vida de dos músicos norteamericanos buscando el pope dentro del mercado musical francés se ven envueltos en una melancólica aventura amorosa con dos bellas turistas norteamericanas que le exigían volver a sus raíces. A punto de flaquear en sus convicciones, la bohemia vida artística calará muy hondo y uno de ellos (Newman) decidirá quedarse a perseguir su destino para ver que ocurre al final de su exigente y solitaria carrera.

En la generalidad de este clásico se destaca la banda de sonido de el talentoso Duke Ellington creando climas que solo él puede lograr. Aparte de las recorridas por esas callejuelas y puentes tan emblemáticos de la grisácea ciudad parisina donde la música se lleva el protagonismo.

Los comienzos del ritmo

Influenciado por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música popular de la época, el jazz ya era una forma particular de música cuando comenzó su documentación.

Aunque la banda de King Oliver se consideraba dentro de las más importantes de Nueva Orleans por sus improvisaciones en conjunto, sería Louis Armstrong quien tendría la mayor influencia y eventualmente cambiaría el jazz.

jpg_dukehelling.jpgLa movilización de los negros del sur de los Estados Unidos, buscando mejores condiciones económicas, también contribuyó a que a los músicos de jazz salieran de Nueva Orleans hacia otras ciudades del norte y oeste y, a principios de los años ’20, Chicago se convirtió en el centro del jazz.

Cuando Armstrong se unió a la banda de Fletcher Henderson en Nueva York en 1924, descubrió que los músicos neoyorquinos, aunque técnicamente superiores, con frecuencia tocaban en stacatto y sin la emoción de los blues. Armstrong , con sus solos dramáticos y explosivos en la banda de Henderson, tuvo una inmensa influencia al cambiar la manera de frasear solos, abriendo así nuevos caminos de improvisación.

Se puede afirmar que Louis Armstrong fue el principal responsable (aunque es probable que hubiera ocurrido eventualmente) por el cambio del énfasis del jazz de improvisación colectiva a solos individuales, lo cual ayudó a la creación del swing.

En la década de los ’20, el jazz empezó a influir a las orquestas de baile y hasta los conjuntos más comerciales comenzaron a tener pequeños solos y secciones rítmicas sincopadas.

jpg_louis.jpg
La espectacular serie de grabaciones de Louis Armstrong y sus Hot Five y Hot Seven inspiró a otros músicos a crecer y al mismo tiempo popularizó el canto en scat y una manera relajada de frasear vocalmente las canciones, lo cual influenció a Bing Crosby y a futuros cantantes. Músicos como el cornetista Bix Beiderbecke, que tenía un sonido menos cálido que el de Armstrong, el pianista Jelly Roll Morton, tanto como solista o con su grupo Red Hot Peppers, el pianista James P. Johnson, el compositor y arreglador Duke Ellington y el emergente saxo tenor Coleman Hawkins, se transformaron en importantes fuerzas en el mundo del jazz.

Reparto:

Paul Newman

Joanne Woodward

Sidney Poitier

Diahann Carroll

Marie Versini

Louis Armstrong

Barbara Laage

Serge Reggiani

Andre Luguet

Año: 1961
Dirección: Martin Ritt

Música:
Duke Ellington

Fuente: páginas especializadas en historia de la música

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...