17 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Resultados de la Elección Junta calificadora: 16.332 votantes

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Con sistema de boleta única electrónica se realizó la votación en la jornada de ayer en varias escuelas núcleo. Hubo demoras en la apertura ya que no llegaron a tiempo las máquinas, que lo hicieron cerca de las 9:30 de la mañana. Los docentes podían hacer uso del artículo 100 para ejercer la carga pública, pero muchos no se enteraron de la disposición y concurrieron a votar como podían. De no hacerlo, se habló de sanciones que se ignoran hasta el momento de qué se tratan y si son reales, o puras amenazas para que concurran a sufragar.

Algunos docentes llegaron a las escuelas, y al no encontrar las máquinas en funcionamiento, se retiraron sin votar.

La información del lugar donde se votaba circuló de boca en boca, el sitio edusalta por lo general presentó inconvenientes en la conexión para ver los padrones. Algunos docentes recibieron en sus domicilios el lugar donde debían emitir el voto y muchos se manejaron de acuerdo a la mesa donde figuraron en la última elección.

Resultados

En primer término, la Lista 4 “Celeste y blanca”: 6.552 votos con el 90 por ciento de 110 mesas escrutadas de un total de 122 mesas habilitadas, 83 de capital y 39 del interior. Sus candidatos son los docentes Ricardo Bisón y Fernando Cáseres. Es la lista avalada por la Asociación Docente Provincial (ADP)

En segundo lugar quedó la lista 3, “Acción y Participación”, con 3.349 votos. Sus candidatos son María Victoria Cervera, Gustavo Flores, Nancy Vázquez y Olga Prieto

La lista 1 de los independientes, “Poder Docente”, obtuvo 3.005 votos. Sus candidatos son los docentes Sonia Chocobar, Zaira Bailón, Guillermo Szonyi, Gabriel Tejerina Navarro y Héctor Daniel Burgos

La lista 2, Rosa, de Tribuna docente, 2.733 votos. Sus candidatos son los profesores Josefa Cardozo y Juan Carlos Zerda, Eva Erazo y Carmen Venencia.

584 votos en blanco

Impugnados 1

Observados 8

Recurridos 0

Habilitados para votar 24.892 docentes en toda la Provincia de Salta

Falta el escrutinio de las mesas a distancia. La 4 entra completa si saca el doble que la 3, de los contrario entran la 3 y la 4. Los cargos se reparten por el sistema D’Hondt.

Si se analiza el número de votos que sacó la 4, resulta llamativa la diferencia existente en comparación con la que salió segunda. Se habla de “previsibilidad” por ser la Lista 4, representante del oficialismo con ADP a la cabeza, asociación y no gremio que trabaja como mano derecha del gobierno de Urtubey.

Se supo que en Santa Victoria Oeste, algunos docentes se quedaron sin votar porque “otros” votaron por ellos. Gente de ADP visitaron escuelas y regalaron desayunos para los maestros, entre otras cosas que ofertaron para obtener votos.

Con esta elección se renovarán dos miembros titulares que ejercerán su mandato durante tres años (2015 al 2018). (Redacción Salta 21)

mafalda.jpg

1 COMENTARIO

  1. Resultados de la Elección Junta calificadora: 16.332 votantes
    Una docencia conformista y acrítica
    Bajo las sospechas de siempre, con el circo de colores del engaño y el conformismo, la Lista 4-CELESTE y BLANCA-ADP-ganó las elecciones de Junta Calificadora por mayoría absoluta y obtiene todos los cargos en las distintas salas. Consecuente con el triunfo político de Urtubey. Se consolida el modelo político- educativo del gobierno provincial. Se potencia el giro a la derecha .Y, los “traidores de siempre”, no tienen lugar, otros se mofan de ellos.
    Con este resultado, lo que queda claro, de una vez y para siempre, es que la mayoría de la docencia salteña es peronista, conservadora, burócrata, reproductora y guardiana del status quo de la oligarquía vernácula. Una docencia conformista y acrítica.
    Fuimos capaces, como colectivo docente, de organizarnos en pos de reclamar mejoras en los salarios y en las condiciones laborales y mostrarle a la sociedad nuestra fuerza e irreverencia ante los gobiernos de turno. Pero fuimos incapaces de aprender de nuestras largas y reiteradas luchas y movilizaciones y construir un proyecto libertario que nos cohesione. Estamos lejos de “desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad…ver las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control,…que son de hecho esferas que encarnan y expresan una cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes…Un componente central de la categoría de intelectual transformativo es la necesidad de conseguir que lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico…”(Giroux, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales).Y, más lejos aún de pensar en “Que los verdaderos protagonistas de las transformaciones son los profesores y profesoras que están en las aulas, que trabajan en las escuelas. No los políticos, no los técnicos… (L. Stenshouse).Todo esto expresamos cuando tomamos una decisión a través del voto.
    Por último, y sin ser pesimista, se hace difícil pensar en una sociedad “OTRA”, posible, en un futuro cercano/lejano, con esta matriz conservadora y guardiana de la salteñidad. Los pobres más pobres de la tierra seguirán peregrinando por cerros y quebradas, por los siglos de los siglos, esperando un milagro del Señor.
    Prof. Balderrama Alicia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...