26 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

Salta: apareció viva una de las niñas desaparecidas tras el alud

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

Se trata de Vanesa Tolaba, de 11 años; aún continúa la búsqueda de su hermana Micaela, de nueve, en el paraje Campo La Paz, en la localidad de Santa Victoria. Hay varias familias evacuadas y la comunicación es dificultosa por escasa señal. Santa Victoria es una zona con riesgo de desmoronamientos de cerros.

– Por Carlos Pastrana – Corresponsal en Salta – La Nación (8 de marzo)

Una de las niñas que estaba desaparecida en el alud del viernes en Campo La Paz, departamento Santa Victoria, fue encontrada con vida, según confirmó esta mañana a lanacion.com la Dirección de Defensa Civil.

Se trata de Vanesa Tolaba, de 11 años, que apareció con vida ayer.

En cambio, aún continúa la búsqueda de su hermana menor, Micaela, de nueve años.

Ayer, se reportó el hallazgo del cuerpo de Marcos Tejerina, de 71 años, que también estaba desaparecido por el desprendimiento de un cerro en la localidad salteña, 580 kilómetros al norte de la capital.

En el paraje, de 107 habitantes, se mantienen evacuadas seis familias en una escuela, a donde fueron trasladadas como medida preventiva.

jpg_paraje_campo_la_paz.jpgHasta allí llegó ayuda de las áreas de Abordaje Territorial y Desarrollo Social, que debieron subir por una senda desde la altura de San Francisco de Tustuca, por donde pasa la ruta, a dos o tres horas a pie o a lomo de mula.

El ex intendente de Santa Victoria, Alcides Ontiveros, advirtió que es una zona con riesgo de desmoronamientos de cerros que se encuentra entre dos quebradas y recordó que Hornillos, un paraje vecino, tuvo desmoronamientos por lo que opinó que se debe analizar la situación aunque difícilmente los vecinos acepten trasladarse. Aclaró que no pudo comunicarse porque es casi imposible entrar con los celulares.

El diario El Tribuno, en su edición de hoy, señala que Vanesa “apareció ayer en la zona del desastre, a donde llegó tras haber permanecido resguardada en la casa de una de sus abuelas, en un paraje próximo. La pequeña relató que en el momento de la caída de los materiales, ella estaba con su abuelo de 70 años, la primera víctima fatal del fenómeno natural, y su hermana Micaela”.

El secretario de Prensa, Gonzalo Quilodrán afirmó que el gobernador, Juan Manuel Urtubey sobrevoló ayer la zona, pero no pudo aterrizar por las condiciones climáticas.

Esta mañana, el cielo amaneció parcialmente nublado en esa zona, a la que es muy difícil acceder y donde sólo hay cabinas telefónicas en Nazareno y Santa Victoria Oeste, y sin señal para celulares, salvo en algunas alturas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...