9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Sonia Escudero difunde su informe de gestión 2011

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Finalizado el período de sesiones ordinarias de este año, la senadora nacional Sonia Escudero (Bloque Justicialista 8 de octubre) dio a conocer ayer el informe de su gestión “a fin de honrar la responsabilidad que me fuera encomendada: representar en el Senado de la Nación a la Provincia de Salta”, señaló.

Entre los proyectos presentados por la senadora salteña, 5 iniciativas fueron convertidas en ley: la creación del Juzgado Federal en la ciudad de Tartagal (ley Nº 26.707); la ley denominada de “tabaco salud” (26.687); para castigar el auto lavado de dinero (ley 26.683); la incorporación en el Código Penal de la Desaparición forzada de personas (ley 26.679); y una norma para lograr el efectivo reconocimiento de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a través de Protocolo Facultativo del Pacto Internacional (ley 26.663).

Asimismo, otros 5 proyectos fueron aprobados por el Senado (y girados a Diputados para su sanción definitiva). Ellos son: una norma de protección integral para personas transplantadas; la creación del Registro Nacional de Datos genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual (registro de violadores); una sobre publicación de estadísticas criminales; la creación de un registro de traductores e intérpretes en el poder judicial de lenguas de pueblos originarios, de señas e idiomas extranjeros; y la transferencia de un inmueble a las comunidades Wichi Chowayuk y Wichi Sopfwayuk.

La senadora Escudero informó que presentó 122 proyectos durante 2011, de los cuales 43 fueron de Ley, 24 de declaración, 12 de resolución y 43 de comunicación. Entre los más relevantes se puede mencionar los siguientes:

– Estableciendo el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental;

– Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones en los órganos decisorios de las empresas;

– Incorporando al Programa Médico Obligatorio el tratamiento de la infertilidad;

– Otorgando competencia previsional a las Cámaras Federales de Apelación de las Provincias para agilizar los juicios por ajustes jubilatorios;

– Régimen de protección para adultos mayores;

– Extendiendo a los trabajadores del sector público el carácter remunerativo de todas las sumas percibidas en su salario.

– Licencia y asignación por maternidad a trabajadoras del servicio doméstico.

– Tarifa social de los servicios públicos para sectores vulnerables.

– Creando el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 en la ciudad de Salta.

– Revisión de los contenidos históricos y textos escolares sobre la contribución del Gral. Martín Miguel de Güemes en la defensa de la Nación Argentina.

– Declarando patrimonio cultural de la Nación para la protección de las pinturas rupestres de la Quebrada de Ablomé, ubicadas en el dique Cabra Corral.

– Creando la Academia Nacional del Folklore

– Creando la Comisión Bicameral prevista en la ley 15.290, para dictaminar y resolver el conflicto de límites existente entre Salta y Jujuy.

– Creando la Comisión Bicameral para dictaminar sobre los límites territoriales entre las provincias de Salta y Catamarca.

Comisión de Justicia y Asuntos Penales

Asimismo, desde la presidencia de de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, la senadora Escudero coordinó debates y defendió en el recinto las siguientes leyes y proyectos:

Leyes:

• Creación de un estímulo y acceso a la educación pública para las personas privadas de su libertad (ley 26.695).

• Comunicación electrónica en los estrados judiciales para agilizar el funcionamiento de la justicia (ley 26.685).

• Delitos contra la integridad sexual de menores: extendiendo el plazo de prescripción del delito, que comenzará a calcularse a partir de la mayoría de edad de las víctimas (ley 26.705).

• Transferencia de competencias penales a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley 26.702).

• Creación de juzgados, fiscalías y defensorías en Santiago del Estero, P. Iguazú (Misiones); Chubut, Tucumán y Neuquén.

Con sanción del Senado

• Tipificación del “Grooming” como delito (captación de menores a través de la red o por teléfono con fines sexuales)

• Trata de personas: reforma de la ley vigente eliminando el consentimiento de la víctima y penando la explotación de la prostitución

• Seguridad Vial: modificamos el Código Penal subiendo las penas a los delitos contra la seguridad vial y creando la pena de trabajo comunitario

• Penalizando el “acopio de municiones”

• Sistema de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

• Facultando a las partes en un juicio a disponer la grabación de la audiencia de debate

• Ley correctiva sobre lavado de dinero.

Asimismo, a lo largo de las 16 reuniones de comisión que realizó en el año, se trabajaron proyectos relacionados con los siguientes temas: femicidio; remuneración del trabajo de las personas privadas de su libertad; presupuestos mínimos sobre manejo del fuego; creación del Sistema Nacional para la Búsqueda e identificación de Personas; creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; régimen complementario de reinserción para condenados por delitos contra la integridad sexual; prevención del turismo sexual infantil; y sobre crueldad contra animales.

– 6 de diciembre de 2011

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...