14 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Shostákovich por dos

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

el público colmó las sillas del escenario y tuvieron que habilitar lugares en la platea. Llama la atención que Shostákovich haya atraído a tanto público, pero también sorprende la audacia de quienes fueron responsables del programa.

Salta, lunes 15 de agosto de 2016. Teatro Provincial. Obras de Dmitri Shostákovich. Sonata en re menor op. 40 para violonchelo y piano por Martín D’Elía (v) y Claudio Rodríguez (p). Quinteto con piano en sol menor op. 57 por Daniel Campos (p), Cuarteto Auralia integrado por Sofía Pillitteri (violín) Angel Martínez Haza (violín) Aleksandre Urushadze (viola) y Romina Granata (violonchelo). Ciclo de “Todos al Escenario”.

Esta idea llamada “Todos al Escenario” refleja exactamente eso: todo el público se ubica en sus sillas colocadas en el escenario y rodeando a los intérpretes. Es original, está bueno y permite una comunión entre el intérprete y el destinatario de su arte. Curiosamente, en el recital de esta noche, el público colmó las sillas del escenario y tuvieron que habilitar lugares en la platea. Buen síntoma a pesar de no escucharse bien, desde esa última zona, a quien presentaba y explicaba las obras programadas.

Animarse a hacer dos construcciones de uno de los más grandes compositores rusos del siglo XX, Dmitri Shostákovich, cuyo lenguaje no es precisamente de fácil acceso, llama la atención que haya atraído a tanto público, pero también sorprende la audacia de quienes fueron responsables del programa que finalmente fue una interesante propuesta con aplaudido final.

Primero el dúo de violonchelo y piano, D’Elía y Rodríguez en la sonata en re menor de dibujo recio, irónico, cercana a la brusquedad rítmica, originalmente dedicada a un violonchelista amigo del autor -y aquí inevitablemente caigo en la consideración política- que hizo caso omiso de los gustos estéticos de Stalin para construir una página de particular expresividad que no era justamente lo que quería el gobernante quién solía decir que la música rusa debía representar la alegría de un pueblo que en rigor de verdad, no la sentía. El segundo movimiento, un “scherzo” que obligó al virtuosismo de los músicos, tal vez el punto alto de esta música esperanzada en un futuro mejor.

En la segunda parte, el notable quinteto en sol menor. Son cinco movimientos que bien pudieron quedar reducidos a tres: 1) preludio y fuga, 2) scherzo y 3) intermezzo y finale. El grupo formado con el Cuarteto Auralia (dos violines, viola y violonchelo) que debutara no hace mucho, al que se agregó el notable Daniel Campos al piano, mostró cohesión, comunión de intereses musicales, aspectos necesarios para llegar al oyente con una pieza magistral. Es en general una obra de arte, con momentos especiales como el sublime dúo de Sofia Pillitteri y Aleksandre Urushadze. El resto, Campos, Granata y Martínez Haza, afinados, técnicamente elevados, con acertada elección del tempo redondearon en conjunto una interpretación que permitió cohesión sonora y al mismo tiempo lúcidas individualidades.

Termino con un detalle descuidado. No sé de quién es la responsabilidad, pero los dos últimos conciertos de este ciclo, no tuvieron programa de mano. El anterior, con dos figuras de renombre nacional y el de esta noche con un visitante internacional más instrumentistas de la orquesta local a lo que se agrega repertorios que merecían ser comentados para ser mejor comprendidos. El programa de mano también es una muestra de respeto al oyente.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...