32 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Prokofiev, uno de los grandes del siglo XX

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Lhez concretó una encomiable labor y llevó a la orquesta a una interpretación convincente. Morello se lució largamente en su ejecución. La plantilla orquestal, reducida, fue un notable marco para la pirotecnia de la solista implícita en la difícil partitura.

Salta, viernes 26 de junio de 2015. Teatro Provincial. Solista: Fernanda Morello (piano). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Jorge Lhez. Sinfonía nº 7 en do sostenido menor op. 131 (*) y Concierto para piano y orquesta nº 3 en do mayor op. 26, ambas de Sergei Prokofiev (1891-1953). (*) Estreno para Salta.

No me interesa mezclar cultura con política partidista. La cultura es un concepto de tal amplitud, desde un punto de vista antropológico en relación al desarrollo del ser humano, que no puede ni debe estar teñida por la política. La posibilidad de acceder al ámbito cultural no puede ni debe estar vedada a nadie porque pertenezca a tal o cual ideología. Simplemente es para todos. Por tanto lo que digo a continuación es solo para mencionar la realidad de una época y de un lugar según innumerables fuentes consultadas (**).

De José Stalin (1878-1953) se pueden contar tantas cosas que impiden insertarlas en esta crítica. Hombre de infinitas contradicciones, tenía particularidades que lo distinguieron durante su vida: nacionalista, de duro carácter, implacable, antizarista, influyó dictatorialmente en todos los aspectos de la vida de su país. Gustaba de la música más que como una de las bellezas de la vida, como expresión del carácter de un pueblo, “su” pueblo y se envanecía de poder mezclando las expresiones culturales de su tierra, con lo que él entendía era la felicidad de su gente.

En 1948, Stalin y su “politburó” condenaron la música de Shostákovich, Prokofiev, Lockshin y muchos otros juzgando “cacofónicas” las armonías usadas por estos notables compositores exigiendo que escribieran música de más lirismo realista para que el mundo crea en una felicidad popular inexistente. Es ya en ese marco que Prokofiev escribe la última de sus sinfonías, la séptima. Viejo, enfermo, empobrecido, compone una obra que exhibe su magisterio en el arte de componer, que lleva en su interior una carga de dramatismo a pesar del optimismo superficial que posee. Sin embargo, acepta la sugerencia de escribir una “coda” especialmente exultante y poderosa en la búsqueda del premio Stalin que constaba de 100.000 rublos como modo de combatir su precaria situación y que por supuesto ganaría. En el mundo de hoy se oyen las dos versiones. El maestro Lhez la mostró tal como fue escrita originalmente, respetando la decisión del compositor que pidió a su amigo Mtislav Rostropovich, el notable violonchelista, elimine lo que él consideraba una concesión envilecida por el dinero. Lhez concretó una encomiable labor y llevó a la orquesta a una interpretación convincente en cuatro movimientos claramente diferentes, expresando magistralmente los estados de ánimo del músico ruso. Un primer movimiento que contiene el tema principal, ligeramente pucciniano; luego un “allegretto” valseado tiernamente, hasta llegar al “andante” preparatorio de un vigoroso “vivace” final.

Terminado el intervalo, maniobras en el piso del escenario y apareció el temible piano del teatro. Pocos minutos después, la frágil figura de una de las mejores pianistas de la actualidad en nuestro país, Fernanda Morello junto al maestro Jorge Lhez. Escrito cuando aún el compositor era aceptado por todos, incluido los jerarcas soviéticos, es el más atractivo de sus cinco conciertos para piano y orquesta. Hoy el nº 3 es obra casi obligada para todo gran pianista y si bien hay versiones casi definitivas, Morello se lució largamente en su ejecución.

Se trata de una composición de cuando Prokofiev tenía entre 27 y 30 años, aún libre de la opresión del régimen y consecuentemente volando en su lenguaje que se inicia con dos clarinetes tranquilos, reposados, en un casi lamentoso y breve pasaje. A partir de allí se desata el vértigo de una línea que salvo momentos aparenta ser un huracán irónico, feroz, de altísima exigencia interpretativa, con no menos de tres vitales escalas cuyos intervalos interiores deben ser perfectos a menos que el solista solo desee construir un trabajo y no edificar lo que llamo “arte musical”, todos detalles que convierten al pianista en el dueño de la situación y a la orquesta en subordinada compañía, papel nada fácil que Lhez llevó a la perfección. Fernanda Morello mostró madurez y firmeza para la potencia necesaria o la sutileza que quiebra el descomunal lenguaje. La plantilla orquestal, reducida, fue un notable marco para la pirotecnia de la solista implícita en la difícil partitura. El pulso medido casi hasta lo irreprochable dio con el tempo exacto para usar de punta a punta lo que ya es norma. Más veloz, sería un discurso ininteligible. Más lento, no sería el Prokofiev esperado. Los dos vendavales del primer “allegro” diría, fueron perfectos. El “tema con variazioni” que parte de una melodía de doce notas que el oyente se lleva en el oído, es el centro de su particular sarcasmo musical. El “allegro ma non troppo” final, redondea una partitura que contiene fina orquestación y una parte solista transcripta como para no olvidar a la pianista visitante.

El cierre, fue una deliciosa página del español Granados acorde con la elegancia de Fernanda Morello.

(** Obras de Kramer, Salvat, Codex y otros)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...