22 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Petitorio de mujeres originarias al gobierno de Salta

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Mujeres de pueblos originarios de la Provincia, dieron a conocer un petitorio elevado al gobernador Juan Manuel Urtubey. Sus pueblos sufren desnutrición, miseria, desmontes y carencias en educación, salud y títulos de propiedad de tierras comunitarias.

En el día Internacional de los Derechos Humanos,

10 de Diciembre de 2007,

Nosotras las Mujeres de los Pueblos Originarios ,

Nos autoconvocamos en la plaza 9 de julio de la ciudad de Salta,
para defender nuestros derechos y hacer escuchar nuestros reclamos, que los anteriores gobiernos pisotearon.

Es por esto que hemos unificado los reclamos en un petitorio común que presentamos ante el nuevo Gobernador y también adjuntamos los pedidos de las comunidades presentes.

Salta, 10 de diciembre de 2007

Al Gobierno de la Provincia de Salta

Las mujeres de las comunidades de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, que históricamente hemos participado de las luchas de nuestro pueblo, continuamos levantando aquellas banderas de resistencia.

Desde nuestras experiencias de lucha denunciamos que en nuestras comunidades se está llegando a extremas condiciones de desnutrición en todas las edades, de parasitosis, de chagas, de anemias severas, de enfermedades respiratorias, de diarreas, de muertes por enfermedades de fácil curación, etc.

Desde nuestra incansable resistencia somos protagonistas de la lucha cotidiana por resolver en nuestras comunidades la falta el agua, de luz, de transporte, las veces que en los centros de salud no se cuenta con la capacidad de atención necesaria, ni de medicamentos, ni del personal. En nuestras comunidades las condiciones de educación y vivienda no alcanzan a cubrir las necesidades de nuestro pueblo. Somos parte de las más extremas condiciones de pobreza en toda la provincia.

El despojo de nuestros derechos sobre los territorios tradicionales indígenas, contribuye decididamente a esta situación.

Esta situación se ha visto agravada con los crecientes desmontes que parecieran no tener limites. Hemos sido testigos de las audiencias públicas en las que los permisos de desmonte no se han podido frenar. Presenciamos como con estas maniobras nos despojan de nuestros referentes naturales de vida y espíritu. Creemos que la gravedad de esta situación profundiza, y pone en grave peligro la continuidad de nuestra vida como personas y como pueblo.

Queremos seguir siendo protagonistas de nuestra lucha y no testigos de la desaparición de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado de atención para frenar los ya crecientes casos de desnutrición y muerte por abandono del Estado.

Por todo esto EXIGIMOS:

-Que se termine con el genocidio silencioso al que nos han llevado las condiciones de extrema pobreza en las que vivimos forzados desde hace mas de 500 años.

-Que se regularice de manera urgente los títulos de propiedad del territorio de las comunidades indígenas y la contemplación de territorios adicionales para aquellas que no las tengan, como lo expresa el convenio 169 de OIT.

-Que se abra la participación activa de la mujer indígena en la comisión normalizadora del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

-Que se reforme la Ley Provincial de los Pueblos Indígenas para que se contemple el cupo femenino.

-Que se cree un Ministerio de Asuntos Indígenas Nacional y Provincial para elevar a rango ministerial el tratamiento de las políticas de estado con respecto a la población originaria de nuestro país.

-Que el gobierno tome participación activa en la discusión de la ley de bosques en defensa de los pueblos originarios y campesinos, y no de los intereses de las grandes corporaciones.

-Que se promueva la inmediata aprobación de la ley de bosques, tanto en general, como articulo por articulo y su debida reglamentación con la participación de las mujeres indígenas. Hasta que esto se efectivice se exige el retiro de las topadoras, orugas y cadenas con las que depredan nuestros montes.

-Que el gobierno modifique la postura que llevó a la provincia de Salta al mayor nivel de desmonte en el último año, con aproximadamente 400.000 hectáreas y que afecta fundamentalmente a las poblaciones originarias y campesinas.

-Que toda consulta, discusión o propuesta que tenga que ver con nuestros intereses como pueblo sean consultados directamente a los miembros de las comunidades indígenas y no a los representantes intermediarios como organizaciones no gubernamentales e iglesias.

-Que el gobierno reconozca la representatividad de los miembros que las comunidades indígenas designen sin la intermediación de organizaciones no gubernamentales e iglesias.

– Que se propicie la creación de fuentes de trabajo dignas para los pueblos originarios.

– Que se desarrollen planes nacionales de salud que integren la atención en las situaciones de riesgo de desnutrición a las que hemos sido empujadas las comunidades indígenas.

-Que se desarrollen programas educativos regionalizados que respeten y contemplen la situación de cada Pueblo Indígena.

-Que se despenalicen a los luchadores y las luchadoras por las causas sociales.

– Que se reconozca el territorio ancestral.

Comunidades que elevamos el presente reclamo:

Comunidad Wichí Honat Le´les (Embarcación)

Comunidad La Bendición (Qom) (Pocitos)

Comunidad Wichi Misión Chaqueña (Embarcación)

Comunidad Tres Paraísos (Mosconi)

Comunidad Guaraní Barrio Aeroparque (Orán)

Comunidad Tupí Guaraní Javopeygenda Algarrobal (Río Blanco Banda Sur-Orán)

Comunidad Guaraní Yacitata Coenti Lucero del Alba (Pocitos)

Comunidad Guaraní Peña Morada (Aguaray)

Comunidad La Esperanza (Cornejo)

Comunidad Wichi Mistol (Cornejo)

Comunidad La Tranquita (Pocitos)

Comunidad Cherenta

Comunidad Misión Franciscana (Embarcación)

Comunidad Guaraní El Tabacal (Irigoyen)

Comunidad Pichanal (Irigoyen)

Comunidad Wichi Nueva Esperanza (Mosconi)

Comunidad Wichí El Mistol (Mosconi)

Comunidad Toba y Chorote el Cruce (Mosconi)

Comunidad Campo Blanco (Aguaray)

Comunidad San Antonio (Pocitos)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...