17 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Periodistas salteños acordaron crear un nuevo sindicato

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Unos 80 trabajadores de Prensa se reunieron el viernes en un restaurante céntrico y acordaron crear un gremio para el sector. El sindicato dirigido por Marocco y controlado por la patronal de El Tribuno prácticamente desapareció por la renuncia masiva tras el fraude cometido en las últimas elecciones.

La reunión de periodistas se realizó entre las 22 del viernes y las 0,30 del sábado. A ella concurrieron movileros, cronistas, periodistas, trabajadores de prensa de empresas privadas y comunicadores sociales de diferentes organismos. La amplia respuesta a la convocatoria y la diversidad de medios a los que pertenecen quienes asistieron parece marcar una coincidente apreciación sobre la necesidad de crear una asociación que represente a los trabajadores del sector.

A la reunión asistieron periodistas de ambos diarios de la Provincia –El Tribuno y el Nuevo Diario– de radios, semanarios y sitios web- como Salta 21– además de trabajadores de prensa de empresas como Saeta y organismos oficiales como la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es por esa amplitud que uno de los asistentes propuso hablar más bien de “comunicadores sociales” que de periodistas, porque aquella categoría parece más abarcadora que ésta.

La creación de un nuevo sindicato viene a ocupar el vacío creado por la crisis de representatividad generado por la cooptación del Sindicato de Prensa de Salta por la patronal del diario El Tribuno y la renuncia masiva que produjo su virtual desaparición.

Ante el malestar de los periodistas de El Tribuno -al que pertenecían la mayoría de los afiliados al Sindicato- por la falta de acompañamiento a sus reclamos un grupo de trabajadores de ese diario intentó recuperar el gremio formando una lista opositora en las últimas elecciones. Pero la Junta Electoral que respondía al secretario general del gremio Juan Carlos Marocco la proscribió. El fraude indignó a los periodistas que renunciaron en forma masiva. El sindicato, que ya venía muy desprestigiado y tenía sólo un centenar de afiliados, perdió unos 70 adherentes. Con apenas unos veinte aportantes ya se encuentra en extinción.

En una jugada final Juan Carlos Marocco publicó una solicitada en la que finge adoptar una posición dura contra la empresa Horizontes y -enterado que la renuncia masiva era sólo el primer paso hacia la creación de otro gremio- ataca a quienes se proponen formar un sindicato independiente enrostrándole que responden a una maniobra de la editora de El Tribuno. Parece un último estertor, post morterm, que difícilmente le permita recuperar credibilidad y revertir el éxodo de afiliados que lo está dejando solo, con un sello de goma que a esta altura ya no le sirve ni al propio Tito Romero.

El mes anterior, en una situación inédita, el diario El Tribuno de Salta estuvo a punto de ser paralizado por los trabajadores -no sólo de prensa sino también de maquinarias-. El intento de represalias contra quienes eran sindicados como “cabecillas” de los reclamos tuvo -por primera vez en muchos años- como respuesta la solidaridad activa de sus compañeros.

Pero la convocatoria del viernes fue tan amplia que los trabajadores de otros medios superaban ampliamente a los de El Tribuno y no hubo demasiado interés en repasar las tropelías de Tito Romero, Juan Carlos Marocco y José Aramayo, ya demasiado conocidas por todos. Sí, en cambio, hubo amplia coincidencia en la necesidad de crear un nuevo sindicato. Se analizaron modelos asociativos y gremiales -se tuvo muy en cuenta la experiencia de CISPREN, el gremio cordobés-, se formó una comisión constitutiva que redactará el estaturo y realizará los trámites pertinentes para la creación del la nueva institución gremial y hasta se propusieron siglas para su nombre.

“Estamos a favor del trabajador de prensa, pero no estamos en contra de los medios”, aclararon los periodistas. Y el modelo cordobés interesa porque es un gremio combativo pero muy serio que encara las demandas y apoya la lucha por las reinvindicaciones del sector teniendo en cuenta la situación de cada medio. “No queremos que se cierren medios, por el contrario, nos interesa crecer juntos”, comentaron los trabajadores de prensa de Salta que acordaron el viernes crear un nuevo gremio para el sector. La tarea, ahora, es cumplir con los trámites pertinentes y convocar a los periodistas del interior de la provincia para que se integren al sindicato.

1 COMENTARIO

  1. Periodistas salteños acordaron crear un nuevo sindicato
    25/8/08 necesitamos crear un nuevo sindicato porque el actual nunca nos represento y ya ban mas de 10 años y es como si no existiera ,nunca isieron nada por nosotros los dirigentes ni por sus propias voluntades ni por pedido de los empleados ,nesesitamos saver como o que debemos aser ,cuales son los requisitos o quien nos puede asesorar al respecto ,ya que asta julio de 2008 ganavamos un promedio de 3 pesos la hora y despues de un paro sin apoyo del sindicato se nos aumento un 20% ,pero en un acta presentada al ministerio de trabajo por la parte patronal figura como que siempre nos pago mas de 6 pesos la hora ,trabajamos diariamente 13 horas de lunes a sabados y en el resivo nos figura 104 horas mensuales ,no se nos paga hs. extras ni presentismo ni antiguedad,feriados ,no tenemos obra social aunque se nos ase el descuento en el resibo de sueldo, mucho estamos mas de 3 años en negro, como asi tambien muchos realisamos trabajos insalubres y no se nos provee la proteccion adecuada , por eso y por varias cosa mas es que nesesitamos urgente un nuevo sindicato ….desde ya muchas gracias ….atte. orlando

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...