14 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

En Salta el artista tiene que ser un muerto de hambre churo, cobrar dos mangos y ganarse a la popular. La problemática es política y de mentalidad: a este gobierno le sale más barato traer a gente de afuera que hacer su propia política cultural…

No tenemos un campo teatral, ni escuelas de Arte decentes, ni universidades de teatro. No está profesionalizado el arte teatral. No tenemos una ley que nos apoye y falta que nuestro sindicato dé batalla en defensa de los derechos de los actores.

El miércoles 26 de noviembre se presentó el espectáculo “Cabaret 1514” del taller de teatro de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta dirigido por Jorge Renoldi. ¿Vieron la película Fast food nation? Si no lo hicieron no lo hagan. En el film actúa Bruce Willis y uno se pregunta cómo fue que aceptó un papel allí pero después uno se contesta: habrá cobrado una fortuna. Esta misma pregunta cabe hacerse sobre algunos actores y actrices que estuvieron en esta “presentación exclusiva”. Y después de un rato uno se contesta: por amor al arte.

Casi gratis merece una aclaración, puesto que la información que recibió Salta 21 de una agencia de publicidad de espectáculos y que está así publicada, fue que era con entrada libre y gratuita. Uno hace la cola para entrar y en la mitad se da con que hay que salir a hacer otra cola afuera, de largo rato para comprar la entrada que valía dos pesos, sobre el inicio del espectáculo. Era prácticamente gratis, obviamente.

Según tengo entendido, una profesora de teatro que trabaja en la Secretaría pensó que debían cobrar esta ínfima suma y como estaba llena la sala Juan Carlos Dávalos, habrá quedado algún vuelto- supongo- para los artistas. Pero de todas maneras, no me parece mal que se mida un espectáculo de Jorge Renoldi con la misma vara que él midió a las obras que participaron de la Fiesta de Teatro y Selección Salta 2008 (del 29 de setiembre al 4 de octubre). Fue uno de los que decidió el precio, junto a la representante del INT, Cristina Idiarte; a Danny Veleizán*, de la Asociación Argentina de Actores y a Patricia Pedrosa de ANPUY. La nota del aval de los dos pesos estaba firmada también por Hilda Guzmán, representante de A.Te.Sa., quien se opuso a ese monto pero representaba una minoría. Cristina Idiarte me explicó que los planteos de este tipo se deben hacer antes de la Fiesta y no en el momento en que ya se tiene todo armado y listo, con publicidad y demás, puesto que no hay tiempo para cambiar lo hecho. De todas formas se reunieron y decidieron por votación. (Al pie de página, en XIII Fiesta Provincial del teatro: avatares y glorias del artista, se menciona ya el problema de los dos pesos de la Fiesta anterior.)

Cuando le pregunté a Jorge Renoldi me dijo que él no estaba allí para defender los intereses de los artistas sino que él participaba en representación de la Secretaría de la Cultura y que en todo caso, para eso tenemos una representante del teatro.

Los artistas participamos igualmente, y como se sabe fue a taquilla, según lo recaudado por la sala correspondiente, se le entregó a cada grupo el monto que le tocaba, además de dejar el 30 % para la sala. El Ático por ejemplo, tenía 70 sillas; en la primera función no hubo sala llena por lo que ni llegaba a $ 140 el monto total; en la segunda, pudieron haber sobrado algunas sillas. Allí se presentó la obra El paraíso inútil, de Los otros teatro independiente (obra de mi autoría) y recibimos la suma total de $ 196 luego de la participación en la Fiesta. Amamos el arte. Alguien me dijo: “somos baratos”. Entonces aparece un señor famoso que viene a convalidar la pobreza de los artistas y que nos devuelve la dignidad: Pierre Bourdieu.

jpg_cabaret_1.jpg
“Burdié”* (foto) se refiere a los capitales simbólicos como bienes gananciales y nos vamos felices y contentos a casa porque no tenemos bienes materiales sino capital cultural acumulado. Somos inmensamente ricos: guardamos los cartones, los recortes en los diarios, las críticas, las fotos, las carpetas… Les damos de comer a nuestros hijos con el capital cultural: le decimos que somos prestigiosos porque hemos acumulado un CV que cabe en un changuito. Y que tenemos dignidá. Cuando los artistas se mueren les hacen un homenaje basura y los nietos piensan que el abuelo/a era un prócer.

Una mente extraña me dijo que esa clase de personas fomentan la corrupción y el trabajo en negro porque el que labura tiene que recibir su salario. Encima somos corruptos por no cobrar porque fomentamos que otros tampoco cobren. Y cuando cobran son mala gente. Viene un artista plástico y me dice: “lo que hacemos es una patriada”. O viene un actor que recibe subsidios y te cachetea: “vos no vivís de esto”.

Así hacemos teatro en Salta por los siglos de los siglos. Son las reglas del juego al que estamos acostumbrados a jugar.

Cuando se hizo la fiesta regional en Salta, Encuentro Regional de Teatro del NOA (del 4 al 7 de noviembre), la entrada simbólicamente costaba dos pesos puesto que Cristina Idiarte consiguió del INT la suma de $ 1500 para cada uno de los artistas que participaron del evento, tanto actores como directores y dramaturgos que vinieron a hacer distintos trabajos.

