27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Por qué Julio César Grassi quedará libre antes de lo establecido en su condena

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El cura fue favorecido por la ley del “dos por uno”, por lo que no estará preso durante los 15 años a los que fue condenado. En menos de cuatro años y medio estará en condiciones de acceder a la libertad condicional.

El 27 de marzo pasado la Corte Suprema de Justicia desestimó, por unanimidad, los recursos que presentó la defensa de Julio César Grassi, convalidando lo que ya había decidido la Suprema Corte Bonaerense. De esta manera, quedó firme la sentencia que había dictado el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Morón, que condenó a Grassi a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado.

Al quedar firme el fallo -tratándose de una pena privativa de la libertad de cumplimiento efectivo- corresponde hacer cómputo del tiempo que el condenado ya estuvo detenido para descontarlo del total de la condena y así establecer cuánto le resta por cumplir.

Grassi fue detenido el 23 de marzo de 2002, recuperó la libertad el 21 de noviembre de ese año, es decir 28 días. Luego, volvió a estar detenido, esta vez bajo la modalidad de prisión domiciliaria, desde el 7 de marzo de 2012 hasta el 31 de mayo de ese año, o sea, dos meses y 24 días. Finalmente, volvieron a detenerlo el 23 de septiembre de 2013, transformándose esa detención en prisión preventiva en octubre de ese año. Grassi estuvo en esa situación, de manera ininterrumpida hasta ahora.

Ahora, según sostuvo una resolución del Tribunal Oral Nro. 1 de Morón, la detención de Grassi está alcanzada por el artículo 7 de la ley 24.390 vigente a la fecha de los hechos. Esta norma es la que se conoce popularmente como “ley del dos por uno”, derogada en junio de 2001. Esta ley establece que la prisión preventiva no puede superar los dos años, y el artículo mencionado estipulaba que transcurrido ese plazo cada día de prisión preventiva debía computarse como dos de prisión.

Conforme a esto, Grassi -al momento de quedar firme la condena- cumplió 3 años, 9 meses y 20 días detenido, debiendo computarse doble 1 año, 9 meses y 20 días, es decir, el excedente de los dos años. Esto da un total de 5 años, 7 meses y 10 días, por lo que le resta cumplir 9 años, 4 meses y 20 días. Por lo tanto, la pena impuesta a Grassi terminará el 10 de agosto de 2026. Vale aclarar que nuestro sistema de ejecución penal es progresivo por lo que antes de llegar a esa fecha podrá solicitar salidas anticipadas y al cumplir los dos tercios de la pena estará en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional.

– Por Fabio Ferrer – Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...