10 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Teatro infinito al cierre del Encuentro con una de Salta y otra de Rosario

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Del 27 de marzo al 1 de abril, se desarrolló el II Encuentro de Teatro Infinito por el 9º Aniversario del Salón Auditórium, organizado por Ana María Parodi, directora del “Rafael Villagrán”.

Con un público entusiasta en ambas funciones, una “Me lo contó un pajarito” a las 17 hs. y otra, “Cándida, la candidata de todos” a las 20 hs., culminó un nuevo Encuentro de Teatro Infinito, que ya se anuncia “recargado” para el 2013 y con premio “Victoria” a las Artes escénicas de por medio. ¿La Parodi? Chocha…

El equipo de Generación Crítica (*) acompañó este final.

1- Me lo contó un pajarito: Salta

Aventuras y magia

– Por Adriana Cecilia Pica (Generación Crítica)

Obra con la dirección de Cristina Idiarte, representante del Instituto Nacional de Teatro. Y la actuación de Mariana Enríquez y Liam Portnoy, si bien en esta obra durante el 2011 actuaban dos chicas, Mariana y Liam supieron cómo sujetar sus papeles. Con la asistencia de Andrea Di Salvo.

El grupo “La Morisqueta”, fue ganador durante 3 años de la Fiesta Provincial de Teatro, representando a Salta. Así se expresa el grupo: ”Nuestros espectáculos son originales y creativos, ya que trabajamos con un concepto propio de teatro infantil: creemos en un teatro inteligente para niños que piensan e imaginan” .

La puesta se presentó en el Salón Auditórium, el domingo 1 de abril a horas 17:00. “Me lo contó un pajarito”, es una obra para niños (aunque por un momento sí me atrapó y al público mayor también). Fue muy original su presentación, sin palabras.

Los personajes son: una hechicera, un duende, el dragón, la giganta, hadas, el pajarito y dos chicos que se pierden en el bosque, donde empieza esta mágica historia. Casi todos consiguen lo que quieren menos la hechicera, que pretende hacer oscuro el bosque, sin flores, sin alegrías, sin nada. Estos chicos al perderse, encuentran un libro, y relatan su contenido. Una niña necesita una rama del árbol más viejo del bosque para hacer el remedio de su padre que está muy enfermo; recibe ayuda del hada y algunos hechizos del duende, lo que hace divertida la escena. La giganta es sirvienta del dragón, fea según él, ella quiere salir al bosque pero cree que todos se reirán de su aspecto, pero “uno tiene que confiar en sí mismo, y no dejarse llevar por los dichos de los demás”.

Fue una puesta en escena “mágica”, llena de aventuras, muñecos que recobran vida, algunos se ayudan, otros son entrometidos y quieren arruinarlo todo. ¿Los niños quieren ser parte de este mundo? Son de ese maravilloso lugar, donde la imaginación nunca se va a perder!

¿Quién te lo contó?

– Por Ana Bárbara Ramírez (Generación Crítica)

Una obra infantil, basada en el cuento de “El dragón y la giganta”, con ochos personajes. La pequeña historia transcurre en el bosque. Un lindo pajarito le cuenta a la giganta lo hermoso que eran los paisajes, pero como a ella la tenía prisionera el dragón, no podía salir a ver…

Los actores cuentacuentos hicieron su ingreso por la puerta del teatro y siguieron hasta el escenario, me llamó la atención cuando escuché la voz como de un niño que presentaba la obra. Algo hermoso, adecuado para los pequeños, con un final feliz en un mundo mágico.

Dijo Salta 21

La Giganta Dorotea cocina para el Dragón Artimañas… “Me lo contó un pajarito”

– Por Romina Chávez Díaz

Este tipo de teatro es altamente recomendable para niños de todas las edades, desde los muy pequeños e incluso hasta para los adultos, quienes como ellos, se enamoran de la Giganta Dorotea, la preferida de Salta 21 , tan pero tan fea por fuera que teme salir y que se burlen de ella.

Ver nota completa en https://www.salta21.com/La-Giganta-Dorotea-cocina-para-el.html

2- Cándida, la candidata de todos: Rosario de Santa Fe

Resignación señores, resignación!

– Por Adriana Cecilia Pica (Generación Crítica)

Esta puesta en escena proviene de Rosario de Santa Fe, magnífica obra. Nos ilustra sobre la importancia y el valor de los estudios, que creemos que no son tan importantes y terminan marcándonos la vida. Cándida es una muchacha, trabaja de sirvienta para una mujer de clase alta, en realidad no sabe lo que quiere y hace todo lo que está a su alcance para “conformar a su jefa”, pero nada parece ser suficiente. Perdió sus estudios, su vida, todo. A los ocho años empezó a trabajar para mantener a su familia. Nadie valora su esfuerzo, y eso le molesta, no quiere que su hermana viva lo mismo sino que se dedique a estudiar. A Cándida se le presenta la ocasión de viajar, trabajar y no la quiere desaprovechar, hace todo lo posible para que se pudiera realizar su sueño, pero nada resulta como quiere.