Otro factor importante es el siguiente: algunas quejas llegaron a Salta 21 sobre el hecho de que los MIDACHI costaban $ 120 mientras que las obras del Teatro Cervantes costaban $ 20. Y aquí quiero hacer un comentario: el fin de semana pasado MIDACHI no ganó dinero pero sí las 30 personas que trajeron, los choferes del micro y del camión, los hoteles de Salta, la publicidad, los 12 peones, los asistentes extras, el alquiler de luz, sonido y proyección, entre otros y el Teatro Provincial con el 10% de la recaudación.

El Teatro Nacional Cervantes, la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia, presentaron: “Don Juan de Acá” el viernes 21 de noviembre a las 21, 30 hs. y “Whitelocke, un general inglés” , el sábado 22 de noviembre a las 21, 30 hs.

Con esto quiero decir que pasó lo mismo, con salvedades, que en la Fiesta de Teatro Provincial y el Encuentro Regional. Los actores llegan a Salta con un cachet y los gastos incluidos. Por eso las entradas salen $ 20 para el Cervantes y $ 120 para MIDACHI. No estoy discutiendo el nivel artístico ni el nivel de obra entre uno y otro, sino el sistema o modo de producción. Una fue a taquilla y la otra fue a convenio. En el caso de los actores salteños, la taquilla era muy baja (en la provincial) y sin cachet; en la regional la entrada era igual pero con convenio.

Ahora bien, el espectador elige qué compra: si quiere pagar los 120 a MIDACHI o pagar los 20 al Teatro del Cervantes. Es como cuando el televidente elige si ver el juicio a un represor o engancharse con Marcelo “Toneles” (por lo que factura) que es un operario del poder para meter a la masa en el silencio del que hablan los teóricos como Baudrillard. La masa busca la pasividad, consume y repite.

La elección por uno u otro “tipo” tiene que ver con dos cosas: el bolsillo y el interés. Por ahora no hablemos de un grado de cultura “x” porque si no estaríamos diciendo que el que no va a la sinfónica y al ballet es un inculto; y hay gente que lee revistas y no lee literatura, entonces, ¿lee? Hay personas que escuchan jazz y folclore, ¿entonces no oyen música? Digamos entonces que hay gustos diversos.

“Culto” o “inculto” son términos caducos; no se olviden que la nueva noción de cultura es “todo lo que el hombre hace”. Tenemos que hablar en todo caso de formación cultural. Pero ponemos a una persona a hablar sobre los shows de Madonna, Beatles, Rolling, etc. y a otra a hablar sobre música clásica: ambos son los mejores en su especialidad: ¿quién está mejor formado?

En todo caso la pregunta va por otro lado: ¿cuántos de los elencos salteños fueron llevados a Buenos Aires con cachet a un teatro no comercial o con taquilla al Ópera?

Salta importa teatro y espectáculos para rellenar lo que aquí falta: nos traen buenos actores para que veamos lo pésimo que somos y/o nos capacitemos; para que hagamos autocrítica y digamos que somos malos y que con razón nuestros espectáculos salen $ 10 y no va nadie, o van los amigos y uno que otro teatrófilo.

Pasa también con el ballet: meten bailarines del Colón para levantar el nivel; pasa con la Orquesta Sinfónica: tenemos a los directores famosos (Izcaray y Gorelik) y los músicos que vinieron cuando el dólar estaba uno a uno y luego se fueron porque ya no era negocio. Y a algunas personas les parece que los músicos de la orquesta cobran mucho porque ganan 1200 a 1500: al lado de los salarios de hambre esto es una fortuna-claro está; pero averigüen cuánto cobran los funcionarios, los que están en cargos políticos: esos son salarios altos. El director de la OSS gana más que los músicos.

Puedo seguir haciendo citas históricas del histórico fracaso comercial de los artistas salteños que tienen que ir a un festival de Cannes para ser reconocidos monetaria o culturalmente y después, cuando echaron cartel: “son salteños”, como el caso de Lucrecia Martel. No le dieron ni cinco de bolilla pero después la reciben en Salta con un plato de porquería entregado por el gobernador y el Secretario de Cultura, con homenajes que dan vergüenza y no se quedan ni al film-como el caso de Juan. ¿Por qué tengo que escribir Juan Manuel? Si no tienen dos apellidos les ponemos dos nombres: como a Juan Romero. O tenés dos nombres o tenés dos apellidos, si no, sos nada. Igual sos nada pero suena bien.

Los nocheros llegaron pero no se nos salta la crítica de nuestra boca: que ya no cantan como antes, que ya no me gustan, que son “comerciales”.

En esta provincia tenés que ser un muerto de hambre churo, cobrar dos mangos por tu trabajo y ganarte a la popular, cuando triunfás – porque ganás lo que debiste ganar siempre-ya estás a la altura de Tinelli.

En definitiva, la problemática es política. Es de mentalidad. La gente cree que en Salta la cultura camina porque para todos, la cultura es extranjera. Al gobierno le sale más barato traer gente de afuera que hacer su propia política cultural. Total nosotros “somos baratos”.

