20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Poemas y músicos de Salta en intenso tributo a Charlie Parker

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Una casona en el barrio de la Estación fue el sitio propicio para el tributo a uno de los genios del jazz. En la noche salteña la música de Charlie Parker se alternó con la evocación de su vida y la lectura de poemas nacidos al influjo de su arte…

La Ventolera es un reducto casi familiar, un lugar donde amigos del arte se reúnen cada tanto a disfrutar de la música al amparo de un vaso de vino y de una hospitalidad de la más noble tradición salteña. Allí toca, por ejemplo, cada tanto el grupo Niebla.

El pasado fin de semana la casona de Mitre y O`Higgins fue el punto de reunión de música, poemas y evocación biográfica que hizo fulgurar en la noche salteña el soplo intenso del alma jazzera del gran Charlie Parker.

Ocurre que el escritor, ensayista y poeta Carlos Müller tuvo acceso -vía internet- a la obra musical completa de Parker, y al disfrutarla fue también transmutando las emociones que ella le generaba en imágenes poéticas.

Esa experiencia dió pie en diálogo con el “Vasco” Martín Gorostiague, conductor del programa La Cocina del Jazz por FM Unsa (martes de 22 a 23) a la idea de armar un espectáculo inspirado en el gran artista estadounidense. (Hace ya unos años Müller y Gorostiague habían hecho un tributo a Federico García Lorca). Cuando ambos transmitieron la idea a destacados músicos salteños y éstos se mostraron dispuestos a sumarse a la iniciativa ya todo estuvo prácticamente armado.

Es así que el Tributo a Charlie Parker tuvo lugar en dos presentaciones, el viernes y el sábado, a partir de las 22,15. En ambas ocasiones el lugar -una pequeña sala de una casona familiar- se desbordó y muchos siguieron el espectáculo desde un pasillo o directamente desde la vereda, a través de un ventanal abierto a la calle.

Carlos Müller leía sus poemas inspirados en la música de Parker, Martín Gorostiague evocaba su vida y explicaba la génesis de su arte y los músicos tocaban los temas del gran Charlie, en una conjunción que resultó intensa, emotiva y altamente disfrutable. En la parte musical participaron Chinato Torres en batería, Matías Saluzzi en contrabajo y Mario Soria en saxo; el viernes estuvo en el teclado Leonel Goldstein y el sábado Daniel Tinte.

Fue un pequeño milagro repetido, un tributo que hizo aletear el fuego del jazz en el frescor primaveral de la noche salteña con un armonioso y ondulante clamor de belleza, dolorosa y festiva, traído desde lo profundo de la negritud de una Kansas City remota y desde la cósmica Nueva York de antaño hasta una esquina salteña donde nuestra criolla posmodernidad urbana siglo XXI se cruzó, maravillosamente, con el arte sublime que derriba barreras de tiempo, culturas y geografías para integrarnos en la esencia de lo humano.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...