19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Protesta: el colegio Scalabrini Ortiz sin gas

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Desde su creación-1984- el colegio Raúl Scalabrini Ortiz ha tenido diferentes destinos para poder funcionar hasta que en el año 2004 el gobierno de la provincia de Salta le entregó lo que sería de allí en más, su propio edificio inaugurado en San Martín y Moldes (ex feria) con la presencia del gobernador Juan Carlos Romero. Pero hasta hoy, el colegio no tiene gas natural por “problemas de burocracia”. Aquí las razones, los pedidos y las protestas de los propios estudiantes. Estos son un gran ejemplo para la sociedad porque luchan por sus derechos.

Los estudiantes del B.I.R.S.O. (Bachillerato Integral Raúl Scalabrini Ortiz), se han caracterizado por su tenacidad y actitud crítica frente a los hechos sociales. Esta vez, como alguna otra en que llamaron a los medios para mostrar el estado deplorable de los baños cuando funcionaba el colegio en Siria y Entre Ríos, reclaman la falta de gas natural. Aquella vez, el estudiante Juan Manuel Pizarro, quien terminó los estudios con medalla de oro, lideraba la democrática protesta.

Esto conmocionó al director del colegio quien se ve presionado por la situación actual, dado que por la noche funciona el profesorado de Lenguas Vivas. Prometió a los estudiantes gestionar la “conexión”.

Fuentes extraoficiales confirman que la actitud de Gasnor es no abrir el paso del gas porque los de la noche tendrían acceso al mismo. Esto genera tensión entre el colegio y el profesorado: “que se cambien de aulas para que Gasnor habilite”.

¿Esto es posible? Es vergonzoso puesto que el acuerdo es entre el gobierno y Gasnor. Lo primero sería lograr la habilitación para la conexión del gas pero es inconcebible que el terciario no pueda usufructuar el servicio. La pugna anterior por ocupar las instalaciones del Scalabrini Ortiz también desgastó la convivencia de parte de ambas instituciones. Pero Lenguas Vivas quería el edificio nuevo y lo obtuvo. Para colmo de males, su presencia interfiere en el gas natural para los chicos. Ahora bien, ¿no merecen ellos también tener gas? Situación penosa y confusa. ¿Puede un plano que dice “aulas” detener la conexión por no decir en su lugar “laboratorio”? Hay colegios que tienen gas y nunca presentaron planos de ningún laboratorio.

Es sugerente también que el reclamo venga por parte de los estudiantes: ¿son los únicos que ven que todas las instalaciones para los calefactores y para la cocina están listas pero son adorno?

El viernes 1 de junio los estudiantes de 3° de polimodal hicieron una sentada a las 8 hs. frente al colegio por la “conexión” de gas. “Vamos a llamar a todos los medios” dijeron los estudiantes, “avasallan nuestros derechos”, “vienen a sacar fotos de los calefactores y las publican en El Tribuno para quedar bien, si no hay gas en este colegio”.

Los estudiantes de 1° de polimodal se expresan:

“Si bien el BIRSO es una institución reciente, no cuenta con el servicio de gas, el elemento indispensable para el funcionamiento de los calefactores, en su mayoría ya instalados pero aún en desuso debido a la negación de la empresa Gasnor, de proveer al establecimiento el servicio de gas natural, parece ser por la presencia del terciario del turno noche.” (Fabiana, Mariela, Julieta, Yohana)

Pedimos a la empresa Gasnor y al gobierno que realicen la conexión de gas porque creemos que para estudiar necesitamos estar en un ambiente confortable”. (Sandra, Paola, Judith, Emmanuel)

“Que el uso del gas sea tanto para los alumnos del BIRSO como para los de Lenguas Vivas para que puedan aprender en mejores condiciones, podrían tener desayuno los de la mañana, merienda los de la tarde y café los de la noche. Calefacción igual para todos.”(Cristian, Marcelo, Leandro, Andrés)

“Podríamos tener la posibilidad de consumir algo caliente como leche, mate cocido, etc. Y es importante para no sentir tanto el frío.”(Mariana, Daiana, Yanina)

“Tiene que haber gas natural en el colegio, para que un alumno pueda estudiar en mejores condiciones tiene que tener un entorno apropiado, y no estar pensando en el frío”. (Rubén, Aldo, Maris).

“En épocas invernales o de bajas temperaturas es necesario algo que pueda mantener el curso caliente, en este caso las estufas que están sin funcionamiento. Con gas natural, tendríamos la posibilidad que nos sirvieran la copa de leche, ya que hay alumnos que vienen sin haber desayunado”. (Yanina, Romina, Tamara, Elina)

“El colegio es de primera categoría y está ubicado en zona céntrica. Cómo es posible que no tengamos gas natural. La intensa ola polar nos obliga a pedir por la conexión del gas”. (Andrea, Celeste, Andrea, Mónica)

La Ley Federal de Educación exige estudiantes críticos. Los chicos del Scalabrini Ortiz lo están cumpliendo. Podrían cumplir con ellos conectando el gas natural, después de todo, para la salud y la educación no tiene que existir la burocracia ni los impedimentos empresariales inconexos con la realidad social. ¿No es cierto?


Comentario: Protesta: el colegio Scalabrini Ortiz sin gas

4 de junio 21:11, por Juan Manuel Pizarro Echenique

Estimados amigos de Salta 21: Quiero que sepan que es absolutamente gratificante ver en las almas estudiantiles de nuestra querida institución ese “afán de perfección” del que nos hablaba José Ingenieros. Una vez más la lucha estudiantil asesta un estilete al gobierno bajándolo a la realidad:hoy en Salta siguen habiendo escuelas ranchos,siguen los problemas de infraestructura,sigue el déficit por la falta de libros (es recomendable en un estado serio un libro por persona,en nuestra provincia hay un cuarto de libro por cada una de ella),siguen siendo paupérrimos los salarios docentes,etc. Sólo quiero transmitir a mis compañeros extemporáneos la frase de Eduardo Galeano para que sea el estandarte de sus reclamos: …”Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”…

Un gran abrazo a la profe Romina.

2 COMENTARIOS

  1. Protesta: el colegio Scalabrini Ortiz sin gas
    Apollo incondicional a la lucha por el bien de una institucion de primer nivel.
    Un gran abrazo.
    Desde bs as
    Alvaro Martin Juarez.
    Tel. 11-156 5595936

  2. Protesta: el colegio Scalabrini Ortiz sin gas
    Estimados amigos de Salta 21:
    Quiero que sepan que es absolutamente gratificante ver en las almas estudiantiles de nuestra querida institución ese “afán de perfección” del que nos hablaba José Ingenieros. Una vez más la lucha estudiantil asesta un estilete al gobierno bajándolo a la realidad:hoy en Salta siguen habiendo escuelas ranchos,siguen los problemas de infraestructura,sigue el déficit por la falta de libros (es recomendable en un estado serio un libro por persona,en nuestra provincia hay un cuarto de libro por cada una de ella),siguen siendo paupérrimos los salarios docentes,etc.
    Sólo quiero transmitir a mis compañeros extemporáneos la frase de Eduardo Galeano para que sea el estandarte de sus reclamos:
    …”Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”…

    Un gran abrazo a la profe Romina.

    Juan M. Pizarro Echenique

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...