No tenemos un campo teatral, ni escuelas de Arte decentes, ni universidades de teatro. No está profesionalizado el arte teatral. No tenemos una ley que nos apoye y falta que nuestro sindicato dé batalla en defensa de los derechos de los actores.

Entonces vemos Cabaret 1514. Una música excelente, preciosa, muy bien seleccionada. Sobresalía el trabajo de Romina Apaza, me pareció sincrónica, plástica, ágil, graciosa, elegante, con finas terminaciones en sus movimientos junto a la simpatía de Ana Carolina Beltrán. Luego el trabajo vocálico de Gonzalo Alanís cuando intentó cantar un tema.

Me parece que si vas a mostrar 10 traseros masculinos o los mostrás bien o los guardás: ¿se acuerdan de Corazón valiente ? Culos inolvidables. Por eso dije que me gustó lo de Fabio Posca: puso a hablar su trasero, entre otras cosas que puso, hago un comentario de que me parece transgresor y me dicen que “si eso me parece transgresor…” No creo que él se considere transgresor, mostrar un trasero es cosa de todos los días, en sí los lenguajes que usa son de esa espectacularidad: que alguien se cierre y se abra los lindos cachetes suscita el morbo pero no cae en la morbosidad, cae en el humor despiadado pero sin asco, sin anestesia.

La gente se molesta porque una actriz viene con una obra que se llama “La culeada” y se quejan porque- según algunas opiniones- cree que con ese título va a “vender”. Y su obra no era “comercial”… En el diario grande no se animan a ponerle el nombre de la obra…

O te dicen ( a mí) que pusiste la obra “no apta” para menores de 16 porque tiene gancho – y la gente busca ver lo de Posca que sí era apta- pero resulta que las señoras mayores salen de la sala y te cortan el saludo en la calle. Y un retro dramaturgo le dice a una actriz que cómo puede hacer esto después de hacer teatro “educativo”. Entonces funcionó el discurso. Alguien se fue, no aguantó; el más “inteligente” se dio cuenta que no hacía teatro educativo para jóvenes pero pudo serlo para él y los que se fueron. Y me alegra que Jorge Renoldi se haya pasado leyendo un libro mientras miraba El paraíso inútil , porque me doy cuenta que fue a leer y encontró una experiencia en hacerlo en una obra de teatro.

De este lado, fui a ver su espectáculo y me puse a escribir todo esto. Creo que la experiencia fue enriquecedora: uno encontró un lugar para leer y el otro, para escribir. De teatro ni hablemos.

NdR: * Salta 21 pone el dato según nota que se emitió a la comunidad teatral y que puede leerse en El teatro salteño vale dos pesos; la Asociación Argentina de Actores-Delegación Salta aclara que Danny Veleizán representó a ASA (Asociación Salteña de Actores).

* Bourdieu

Esta nota fue publicada el 27 de noviembre de 2008 y permanece en línea por la cantidad de lectores y el interés suscitado.

Otras notas en Salta 21 sobre arte, cultura y teatro:

El teatro salteño vale dos pesos

https://www.salta21.com/spip.php?article1003&var_mode=calcul

¿Cuánto vale la cultura de Salta?

https://www.salta21.com/spip.php?article1028

C & A: en Salta se cambian teatros por remeras

https://www.salta21.com/spip.php?article784

Algo sucede con el público

https://www.salta21.com/spip.php?article1211&var_mode=calcul

Arturo Bonín es Whitelock: en busca de la libertad de Sudamérica

https://www.salta21.com/spip.php?article1308&var_mode=calcul

El lujo del talento con Los Macocos

https://www.salta21.com/spip.php?article1306&var_mode=calcul

MIDACHI en Salta: con Dady hicimos un gol antes del partido

https://www.salta21.com/spip.php?article1304&var_mode=calcul

XIII Fiesta Provincial del Teatro: avatares y glorias del artista

https://www.salta21.com/spip.php?article243

18 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
    Navegando por internet, me di con esto, jojo, ni me imaginaba de la existencia de tantas controversias por un cierre de taller. Yo fui al taller del Renoldi a aprender, y este año aprendi mucho. Todas las personas somos diferentes, a algunos nos puede parecer de lo mas genial un ensayo con el limado de Renoldi, a otros un calvario, algunos siguen yendo otros dejan de ir. Sobre gustos no hay nada escrito, ni los helados il cavallino. Como me enseño mi abuelita si no tienes nada bueno q decir, mejor no digas nada… yo sin embargo escribo esto.

    Tuve un sueño… soñé q escuchaba y leia mucha mierda contra Renoldi y dije… me gustaria ser como el.

    Mejor hablar de cosas q no se tocan como dice el Dr Alvarez, no es cierto? Al leer el titulo pensé q era alguna sana critica acerca de la hora y 5 minutos de lo q estuvimos ensayando medio año

    No quiero leer mas respuestas intelectuales ferozmente elaboradas, quiero algo puro y limpio y espontaneo.

