22 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Talento y sutileza en otra joya del cine francés.

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El Cine Arte Ricardo Castro exhibe “El cantante”, una película francesa protagonizada por Gérard Depardieu y Cécile de France. Un cantante popular conoce a una bella mujer que inmersa en conflictos por su separación desconoce el verdadero amor.

Gerard Depardieu interpreta a Alain Moreau, un cantante veterano de L`Aquarius, un club de Paris. Sus temas del recuerdo acarician el espíritu de fracasados sentimentales y personas de la tercera edad, que son rescatados del “amor que tanto miedo da”, algo que nos hace recordar a nuestro Gran Sandro, que aunque con respirador artificial siempre vuelve a estar en los escenarios de la Argentina.

La película “El cantante”, escrita y dirigida por Xavier Giannoli, es un himno a los artistas que fueron populares en su tiempo y olvidados por el gran público, pero a la manera de Sandro, siempre piden revancha y vuelven a estar entre los primeros.

El guión de esta historia es realmente conmovedor y la expresión cinematográfica magnífica. Las interpretaciones de los actores alcanzan un gran nivel. La bellísima Cécile de France se luce con su protagónico constituido en un personaje con matices en conflictos internos permanentes. El director capta con la cámara sentimientos dramáticos muy sutiles creando secuencias con imagen-tiempo de alta calidad narrativa.

El Cantante interpretado por el talentosísimo Depardieu es sin duda su más inesperado regreso a la pantalla grande con una realización que seguramente quedará como una joyita del cine.

Su actuación sólida y constante mantiene con extraordinaria verosimilitud la psicología de un artista fracasado, perdedor en el amor como muchos, pero alentado por su regreso al gran escenario que lo llevó a estar entre los sobrevivientes de aquellos cantantes que aún defienden la actuación en vivo.

Un personaje filosófico y verdaderamente humano, que defiende la sutileza del sentimiento y la inteligencia de convertir la derrota del artista en victoria, la derrota que lo viste con el verdadero traje humano hecho a la medida de un mundo asediado por la lujuria de la riqueza y el éxito materialista.

jpg_gerard_y_cecile_de_france.jpgEl ritmo del filme es un poco calmo, pero intensísimo en situaciones de exquisitez dramática y sensual. El director sugiere, muestra, sostiene y conmueve con sus tiempos de cámara minuciosamente apoyado en el desarrollo actoral y en la pulsación de los momentos determinados por la historia.

La dirección de arte muy buena al igual que la fotografía y la música. El final en varias etapas es inesperado y un aliciente entre tantos finales con recetas repetidas. El que no llegue a verla en el Cine Arte seguramente podrá conseguirla en video. Vale la pena.

Título: El cantante

Titulo original: Quand j’étais chanteur

Género: drama

Dirección: Xavier Giannoli

Guion: Xavier Giannoli

Intérpretes Gérard Depardieu, Cécile De France, Mathieu Amalric, Christine Citti, Patrick Pineau

Fotografía: Yorick Le Saux

Música: Alexandre Desplat

Montaje: Martine Giordano

Origen: Francia (2006)

Duración: 112 minutos

sitio web: http://www.quandjetaischanteur.com/


Comentario

Nunca es tarde, cuando hay tiempo

Una bellísima película en la que también se toca el tema de “solos y solas” y que, la disco donde canta el protagonista, tiene el aire a las tanguerías salteñas donde la gente “mayor” puede tener otra oportunidad.

Me resulta interesante no dejar pasar, que la mujer se refugia en una caparazón de friladad por la dura vida pasada que tuvo y el fracaso amoroso que la hizo perder las ilusiones. En un momento el cantante le dice que en verdad ella no es cruel. Marion tiene miedo de amar y sobre todo, pasa por una circunstancia terrible: su hijo la rechaza y quiere más a su madrastra que a ella. Cuando logra acomodar sus lazos con el pequeño, se siente completa para “volver a empezar”, no antes. Pese a su belleza y sensualidad, privilegia su rol materno, cosa extraña cuando una mujer tiene las virtudes suyas y en una sociedad que le exige cosas diferentes. Es lo que más la humaniza.

En cuanto a Alain, renuncia al éxito porque descubre que sin amor, es vacío. Se pasó la vida siendo una “máquina de cantar” para formar parejas en los bailes mientras él, cada vez estaba más solo. Su triunfo es real porque verdaderamente amaba a Marion; para otros hombres ella era nada más que un trofeo.

Y también hay un concepto excelso de la libertad: no traicionarse a sí mismo, ser lo que se es hasta el final. Ese es el secreto del éxito.

Lo anticuado se une a lo moderno en una dosis perfecta: cada quien representa estos conceptos, se complementan y no se oponen porque el dolor es el mismo, la soledad es la misma, y el amor, es el remedio.

Romina Chávez Díaz

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...