13 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Pobre Juan! Sombra del Norte

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

En la semana que concluyó, tuvo de protagonista al Gobernador de la provincia Juan Urtubey en el inicio de su tercer y último mandato. Y lo fue en dos escenarios diferentes: en el Centro de Convenciones y en Olivos, durante la reunión del Presidente Macri con los 24 Gobernadores del país.

En el primero, el primer Mandatario optó solo por retocar cosméticamente, la conformación de su equipo de Gobierno con escasos recambios, y nominar a Teófilo PARODI como Jefe de Gabinete o Superministro. Tal vez, con la oculta intencionalidad de que su Vice Miguel ISA, limite su accionar a un mínimo protagonismo político, como lo tuviera durante 8 años el propio Andrés ZOTTOS. Por qué…? Porque dicen que URTUBEY se va de SALTA en campaña y entonces “gobernaría” PARODI.

En resumen, JMU al volver a constituir un gabinete técnico únicamente, la predominancia de gestión política la tendrá exclusivamente él. Así fue, que en el instante de su alocución al auditorio presente, su discurso fue mutando del reproche velado, a la histeria vociferante, casi próxima al llanto e indignación, ante el asombro e incredulidad de sus ministros y público.

El eje dialectico de su breve exposición, el mandatario lo circunscribió a cuatro ideas fuerza o conceptos esenciales; HAMBRE, POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN. Son los enemigos de SALTA, según sus propios dichos. Factores estos, que siempre signaron la vida de varias generaciones de salteños desde hace varias décadas. La pregunta es obvia; Acaso, no le alcanzaron sus 8 años de gestión, que recién lo descubre y pone en el tapete de sus prioridades gubernamentales..??

En fin…unos 20 años atrás, su predecesor Juan ROMERO, pregonaba similares intenciones y vocaciones idealistas, y solo quedó en eso…De ahí, que ante ese llamado público del Gobernador a sus Ministros y colaboradores, LE HARÁN CASO Y SE COMPROMETERÁN A CUMPLIR CON SU PEDIDO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS…?

Entonces, y modestamente habrá que parafrasear trazando un símil de la situación, citamos una parte de la letra de una zamba salteña de Antonio Nella Castro que dice: “… POBRE JUAN, SOMBRA DEL MONTE…/…RUDO ANIMAL DEL BERMEJO…”/ “…PARA VIVIR COMO VIVO… MEJOR NO MORIR DE VIEJO…”/.

Ud. señor Lector, saque sus propias conclusiones. La libertad es LIBRE.

urtubey_asume.jpgY el otro escenario fue en OLIVOS, lugar donde URTUBEY asistiera por primera vez, según sus propios dichos. En ese lugar, Mauricio MACRI en sus primeros días de gestión presidencial (ANTES DEL AJUSTE), se mostró para las fotos, el Presidente de la Nación con los 24 Gobernadores de todo el país. Toda una simbología de armonía y convivencia política…!!

Hay que destacar que en el mapa político de la Argentina, el PRO de MACRI solo tiene 5 provincias de su mismo color político.

En consecuencia, lo que vendrá en la Argentina en materia de gobernabilidad sistémica, lo dirán tiempos políticos venideros en los próximos cuatro años. Y quizás… ponerse a REZAR, para que no llegue esa terrorífica bomba neutrónica, llamada AJUSTE DESPIADADO Y SIN ROSTRO HUMANO. Ya lo padecimos antes. AMÉN.

– El autor es Periodista – FM IDENTIDAD 103.3. – www.tiemposdehoy.org.ar

– Nota relacionada:

Tercer mandato de Juan Manuel Urtubey: “Salta la linda no es todavía Salta la justa”
https://www.salta21.com/Tercer-mandato-de-Juan-Manuel.html

– Video relacionado:

Macri en Olivos junto a Vidal, Urtubey, Lifschitz y Cornejo
https://www.salta21.com/Macri-en-Olivos-junto-a-Vidal.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...