    Saludos cordiales

    Nacho

    Hyoga_23@hotmail.com
    http://www.metroflog.com/nacho23

  2. ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
    Quiero tan solo agregar que los integrantes de la orquesta cobran entre 3 mil y 6 mil pesos y que esto es un contrato que nos dejó el gobierno anterior, el mayor asesino de artistas salteños-

    • Esta crítica tiene mal puesto el autor
      Si es verdad y también contando a lo del ballet, porque no hacen un elenco de teatro provincial. Ah y por ultimo acoto aquí hay directores, que dicen ser directores de teatro, hay algunos que ni titulo tienen pero experiencia le sobra…. pero acá en salta ya creen que por ser periodista, dramaturgo, etc. pueden hacer de todo… ah me olvidaba ” solo sé que no sé nada” q frase tan humilde no?, pensar q la dijo un gran pensador… no se crean más de lo q son ( no sean tan yoistas, egocéntricos, egolotra,narcisista,etc)que se llega más lejos siendo modesto y humilde. Es bueno siempre llevar la cabeza en alto, para que no te pisoteen, pero no creerse más que uno, porque el q está leyendo esto, aprendió de alguien y va a seguir aprendiendo… ya sea de los libros (que son alguien). Esta nota no tendría que ir para JORGE RENOLDI, porque al fin y al cabo se habla de los 2 pesos que se cobraron, y esa hermosa idea no fue más que de Lucrecia Ramos … así q tendría que estar dedicada para la persona recientemente nombrada.

  3. ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
    ¿Se enseña teatro en Salta?

    Mostrar culos no es una trasgresión

    Si el ” Taller de Teatro de la Secretaria de Cultura ” es el primero en no defender a los artistas, el primero en no cumplir con la verdadera enseñanza del arte teatral, el primero en prostituir el oficio de actor, en hacerle creer a los pibes que por amor al arte muestren su culo y hagan papelones por dos pesos, que deben responder en forma incuestionable a la voz máxima del jefecito que tienen delante “porque esto es teatro” sin atreverse a juzgar ni opinar, en fin ser piezas sumisas de una maquinaria que desconocen, nada mas lejos del proceso creativo y profundo del teatro. Entonces olvidemosnos de que “nuestra” cultura brindará un camino de conocimiento interior en el descubrimiento del mundo a través del arte, experiencia elevadora del espíritu y del hombre en calidad de ‘hombre de este mundo devastado’.

    Vemos cotidianamente la crisis en que se sumergen los adolescentes hoy floggers punk emos gotic masa informe desconcertada y perdida. Crisis de identidad pertenencia destino, de tecnología vs. naturaleza vs. amor vs. vida vs. conocimiento… Y que hacemos para ayudarlos a sembrar sus caminos ¿mandarlos al tallercito de cultura? señores padres: ¡olvídenlo!

    No hagamos de nuestra cultura un cabaret barato. No aceptemos que la Secretaria de Cultura haga ojos ciegos avalando que el taller de teatro se convierta en un cabaret. Y todos los sabemos y nadie dice nada. Aprietes psicológicos y perversiones por los techos de Mitre23. Machismo y la vieja táctica de infundir temores, cosa que sigue teniendo efecto en una sociedad precisamente como la nuestra, la salteña, ésta que reproducimos. El problema empieza por casa…
    Aprecio en los talleristas el afan de aprender y crecer, y me lamento profundamente que no puedan tener una experiencia verdadera y enriquecedora y tengan que conformarse con eso. Sin duda allí hay grandes actores que valoro y respeto y ya entramos en otro tema el preguntarnos porque estan allí…y hay respuestas.
    ¿Cuándo el sector designado a la cultura hará realmente una gestión que represente cultura para todos?
    Triste y desesperanzado porvenir el nuestro.
    A taquilla a la gorra por dos pesos gratuitamente o a sala vacía por cobrar la entrada digna que corresponda. Jamás podremos vivir del arte: esa es la respuesta que parece querer darnos nuestro alrededor. No somos rentables – No somos necesarios. Entonces habrá que seguir luchando gratuitamente por abrirnos paso. Por darle el lugar que corresponde para que sea un camino visible y respetable para todos los que vengan detras. Un comentario dice algo asi como que Salta tiene lo que se merece, pero porque no darle una oportunidad. Intentarlo.
    No hagamos de un triste porvenir el nuestro:
    Por amor al arte…

    • ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
      Un taller NO es un gremio ¿Qué es teatro para Usted? ¿como puedo hacerle entender una puesta teatral en estas lineas? por qué sus lecturas sobre los discursos de las puestas teatrales SON tan pobrísimas. Cuando uno no llega a comprender el por qué se muestra culos en una obra de teatro no es necesario razgarse la ropa y escandalizarse. Nuestra sistema económico es un cabaret barato, como consecuencia nuestra cultura, y sobre todo nuestros “analísis”, llevado luego a la opinión. Quisiera conocerle y hablar con usted, saber el por qué tiene tanto prejuicio sobre lo que no entiende; Como hacedor teatral, formador de público soy responsable. No te preocupes, somos 500 y la charla nos llevará como mucho 2 pesos. Sr. j.j. carmesí: Hacer TEATRO obliga a PENSAR, y hacer un taller de teatro con JORGE RENOLDI es lo primero a que se te obliga.
      Por favor… mi mail es 153peces@ciudad.com.ar y concretemos una charla, por que esto de escribir respuestas y ver quien es que pega más fuerte no es de personas dispuesta a superarse, y creo que Usted, es eso que lo enuncías ¿no es así?. Hablemos por amor al arte, a este arte, Hablemos sobre Teatro…

      • ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
        totalmente de acuerdo con vos, negrito. El espectador salteño es flojo y no ve más allá de sus narices, perdón por ser prejuicioso pero esa es la realidad, tampoco subestimo a la gente pero es muy cierto que las lecturas son pauperrimas porque no hay cultura teatral parece que eso solamente sucede en Buenos Aires. Pero estamos formando a la gente, es todo un proceso y confío que las cosas estan cambiando. Sin ir más lejos mi madre, hace cuatro años cuando recién empezaba le parecía bonito lo que salía a hacer y ahora es mi mejor crítica! porque me dice todo lo malo que ve. Por eso , tampoco creo que el teatro que vale 15 o 20 $ es el mejor, como dice la señora Chavez Díaz. Para generar cultura teatral hay que prostituir los precios, regalarce, eso también es un ejemplo de cabaret, el sistema en el que vivimos inmersos es un enorme cabaret. Al fin y al cabo nuestro trabajo final trascendió tanto , porque en algún lugar de la conciencia de los espectadores saben que todos formamos parte de este cabaret social. Sin ir más lejos en esta página web hicimos un cabaret cuya madama es Chavez Díaz. Yo si actúo por amor al arte y se que hay muchos más que pueden decir eso. Estamos en el medio, porque amamos el arte.

  4. Todo vale y todo suma, pero no todo da igual
    Esta polémica es interesante. Pero lo sería más si del millón de salteños por lo menos 500 mil -que son locos por el fútbol por ejemplo- se interesaran, como los que acá polemizan, por el arte y la cultura. Que en Salta deben ser 500.

    Entonces lo que hay que hacer es educar en la apreciación musical, llevar a los niños y adolescentes al teatro y a las muestras de escultura y pintura. Hay docentes que lo están haciendo, pero hay rectores que ponen trabas. Vale más hacerle escuchar al chico una obra de Mozart o del Cuchi Leguizamón que hacerlo estudiar teóricamente el clasicismo o el romanticismo. Hay que crear al público.

    Si enriquece la oferta y ayuda a elevar el nivel artístico está muy bien que vengan obras de Buenos Aires, pero es cierto que falta apreciar lo que se hace acá y estar dispuesto a pagar por una entrada más que dos pesos.

    A diferencia de Pagano, yo creo que el estado sí debe producir y/o apoyar la cultura. Vi una puesta magnífica de Calderón de la Barca en el Teatro San Martín de Buenos Aires (del estado municipal) que ningún teatro comercial de la calle Corrientes hubiera bancado. Sin estado no tendríamos la Sinfónica, por ejemplo. Claro que debe haber también creación y arte totalmente independiente del estado y de los grandes circuitos comerciales.

    Todo vale y todo suma, aunque claro, no todo da igual. Y si bien en la experiencia artística cada opinión es válida, si estamos formados sabremos que hay más música que la cumbia villera y más espectáculos que la televisión.

    En el teatro ví cosas de Renoldi que me entusiasmaron y otras que me decepcionaron. De las obras de Chávez Díaz me gustan más las últimas que las primeras. Pero ¿cuántos salteños ven el teatro hecho por los salteños? Insisto: hay que crear al público y en esto las escuelas y colegios tienen un rol fundamental.

  5. ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
    Yo soy un tallerista de Jorge, no salgo a defenderlo ni me interesa la interna que existe entre Romina y él. Me causó mucha gracia leer este artículo porque carece de una idea principal, como ya se habran dado cuenta algunos lectores, pone a todos en la misma bolsa. A juzgar por el tenor de sus palabras, se refleja un gran resentimiendo por parte de la autora. Lo único que quedó claro es que este articulo tiene muy poco que ver con nosotros. Sinceramente, me parece que cayó en el juego de Renoldi al ir exclusivamente a criticarlo, porque al final terminó haciendo lo mismo que él. Ahora yo le preguntaría ¿eso te hace mejor o igual que él?
    Si, estoy molesto porque me hubiese gustado leer una crítica para nosotros los alumnos del taller, porque se supone que de la mirada de gente como Chavez Díaz también debemos aprender.
    Pensar que yo tuve que ir a ver su obra y ahora me encuentro aqui leyendo lo que tendría que llamarse “El artículo Inútil”.

    • ¿A qué fuiste?
      The Raft, no es un nombre concreto: te estás escondiendo, yo pongo mi nombre. Pero sé quién sos. Mi artículo inútil produjo tu comentario inútil, ¿ves?.

      Pero si te sentiste obligado a ir a ver mi obra no fue por mí: no me vengás a enrostrar que fuiste a ver mi obra, habrás ido porque estaban tus amigos en ella y pudiste decir No.

      Pero te voy a decir algo, a vos y a los que piensen como vos, aclaro que no tengo una interna con Jorge Renoldi, como verás es una “externa”.

