26 C
Salta
lunes, octubre 19, 2020

Sin una mejora salarial del 30% no se iniciarán las clases en Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

La moción de docentes capitalinos para la Asamblea Provincial de mañana anuncia un conflicto tanto o más duro que el de Urtubey con los policías. El 2 de marzo no comenzará el ciclo lectivo en Salta. Reclamo firme y disposición gubernamental nula.

Un centenar de docentes de capital -maestros y profesores, muchos de ellos delegados de escuelas y colegios- acordaron ayer en una reunión realizada por la tarde en la Escuela Alberto Einstein (no se pudo hacer en la Alberdi, muy deteriorada tras las últimas lluvias) la propuesta que llevarán a la Asamblea Provincial Docente que se hará mañana sábado -a las 16- en el mismo establecimiento, ubicado en Tucumán y Buenos Aires.

Los docentes capitalinos exigen un aumento salarial de emergencia del 30% al básico.

Esta demanda deberá ser atendida a nivel ministerial. Otras cuestiones como titularizaciones, concursos, zona, etc podrán ser tratadas en otros niveles. El reclamo por el 80% móvil para los jubilados será presentado en el ámbito legislativo.

Pero lo urgente y prioritario -advierten los educadores- es la cuestión salarial.

Incluso la reestructuración de la compleja grilla salarial docente, que estuvo en foco y empantanada a pesar de todas las iniciativas emprendidas en ese sentido el año pasado pasará a un segundo plano ante la emergencia salarial (aunque sigue incorporada al petitorio como una cuestión de fondo).

Se quiere evitar que gobierno diluya el reclamo o desvíe la cuestión de lo esencial y urgente: el aumento del sueldo , imprescindible para una mínima recuperación de un salario pulverizado por la inflación y los tarifazos.

No comenzarán las clases

Si este reclamo no es atendido no se iniciará el período lectivo 2009 el 2 de marzo .

La Asamblea Provincial Docente en ese caso -proponen los docentes de Capital- deberá reunirse el sábado 7 de marzo para evaluar la situación tras la primera semana de paro, considerar una probable propuesta gubernamental o reafirmar las medidas de lucha.

jpg_docentes2.jpg Lo más probable es que el gobierno desoiga el reclamo e insista en aplicar a los maestros el anunciado aumento general de sólo el 12%.

Por eso es que por momentos la reunión de ayer en la Enet 2 pareció un aprestamiento para una guerra. Se llamó a la unidad, a preparse para la lucha.

Incluso se postergó -en aras de los difíciles tiempos que se avecinan- la puja entre las dos líneas mayoritarias de la Asamblea que llegó a picos muy duros a fines del año pasado.

Por ello no se cuestionará ya la legitimidad de Kela Sánches como representante de los docentes capitalinos en base a las irregularidades producidas en las últimas asambleas de capital y se confirmó a Ángel Tolaba como el delegado suplente.

La decisión tomada en la última Asamblea Provincial Docente en Tartagal era no iniciar las actividades escolares. Ello parecía implicar que no se tomaría exámenes ni se incribiría alumnos.

Como hay profesores que prefieren tomar los exámenes, en aras de la unidad y la búsqueda de un reclamo conjunto contundente se ha decidido -en la asamblea capitalina- poner mañana a consideración de los docentes de toda la provincia esta moción que precisa el alcance de lo decidido en Tartagal: no iniciar las clases el 2 de marzo .

Urtubey con menos reflejos que una babosa

Los contactos de los gremialistas con el gobierno muestran que su disposición para una mejora sustancial del alicaído salario docente -¡una maestra ingresante cobra 1.300 pesos!- es nula.

La lucha será durísima, tan dura o más que en el 2005. En las próximas semanas cada delegado y todos los asambleístas tienen que moverse mucho para asegurar el paro en cada escuela y colegio de la provincia.

“Con suerte, las clases comenzarán en mayo”, dijo resignada y afligida una maestra, como una combatiente que se prepara para una larga batalla. “Pero no tenemos opción, nuestro salario está por el piso”.

Para el jueves 12 de febrero se convoca a una reunión de delegados por capital. De los establecimientos que no tengan delegados se pide que concurrra por lo menos un representante, cualquier maestro o profesor de la escuela o colegio.

jpg_ortogay.jpgA fin de mes -el 28 de febrero- se realizará una nueva asamblea de capital y enseguida otra provincial.

Ahora todo está enfocado en la Asamblea Provincial Docente que se hará mañana a las 16 en la escuela Alberto Einstein de la ciudad de Salta.

Este es el conflicto más anunciado en la historia del sindicalismo salteño. Incluso planea sobre la crisis policial: “el gobierno tiene que arreglar con nosotros porque se viene el paro docente”, comentan los autoacuartelados en el Centro Policial.

Pero aunque se vaya al Ecuador o se refugie en el Palacio de las Costas o se mueva frenéticamente en mil actos oficiales por día, en cuanto a anticipar y solucionar las crisis que se le vienen encima una tras otra (el sector de Salud ya se encuentra en estado de alerta) el gobernador Juan Manuel Urtubey aparece con menos reflejos que una tortuga embalsamada.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...