19 C
Salta
martes, diciembre 1, 2020

Religión en las escuelas, ¡por favor!

Notas más leídas

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...

Parecería que en la actualidad se combate histéricamente a la religión. Se la reduce a una confesión determinada, desde el laicismo y desde confesiones varias que se sienten apocadas por no sé qué causa (en realidad es como meterse el dedo en el ojo), dejando entrever una aguda fobia desde ambos lados. Más que expresar un debate de un tema social importante es la manifestación de síntomas propios a ser tratados en el área de la psicológica.

Muchas veces se deja de lado la racionalidad cuando se presentan estos cuadros en algunas personas que creen que edifican una sociedad mejor queriendo eliminar o “matar” al otro porque no siente o piensa como ésta. Este pensamiento se refiere no sólo a aquel que rechaza a priori la religión sino también a aquel que excluye en nombre de una, toda otra como camino de bien-aventura y de regreso al Origen, Creador, Dios.

Muchos seres humanos viven como colgados de la nada, flotando en una especie de virtualidad existencial desacreditando y desvalorizando lo precioso de sentirse vivo, están como desligados del origen y viven la vida desligándose del fin de esta y así se anda a los tumbos de aquí para allá como pelota sin manija y en el fondo pidiendo a gritos re-ligarse a la esencia de la vida para poder orientarse plenamente en la vida presente que pide permanentemente trascendencia en la alocada búsqueda de la felicidad.

Actualmente a la materia religión en una escuela, no se la plantea como una catequesis o como una forma de proselitismo sino más bien como parte básica en la formación integral de la persona, tiene su base epistemológica y su fundamentación científica en ciencias tales como la teología, la filosofía y en un enriquecedor diálogo con las ciencias particulares. Hoy por hoy, vivir sin conocimientos de este tipo es estar realmente incompleto para las exigencias actuales. Es decir, tiene el mismo rango y valor que cualquier otra materia escolar.

Pretender creer que la religión está buscando imponerse como si fuera una vulgar ideología es caer en concepciones realmente bajas y anticuadas de la persona humana, es exactamente lo mismo que creer que se puede reducir a la persona a un sistema político e ideológico uniformizante.

Muchos directivos y padres de chicos en las escuelas saben bien de la ausencia de valores que traen los alumnos desde su contexto y también del importante aporte que en esta área puede hacer la religión, sin ser este el objetivo principal de ella, sino más bien una consecuencia.

¿Pero acaso la ausencia de Dios no es la razón de tantas crisis en la sociedad, en la familia, en cada persona? ¿No será el momento de re-conectarse, re-ligarse a Aquel que por obviedad es el sumo bien? Pues la Re-ligión es un camino óptimo para hacer de las personas seres más plenos que es lo que por naturaleza le corresponde.

4 COMENTARIOS

  1. Religión en las escuelas, ¡por favor!
    por que tienen que hacer obligatoria la religion en todas las escuelas de salta si hay gente que no es catolica. yo soy ateo no creo en dios, y no me interesa en absoluto aprender nada que tenga que ver con ninguna religioon, la religion, le llena a la gente la cabeza de puros cuentos chinos que son todo mentira.
    tengo 23 años soy de salta y vivo en salta, y el dia que mande a mis hijos a la escuela no voy a permitir que le den clases de religion para que le llenen la cabeza de estupideces, cuando crezca si el decide, hacerce catolico, es su desicion, pero no quiero que desde chico, le comiencen a meter estupideces en la cabeza. hay cosas mucho mas importantes para hacer en la vida que perder el tiempo en una iglesia. chauuuuuuuu

    • Religión en las escuelas, ¡por favor!
      Tu Patria, se apoya en la sangre de nuestros Padres, y lo mas esencial fue declarar a “DIOS , FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA”.

  2. Religión en las escuelas, ¡por favor!
    En general, a los que estudian historia les sucede que si no saben religión no entienden por qué se peleó en el pasado, quién contra quién ni por qué. Hasta la invasión a Irak es una guerra de religión (fundamentalistas evangélicos nortemaricanos contra árabes musulmanes chiitas y sunnitas). La Segunda Guerra y la Primera Guerra Mundial y todas las anteriores, fueron fundamentalmente por la religión, más que por la comida o razones raciales. Por eso, escamotear la religión en las escuelas es dejar rengos a los chicos, no darles una herramienta fundamental para conocer el pasado.

    • Religión en las escuelas, ¡por favor!
      No hay que confundir historia de las religiones con catequesis. En todo caso lo importante aqui no es la confesión religiosa que uno tenga, la educación en los valores puede hacerse y debe hacerse desde el ejemplo de cada educador en cualquier materia que le toque enseñar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La foto que recorrió el mundo: hinchas se abrazan por la muerte de Diego

La muerte de Diego Maradona generó lógicamente demostraciones de afecto y tristeza en hinchas de todos los equipos argentinos, no solo de...

Canciones para Diego

Rodrigo, Sabina, Calamaro y más: las mejores canciones dedicadas a Maradona El Diez fue "musa inspiradora" tanto para cantantes...

Duelo e incidentes durante la despedida al Diego

La sentida despedida de Dalma Maradona a su padre: "Junto mis pedazos y no me imagino como va a ser mi...

Santa Cruz: descubren un mamífero de 70 millones de años de antigüedad

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo espécimen de un pequeño mamífero que vivió en la última época de...

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...