      Si no pudiste sacar la idea principal de la nota (y los demás se dieron cuenta) es porque soy menos básica de lo que vos creías.

      El resentimiento es “tener pesar o enojo por algo”; admito, tengo pesar y enojo. Entonces sí, tengo un resentimiento.

      Ahora me doy cuenta por qué piensan que valemos dos pesos.

  6. El arte no compite, suma.
    Pero esta es nuestra historia y lo que sigue puede ser la oportunidad de cambiarla.
    En la nota hay muchas críticas mezcladas.
    Siento que caen todos en la misma bolsa, creo que los talleristas que toman clase con Renoldi no se merecen estar presentes en esta nota porque poco y nada se habla de ellos y no es justo que se tengan que hacer cargo de problemas que tienen que ver con el ámbito profesional.
    Está claro que esto no era una obra de teatro, era una muestra final de talleres.
    Si están en el ámbito educativo, tomando talleres es porque están en proceso de aprendizaje y madurez. Y los problemas de los teatreros o del docente o del gobierno, están en otro proceso.
    Creo que una persona que está en proceso de aprendizaje teatral necesita todo el apoyo de la comunidad, nosotros necesitamos más gente de teatro y ellos necesitan el apoyo de los profesionales del teatro. También creo que hay muchos dentro del taller que ya deberían profesionalizarse, con esto quiero decir sacar sus alas y echarse a volar solos o volar acompañados pero volar.
    Cuando se estudia teatro en una institución formal, se pasa por un proceso de 4 a 5 años y de ahí el título y a trabajar, ya basta de que nos digan que está bien y que está mal hacer, claro que no se sale sabiendo todo, pero se sale con el “capital cultural” necesario y avalado por la sociedad de “se teatro” “tengo idoneidad” que nos da el permiso de probar, de jugarnos por algo. Y de ahí me juego por lo que yo creo y siento que es el teatro. Para eso sirve en el arte la Universidad, pero el aprendizaje no se termina nunca.
    En los lugares que no tienen una fuerte formación institucional (como Salta) necesitan de los talleres no formales para formarse (y bastante grande ha sido el trabajo hicieron los docentes salteños, ya que por ellos muchos están estudiando ahora una licenciatura) pero la falencia de estos talleres es que no tienen un final, donde se brinde un título que avale el conocimiento brindado y que por sobre toda las cosas permita empezar a usar las alas libremente y “matar al maestro” en el buen sentido, necesitamos los maestro pero necesitamos matarlos para poder surgir nosotros.
    Creo que esta nota no les hace bien a los talleristas de la muestra del taller de Renoldi. Creo que si se quiere puntualizar cosas a Renoldi no hay que involucrar a la gente que toma taller con él.
    Tenemos que empezar a diferenciar lo que es un docente de un director, lo que es un grupo teatral de un grupo de estudiantes, una obra teatral de una muestra de taller.
    Hay muchas cosas incoherentes en Salta sale más ver a un grupo de niños o adolescentes en muestras finales de taller que ver obras de teatreros profesionales… Y claro si la entrada me sale $ 30 o más la presión que viven esos niños, jóvenes y adultos no es nada beneficiosa para su proceso de aprendizaje….
    Para críticas tenemos bastante que reprocharnos.
    Pensemos que necesitamos pedagogía teatral.
    Pensemos que cosas necesitamos para crecer y que podemos ayudar nosotros a los otros y los otros a nosotros.
    Además intentar generar textos que vean el lado positivo de las cosas para que podamos crecer día a día.
    Creo que la muestra de taller se merece un comentario del proceso de aprendizaje y del esfuerzo de jóvenes y adultos que ponen su cuerpo y alma para crecer junto al teatro.

  7. ¿Por qué nuestra cultura tiene que ser un cabaret barato?
    Siempre se discute el tema de la cultura y el papel del estado. La gente que se dedica a esto y quere vivir dignamente de su producción artística lo tiene muy difícil. Porque triunfa comercialmente lo que la gente quiere de acuerdo a la incitación que la propaganda induce en los mass. Por lo tanto en general se hace lo que vende; incluso buenos artistas entran en esa variante para sobrevivir (y es lícito) y pocos se pueden dar el lujo de elegir.
    Pero dos acotaciones al artículo: una (menor) es que, siendo lector y admirador de la obra de Pierre Bourdieu, traer a colación lo que dijo es algo descontextualizado, puesto que lo que decía servía para otra dimensión humana, aunque pueda ser útil para el mensaje general del artículo. La otra acotación: Salta da para lo que da. No se puede pretender más. La cultura de un sitio es lo que ese sitio produce. Nada más. Y es el resultado de toda una serie de variables que hacen que ese sitio sea lo que es. Es ilusorio esperar más de Salta, porque lo importante en Salta nunca fue (ni ¡ay! es) la cultura. Que haya gente de gran valor (La Faranda!) y gente que produzca cultura no invalida lo antes dicho, puesto que obviamente existen las excepciones. Pero el denominador cumún de Salta nunca fue inquietarse, como sociedad, por la cultura. Porque Salta detesta lo que la interpela como lo que sus gentes entienden por su identidad.
    Además está el papel del estado. Porqué el estado tiene que subvencionar la cultura? La cultura debe estar al margen del dinero del estado. O del que detenta el poder. Y sobrevivir o vivir como pueda. Pero sin dinero del poder. Porque la cultura debe ser totalmente libre. El riesgo más grave de depender del poder es hacer lo que él pide o entiende por cultura para mantener la subvención. Y ahí se acabó la cultura. Porque el poder siempre le pedirá al artista que, de una manera u otra, sutil o descaradamente, trabaje para él. Y como una de las funciones de la cultura es interpelar al poder, si dependes de él y lo molestas, te cortará las alas -en el mejor de los casos.

