13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

La Sinfónica de Salta fue ovacionada en el Centro Cultural Kirchner

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La Orquesta Sinfónica de Salta ofreció el miércoles 30/09 un concierto a sala llena en el flamante y prestigioso Centro Cultural Néstor Kirchner. Una sostenida ovación de pie marcó el inicio de la gira que la llevará a Pilar y Ushuaia.

La Agrupación salteña demostró su calidad y ductilidad interpretativa en la destacada Sala La Ballena Azul, un auditorio que desde su inauguración alberga a las más grandes figuras de la música clásica. Allí, los dirigidos por Jorge Lhez interpretaron un repertorio de variados matices, con las raíces musicales latinoamericanas como protagistas.

Las mil setecientas personas que colmaron la sala conformaron un público variado, de todas las edades e intereses que coincidieron en la ovación de pie que coronó cada una de las obras del programa.

La velada dio inicio con la Sinfonía N 1 en mi menor Op 39 del finlandés Jean Sibelius. En la segunda parte, melodías latinoamericanas inundaron la sala con el Danzón N2 del mexicano Arturo Márquez y Santa Cruz de Pacairigua del venezolano Evencio Castellanos. Los colores y el espíritu festivo del repertorio se complementaron con la calidez del maestro Lhez que se dirigió al público para referirise a las obras: “es música académica que transmite el espíritu y la cultura de nuestros pueblos“. Luego, agradeció a los presentes y expresó: “Estamos realmente felices y agradecidos de compartir la música con ustedes en una sala como esta. Somos privilegiados como país en contar con un espacio de estas características y mucho mas afortunados nosotros por poder tocar aquí”.

La exquisita versión orquesta de La Pomeña de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, fue interpretada como bis en agradecimiento a la sostenida ovación de pie.

Las voces especializadas y el público en general elogiaron por igual el desempeño de la Orquesta. Boris, periodista de Radio Nacional Clásica y Reggiseur, señaló que “como periodista sigo a la Sinfónica de Salta paso a paso. Su sonido tiene personalidad, y ese es el mayor atributo que puede tener una Orquesta. La interpretación la lograron, el repertorio lo lograron, la perfección la lograron y eso se vió reflejado en la expectativa de los porteños por escucharla en vivo”.

Acompañaron a la Orquesta Sinfónica de Salta en el debut de su gira 2015, el secretario de Cultura Sergio Bravo, el secretario de Turismo Fernando García Soria, la subsecretaria de Producción Cultural Agustina Gallo, y una gran cantidad de salteños residentes en Buenos Aires que no querían perderse el concierto en la famosa Sala.

La gira continuó el jueves 1 de octubre, a las 19, con un concierto en el Municipio nonaerense de Pilar. desde las 19, En las Salas del Complejo Village, Lhez dirigió un programa de música sinfónica popular argentina y latinoamericana.

Luego, la Orquesta ofrecerá presentaciones en el Festival de Música Clásica de Ushuaia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...