Anoche en el Teatro del Huerto, el público con justa razón ovacionó una fiesta del cuerpo, la acrobacia, la danza, la música. El talento y la destreza de la mano del «Nuevo Circo» de Gerardo Hochman con doce acróbatas y seis músicos coparon el escenario.
Noche de vértigo y placer para los sentidos con la Compañía La Arena. Lujosísimo espectáculo que colmó el teatro y desbordó en aplausos. «Sanos y salvos», azarosos, ecuménicos, sedientos, eufóricos, arriesgados, nos dejaron presos de su arte. Hoy en Jujuy, mañana en Santiago y luego en Tucumán, cierran la gira por el NOA.
La música vibrante acompañó la rueda alemana de los magníficos acróbatas, el cono, los aros y arneses en el aire. Un poema sensacional escrito con el cuerpo, trascendió una escencia ligada al arte de lo imposible. Una lluvia de imágenes hechizó a los espectadores.
La noche subió la temperatura cuando los acróbatas tocaron el cielo del teatro, cuando sus musas contornearon sus cuerpos en el aire y cuando de pronto, un artista era un pájaro. Un vuelo alucinate, ideado por la estética de «Sanos y salvos».
«Somos una escuela de circo, este espectáculo empezó hace dos años y medio»– comentó una artista para Salta 21.
Los espectáculos anteriores de los artistas son: Gala (1998), Bellas Artes (2000), Vibra (2001), Vaivén (2002), Ronda (2003) y Fulanos (2004). Paralelamente a la actividad artística llevan adelante desde 1994 una intensa labor docente en la Escuela ce Circo La Arena. Visitaron México, España y Brasil. Captaron un público amplio por el uso múltiple de elementos y la explotación de nuevas formas corporales.
La edad de los acróbatas es variada, curiosamente, uno imagina que esas maravillas que exhiben solo pueden ser realizadas por jovencitos de entre 18 y 22 años. Uno de ellos me dijo, «tengo 35 años» y su compañera: «tengo 30». «Tenemos entre 25 y 36 años», dijeron.
Una de las acróbatas comentó que hay dos artistas suizos y un joven neuquino, el resto son de Bs. As.
En cuanto a la música, Manuela Weller nos aclaró: «La idea no es quedarnos en un sólo estilo, buscamos la variación; esta música está creada especialmente para este espectáculo. Es balcánica y rioplatense».
Lo que hicieron fue sencillamente maravilloso. No faltó el humor, la interacción con el público, el color y la sensación de mundos circenses inexistentes.
Una hora cuarenta y cinco minutos cerca de lo imposible pero absoltamente real. «Sanos y salvos» lo hicieron posible.
Ficha Técnica
Dirección: Gerardo Hochman
Composición y Dirección Musical: Omar Giammarco
Iluminación: Magalí Acha
Escenografía: Duilio della Pittima – Gonzalo Córdova
Vestuario: Laura Molina
Asistentes de dirección: Adriana Segabache – Hernán Paulos
Entrenamiento Aéreo: Gustavo «Mono» Silva
Entrenamiento Actoral: Marcelo Savignone
Producción General: Minina Fund- CIE Argentina
Acróbatas: Carolina della Negra, Luciana Mosca, Florencia Valery, Ernesto Terry, Virginia Molina, Matías Plaul, Mariano Carneiro, Iván Larroque, Rodrigo Oses, Lorena Díaz
Músicos
Pablo Bronzini (teclados – acordeón)
Luis Rodrigo Díaz Muñiz (percusión)
Delfina Zorraquin (violín – teclados)
Manuela Weler (violoncelo)
Nicolás Porley (vientos)