  8. Y los actores?
    Y alguien habla de los chicos que fueron los actores de esa obra? de sus ganas de subirse la escenario? del maltrato que tuvieron? del manoseo al que se sometieron? Al fin y al cabo, poco me importa Renoldi y su personaje, total ya está perdido. Los actores de su elenco, espero que deseen volver al teatro.

  9. “Cabaret 1514” fue casi gratis
    Casi gratis, el casi siempre da margaen para hacer de algo lo que a alguien se le ocurra a último momento. No me extraña que en Salta se diga, (entrada libre) y te salgan cobrando para que le quede vuelto a alguien, lo que si me produce sensaciones distintas es lo de insistir con el cobro de dos pesos para una obra local, es el precio que le ponen los que cobran un sueldo del estado a fin de mes, no los actores que dejan su potencial en las tablas. ¿A quien le importa que un actor después de gastar en ir a los ensayos etc. etc. cobre o no cobre? ¿A Jorge Renoldi? que hace años vive a costas de los actores de Salta que laburan por dos pesos, mientras a fin de mes el pasa por caja a cobrar (Y no un bolo de dos pesos).- Está bien que se le pague por su trabajo pero estaria bien que se preocupe por el bienestar de sus actores.Perdón soy un soñador, un idealista que pide cosas imposibles, Renoldi más allá de ser director de teatro, es un continuo mal critico de sus propios colegas, pero en realidad tampoco le importa mucho con lo que cobra por hacer trabajar a los que no cobran es suficiente como para no importarle nada.

    No en vano hablo del tema: soy actor, sé de que hablo, tuve la oportunidad de trabajar fuera del país, y es distinto, en cuento al público de Salta, bueno renglón aparte y para otro comentario; están los que aman el teatro, y los caretas de siempre que pagan 120 para Midachi (aunque los valga), y después guiso toda la semana. El caretaje de Salta no cambiará más. Menos aun mientras existan directores y funcionarios que solo saquen de caja un vuelto para sus bolsillos, mientras le hacemos creer a la gente que en cultura se gasta demasiado. Es verdad se gasta demasiado PERO EN SUELDOS DE “GENTE QUE NO SE LOS GANA SOLO LOS RECIBE”.

    Tenemos excelentes actores, pero seguirán siendo los que trabajen para que el patrón o funcionarios se lleven los billetes y nos dejen las monedas para repartir entre nosotros,AH! pero debemos agradecerles la oportunidad que nos dan para trabajar. Hagamos lo siguiente: que nos dejen repartir el sueldo de un Renoldi y de los funcionarios de cultura, y que ellos se repartan la recaudacion de las obras. Basta de teatro todo por dos pesos.

    • “Cabaret 1514” fue casi gratis
      Que envidia que hay en salta esto es lo que tiene este pueblo, en este tecto podemos visualisar clarmante que se le tiene envidia a JORGE RENOLDI, porque es una persona que le importa un bledo lo que dicen los demas, porque no tiene la necesidad de ser falso y hacerse querer, porque es mejor ser odiado que querido, para que te van a querer y mas en este ambito, si te hacen una sorrisa y depues te clavan un puñal.Y como no tienen de quein hablar se llenan su boca hablando de Renoldi, se enota que de alguna u otra forma no pouden vivir sin el. Y la gente que estuvo suvida en las tablas el dia de cabaret 1514, estaban ese dia ahi x que son tallerista la misma plabra lo dice, no son ni actores ni actrices, estan aprendiendo, sacando el jugo de esa persona que tanto hablan, es mas en el texto de Romina Chavez nombra a tres integrantes, que si no me equiboco hace años que HACEN TEATRO CON RENOLDI,por algo es…. Que mediocridad que hay en salta, como por ejemplo cobrar 2 pesos para recaudar para un equipo de mucica, cuando si es que se llega a comprar el supuesto equipo, te quedas sin quipo y sin manzarda, ya que ese Edificio se va a tremnar cayendo encima del quipo de mucica, y si no es trambien encima de algun tallerista… AH y Por ultimo se hace muy poca referencia a lo que fue ” cabaret” se nombra mas otras obras, como la propia obra de CHAVEZ

    • Por que Jorge?
      Es esta es mi pregunta a Jorge Cortez. Por qué difamar?
      Como dice en unos de los comentarios en esta nota, Jorge Renoldi no necesita defensa, pero yo, como uno de los participa activamente en el quehacer teatral en Salta expongo mi verdad, Jorge Renoldi es un referente teatral en nuestro medio, un ejemplo a seguir, un maestro, y solo aprendí de el ética y un respeto a esta profeción que abraze: TEATRO.
      Respeto a mis colegas (a los tallerista principalmente) por que ahora son colegas, pisaron las tablas y transpiraron para exponer su Trabajo de Taller haciendo una obra sobre nuestro Ballet y sobre nosotros mismos, los artistas Salteño, Danza teatro en Tono de Farsa. Gracias chicos por hacerme disfrutar del espectáculo, y al sr. JORGE Renoldi, debo aprender mas sobre Teatro, estudiar, tanto que nos inculcó en el Taller.