“Cándida, la Candidata de todos”, me recordó a la película “Una suegra de cuidado”, donde se fija la idea de cómo la imaginación puede alterar la realidad. En esta película una muchacha se enamora y al conocer a su suegra ambas pelean para llamar la atención, en sí lo que me hizo recordar la obra, fue los momentos en que la sirvienta se imaginaba que ella era la que maltrataba a su jefa!

Este elenco contiene de todo un poco, buenos actores, cantantes (obra musical), bastante completo diría. Se ve acentuado el Genero Didáctico que tiene como finalidad la enseñanza de algunas ideas. En este caso la importancia del camino a seguir.

Nos muestra lo duro que es el trabajo “fácil” según algunos jóvenes. En realidad el estudio hoy en día es muy sacrificado. Y encontrar trabajo es complicado.

Esta puesta se llevó a cabo el domingo 1 de abril a horas 20:00, en el Salón Auditórium. El elenco está formado por:
Ana Gassa: Actriz 1, Cándida y La Hermana de Cándida; Lucía Cerflogio: Actriz 2, Madre, La Señora, Amiga y Presentador.
Nahuel Marquet: Voz y Acordeón, Juan Manuel Verdún: Voz y Guitarra, Lisandro Notario:Voz y Guitarra, Esteban Porronet: Voz y Percusión.
Dirección y puesta en escena: Virginia Fdel. Director Musical y Composición: Nahuel Marquet. Coreografías: Agostina Iuorno
Diseño de escenografía: Virginia Fdel. Asistencia y asesoramiento en diseño de escenografía: Nerina Parisi Síntesis argumental.

Un infeliz menos

– Por Romina Chávez Díaz

La puesta rosarina de “Cándida…” es una especie de caja china: un escenario dentro de otro, espacios que simulan: a- la casa de una ricachona interpretada por Lucía Cerflogio donde trabaja Cándida, representada por la actriz Ana Gassa; b- el rancho de Cándida y su familia; c- un programa televisivo y d- el no lugar donde se invisibilizan las penas. Las capas espaciales son análogas a las capas de la sociedad que desembocan en la mediatización de la pobreza a través del programa “Un infeliz menos”, por el que se parodia el contenido de cierta TV argentina que vive de la humillación y la exposición de los carenciados.

Usan la figura del “pobre” para su propio beneficio, en este caso postulan a Cándida quien tras varios traspiés pierde sus oportunidades porque los terrenos que debían venderse para que ella viajara al exterior van a ser “tomados” por los de su “clase”. Ella los delata ante la policía y muere un joven. Para expiar su culpa, la producción del programa en acuerdo con la dueña de los terrenos, fingen la donación de esos terrenos por parte de Cándida, quien ahora en ascenso al poder, representa a los marginales.

Las actrices realizan cambios de personaje y mediante “apartes” con gestos al público, expresan los pensamientos y sentimientos “reales”.

La tematización de la falta de dinero aparece cantada entre escenas por dos músicos más las dos comediantes y los actos se anuncian con carteles, como ocurre en las películas mudas.

“Un infeliz menos” recuerda al film “Quién quiere ser millonario”, oportunidad para dejar la pobreza y obtener el deseado metal: “sin dinero no puedo pensar”, cantan los artistas.

El revés del gesto político falso es ensayado por Cándida y el presentador del programa, muestra de cómo engañan a la gente con discursos armados. La candidata es puesta por el poder para dominar a las clases menos favorecidas. La alternativa que se presenta a esta realidad es la del estudio y la capacitación a lo que no todos pueden acceder por las necesidades que están primero: el hambre y la salud.

La política sería como un espejismo del bienestar, otra forma de esclavitud que responde a los intereses de los adinerados.

Muy buenas actuaciones con un buen texto que funciona como pretexto para hacernos reflexionar: ¿Cuántas Cándida hay en nuestro país?

– (*) Generación Crítica, proyecto del INT que busca la formación de jóvenes críticos. Surgió a partir del IV Encuentro de Teatro del NOA del 20 al 24 de marzo de 2012.

– Notas relacionadas:

Ana María Parodi con Teatro Infinito: “el secreto es no conformarse nunca…”

https://www.salta21.com/Ana-Maria-Parodi-con-Teatro.html

La Parodi abrió Teatro Infinito y anunció el Premio Victoria 2013

https://www.salta21.com/La-Parodi-abrio-Teatro-Infinito-y.html

“¿Qué edad tiene la ciruela?” Una obra de Arístides Vargas en Infinito

https://www.salta21.com/Que-edad-tiene-la-ciruela-Una-obra.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...