16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Poema a los mártires de Palomitas‏

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Felices fiestas con tres coroneles con perpetua condenados en Salta por la Masacre de Palomitas. La justicia federal condenó a reclusión perpetua a Mulhall, Gentil y Espeche. Con este Poema de Teresa Leonardi, Salta 21 celebra la decisión de la justicia y rinde homenaje a las víctimas de la masacre.

Masacre en Palomitas

Brillan con luz distinta en la noche de invierno

los dientes de los lobos que vomitó el infierno

y los rostros de los compañeros que entran en la muerte

Aquí cantó Celia la de los pechos llenos aún de leche

la última canción de cuna para el hijo arrancado de su seno

aquí esparció sus ojos claros Georgina que repartía

su risa y su salario entre los condenados de la tierra

en este campo Pablo con los huesos quebrados

hincó su pobre rodilla para siempre

y las alas de Luis adolescente aquí afirmaron su odio a las

cadenas

De tanto fuego permanece el fuego

ni con dientes ni con balas muere el fuego

ni con mares se apaga su fulgor que atraviesa la historia

Llama que va de mano en mano de pueblo en pueblo

de mártires en mártires de hombre en mujer pasando

y volverá ceniza el mundo viejo

el mundo de la usura del hambre y de la jaula

De la sangre vertida en Palomitas

nacen soles y banderas fraternas

nacen jóvenes bosques donde la ronda de los niños canta

¿Lobo estás? Y responde la vida con fervor de muchacha

¡Se ha ido para siempre!

– Teresa Leonardi

El 6 de julio de 1976, dieciséis presos políticos fueron sacados de la cárcel y fusilados en la localidad de Palomitas (Salta).

El 22 de diciembre de 2010: Carlos Olivera Pastor condenó a la pena de prisión perpetua a los coroneles retirados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche, por su actuación en la Masacre de Palomitas, quienes cometieron uno de los crímenes más aberrantes en la historia de Salta.

2 COMENTARIOS

  1. Poema a los mártires de Palomitas‏
    Ojalá pudiera escribir como Teresa Leonardi y así cerrar con palabras el dolor que significó la tragedia de PALOMITAS. Aún recuerdo las palabras de mi hermana …”mataron a los chicos…no se nada más…”
    Saludo y abrazo a Nora Leonard, Mirta Torres y todas las personas que conformaron Derechos Humanos en Salta, porque nunca dejaron de luchar, porque creyeron en la justicia.
    Lamento que los diarios locales y nacionales no dieran una información más ampliada y detallada. No es una simple información, marca un antes y después en la historia de Salta y Argentina.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...