32 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Rumbo económico incierto en el 2016 y especulación infinita con el dólar

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Concluyendo, el panorama que parece avecinarse en el país, no sería un Rodrigazo del 75, en materia económica, tampoco un lecho de rosas pero…iría generando por acción de las fuerzas del mercado, un escenario propicio para los meses que vienen, en particular, para ese diciembre negro.

Lamentablemente, siguen vigentes y con peso, los factores de Poder Económico y Financiero, sean visibles o no, que operan dentro como fuera de la Argentina. Dicho esto, al margen de un universo electoral en el país de 32 millones de electores, donde según cómputos provisorios, solo habría votado un 70% del Padrón, lo que representa un caudal de casi 7 millones de votos menos, que no incidirán en el conteo final de los comicios. Tal vez, sea éste, uno de las multicausales razones por las cuales, el candidato oficial del CRISTINISMO o sea, el F.P.V.,se alzaría con un triunfo electoral contundente y que superaría los 10 puntos de diferencia ,con MACRI, quien ya envió a sus acólitos y su propio hermano, a decir a los medios: NOS ROBARON.

Al Mercado como a los llamados Inversores, que aguardan el resultado comicial de las P.A.S.O., no les agradaría que gane SCIOLI, puesto que para ellos, representaría un mero continuismo de las políticas económicas instauradas por el oficialismo de Balcarce 50. Y por eso, es probable que de acá al 25 de octubre, hagan sentir su queja, usando ese mercadeo paralelo con diaria e intensa prensa, en cuevas y bancos extranjeros, donde la unidad de la moneda norteamericana a $ 15 resultaría muy barato, para sus expectativas presentes y futuras, generando como siempre hicieron, una psicosis colectiva de la Quiaca a Tierra del Fuego. Esto, sin sumar la inducida e injustificada carestía de bienes y servicios que se viene provocando desde unos meses atrás, y parece que a luz del provisorio resultado electoral continuaría con más fuerza.

Pero, la cuestión puntual serían las PYMES de la Argentina. Primeros actores de la economía real, además de ser la mayor generadora de puestos laborales, hoy están ahogadas por la enorme presión tributaria, superior a todas las demás actividades, sin contar las otras gabelas que se le imponen al comercio exterior. Obviamente, cuando algunos especialistas señalan, que a las PIMES, los impuestos les llevarían el 50 % de su rentabilidad empresaria, quedaría fulminada toda ecuación económica – financiera que permita su continuidad en el tiempo.

Concluyendo, el panorama que parece avecinarse en el país, no sería un Rodrigazo del 75, en materia económica, tampoco un lecho de rosas pero…iría generando por acción de las fuerzas del mercado, un escenario propicio para los meses que vienen, en particular, para ese diciembre NEGRO, con que acostumbran millones de personas, a esperar una caída del salario real y del empleo, con la seguidilla de males y perjuicios que termina afectando de manera directa e indirecta a la población argentina. El que no sufriría esos crueles embates, sería Mauricio MACRI, con doble nacionalidad, quien anticipó: ” SI PIERDO LAS ELECCIONES, ME VOY A VIVIR A ITALIA…” Por estas horas…estará preparando las valijas y el pasaporte?

– El autor es Periodista – www.tiemposdehoy.org.ar

1 COMENTARIO

  1. Rumbo económico incierto en el 2016 y especulación infinita con el dólar
    Yañez, según los resultados de las PASO, aún nada está definido; hay un final abierto que habrá que esperar a ver qué pasa. Scioli no alcanza el 45%, que, en Octubre, le permitiría evitar el balotaje; tampoco alcanzó el 40% ni una diferencia del 10% con el segundo como para zafar de la doble vuelta.
    Por si fuera poco, ahora Danielito deberá llevar en su boleta al candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el monje franciscano y candidato de las barones del conurbano Aníbal Fernández, una carga que no se esperaba y que le pueden restar votos.
    Este Gobierno actual nunca asume los enormes errores que comete, siempre la culpa la tiene el otro: el mercado, los “medios concentrados”, la “derecha” (como si ellos fueran de izquierda), Pirulito o Juan Pérez. La verdad es que la política de estos 12 años ha sido el despilfarro, la ineficiencia, el asistencialismo con la guita de los viejos jubilados y los jóvenes que hoy trabajan y aportan al sistema previsional, la prepotencia y el autoritarismo, y la mayoría de la gente está cansada de ello.
    Después de la “década ganada” con ingresos multimillonarios por la soja y otros productos del campo tenemos 11 millones de pobres, altísima inflación que se come el salario de los trabajadores, escuelas de las que salen chicos que leen un texto y no lo entienden o que no saben calcular, villas miserias en todo el país, hospitales públicos que son un desastre (en nuestra provincia tenemos en esa situación el Hospital del Milagro, el de Orán y el de Tartagal). Eso pesa a la hora de votar, por más tarado que uno sea.
    Esperemos Octubre que nada está dicho todavía.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...