      • Por que Jorge?
        Gracias ,Negro y Caro por mostrarle a la gente lo que es realmente amor al arte, al teatro, el respeto que se debe tener con sus colegas, y de los que son aprendiz del teatro, Gracias por estar ahí siempre, es mi primera vez en el taller y la verdad quiero que haya una segunda o tercera, porque aprendí de Jorge que el teatro no es un juego, si no una profesión un arte, es amor… y quiero sacarle el jugo lo mas que pueda… y ustedes que están hace tiempo en el taller son un EJ, ya que muestran que el aprendizaje es eterno, es un regalo que nos regalo la vida… y gracias a dios existen esos maestros que están estudiando constante mente para enseñarnos, y yo quiero aprender(jajaj aprecio el yoismo), no quiero que me saquen esas ganas de aprender por habladurías baratas… por surte uno mismo sabe lo que quiere y busca, yo busco aprender cada día mas de lo que amo que es el teatro. y creo que nunca estuve tan contenta como ese día que presentamos cabaret, por primera vez me sentí que hacia una obra en serio(no me importaba de quien era la obra, para mi es y era una obra en serio, porque esa persona que creó la obra cavaret1514,es mi maestro, aunque siempre me diga que esta todo mal, prefiero eso antes que me digan está todo bien, porque al decirme que está mal hace que me esfuerce y no baje los brazos para que cada vez me salga un poquito mejor las cosas. Ese día me sentía como que era la primera vez que tocaba las tablas, aunque hubieron muchos errores se q de los errores se aprende, así que quiero ver ese video no para amárgame si no para aprender de lo que hicimos e hice ese día. No hay nada más que decir… AH me olvidaba y si presentamos cavernet jajaja. =0)

        • Valentina
          Valentina, esta opinión es mía, la Carito tiene la suya propia que en algunos puntos no coincidimos, pero sobre todo la respeto. De todas maneras, de nada…

    • “Cabaret 1514” fue casi gratis
      Hola a todos, me parece que esto de Cabaret genero mucha contoversia.Personalmente hay algunas cosas que quisiera expresar y por eso es que escribo, creo que hubo un problema de falta de información y los comentarios se salieron del curso.Soy tallerista, no me considero aún actriz y creo que me falta bastante experiencia; por eso no puedo opinar acerca de si Renoldi se paso o no cuantos años explotando a los actores salteños; por eso voy a opinar acerca de lo que si tengo conocimiento de hecho porque estuve ahi:el tema de las entradas y la plata que es lo que generó los comentarios. Creo que es muy cierto lo que dice Romina acerca de que en Salta los actores tienen que ser baratos, pero nosotros somos un taller. Cabaret fue la presentacion de un trabajo final, que esta contemplado en las actividades de dicho taller (seria como dijo mi compañera Caro: pretender que a un estudiante universitario se le pague por ir a rendir un final) . Como el objetivo de esto es justamente mostrar el trabajo realizado, NOSOTROS, LOS TALLERISTAS decidimos no cobrar una entrada porque no preterndíamos hacer negocio, solo mostrar algo que teniamos ganas (si, culos incluidos). Posteriormente por decisiones externas a nosotros y a nuestro profesor, cultura avaló pagar una entrada de dos pesos. Desición que no nos cayo nada bien porque las invitaciones enviadas ya establecian que la muestra era de entrada libre y gratuita y porque no queriamos cobrar; pero bueno que vamos a hacer, dependemos de cultura y en ese punto, hay que aclarar que el sr. Renoldi no es cultura, es un empleado. Que los actores salteños sean unos explotados no se le adjudica a una sola persona, y en eso, Romi, tenés razon: es la politica, es el sistema. Agradezco al sr. Cortez por intentar defender nuestros intereses, pero si nosotros no expresamos molestia alguna, es porque no nos sentimos explotados. Tampoco me percibo pervertida ni bajo ninguna presión psicologica, a pesar que lo afirme alguien externo al taller. Yo simplemente les digo como me siento y por lo menos, se que eso hasta ahora… no siento! Y si eso llegara a pasar, bueno ya vere que hago, me ire si no estoy cómoda, no se…
      Para finalizar, queria agradecer a Romi los comentarios acerca de mi trabajo, personalmente creo que yo debería agregar también los nombres del resto de los chicos del taller, porque de acuerdo a las criticas del público, la energia que se contagió y demas aspectos positivos de la muestra, me hacen afirmar que se logró tras un trabajo conjunto. Tres personas solamente, con toda la proligidad y la mejor voluntad no hubieran podido generar solas lo que se generó.

      Un saludo a todos y gracias por permitirme expresar mi comentario.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...