30 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Trampas y mentiras de una interna trucha

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En Salta se votó con el sistema de Internas Abiertas, desde las 8 y hasta las 18, en 15 departamentos y en 39 municipios de la provincia. Los electos acompañan a los ya definidos por consenso con la fórmula Wayar-David. Las elecciones generales se realizarán el 28 de octubre próximo. Cabe destacar que el peronismo es el único que definió por este sistema, la elección de candidatos con 135 listas en la provincia. Una cifra de 154 mil son afiliados al peronismo de entre 524.998 ciudadanos que podrán manifestarse cívicamente en próximas elecciones. Para ganar, algunos candidatos invirtieron mucho dinero en persuadir y convencer. Un método fue el uso del bolsón. Alegría del peronismo por la victoria cantada. Como las novelas mexicanas, el resultado era previsible. Los adherentes a otros partidos, los que no fueron a las internas, subrayan que al menos con veinte votos hasta la lista con menos convocatoria participó en estas internas porque en realidad, los candidatos están impuestos.

Resultados de las Internas

El sitio web www.comiciosalta.com.ar (Tribunal electoral, sitio donde se pudo consultar el lugar para realizar el escrutinio habilitado para las Internas y con vísperas de próximos usos) arroja los datos: mesas escrutadas: 588 (100%) y votantes: 114.296 (21.77%). En Capital votaron 45.672 electores, 11 mil más que en las internas del 2005.

El candidato para la intendencia de Salta será Miguel Isa, que le ganó a Natalia Otero.

El tercer lugar lo obtuvo el FREJUVI, encabezado por Carlos Romero. Resultado: la candidata en octubre será Mónica Petrocelli. El cuarto lugar en la lista de candidatos del peronismo para octubre será para Eduardo Romero (h), quien con la lista Unidad y Renovación Justicialista-La Fuerza del Trabajador obtuvo 5.975 votos. Otro electo fue Jorge Guaymás, con la lista Lealtad Justicialista con 5.737 votos.

Los candidatos a diputados para octubre en la Capital serán: Alfredo Petrón, José Luis Gambetta, Mónica Petrocelli, Eduardo Romero (h), Jorge Guaymás, Silvia Varg, Mirta Figueroa, Carlos Romero, en ese orden. Para el noveno candidato, falta determinar en la sede del PJ si le corresponde a José Alferi o a Andrés Suriani
Los departamentos con listas únicas que no necesitaron internas son Cerrillos, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Poma, Los Andes y Rivadavia.

¿Llamado a la solidaridad?

En los barrios Santa Ana I y Santa Ana II, punteros políticos buscaban gente para que vayan a votar por Mónica Petrocelli. Fuentes barriales informaron que el sistema era el siguiente: la persona debía concurrir a la casa del puntero desde donde era trasladado a la escuela para votar, cuando regresaba se le entregaba un bolsón perteneciente a la “Cooperadora Asistencial de la Capital” ( de la que la candidata es su Vicepresidenta) que contenía yerba, harina, fideos, sémola, arroz, azúcar y leche.

Por tan poco pero ante la necesidad, muchos aceptaban la propuesta. Si tenemos en cuenta la cotización de cada producto, el bolsón contenía un valor de $ 25 aproximadamente. Entregados a diez personas equivalen a $250, y a cien, unos $2.500. Ahora bien, los empresarios los venden a centavos, los bolsones para repartir se compran a menor precio. ¿Cómo figuran estos gastos? ¿Quién pone este dinero? ¿Quién banca? Y sólo estamos tomando como punto de referencia a dos barrios. ¿Qué ocurrió en el resto de los barrios de Salta? La mayoría comenta que sucedió en todos lados.

Se habla de lugares alquilados como casas y casonas que funcionaron como “acopios” de mercadería para repartir a cambio del voto.

En algunas villas, les pagaron a los fiscales $30 para estar en las mesas y por manejar autos durante 12 hs. se ofrecían $ 60. Muchos eran capaces de hacerlo por menos y muchos, ni por más ni por menos, no aceptaron.

¿Será que este sistema propone una forma de “trabajo” en negro con mano de obra barata? Pero todo tiene solución: comprar, vender, alquilar. Fórmula: menos por más.

Los que piensan sostienen que el PJ quiere a Petrocelli porque le darán el libreto que repetirá con hipérboles y que en sesiones-si la eligen- levantará, si puede, las dos manos. “Es manejable”, refieren algunos, por eso gana y tiene apoyo. La candidata no está por inteligente, sino porque acata al pie de la letra.

¿Y los otros candidatos?

Basura en las escuelas

Algunas aulas de escuelas céntricas estaban atestadas de cigarrillos y olor a la hoja de “coca”. Los muchachos que durmieron para custodiar las urnas, ensuciaron y no limpiaron. Es sabido que faltan ordenanzas para la limpieza, pero este gasto no estaba previsto, no es menester el tema de la escasez de maestranza en las escuelas- por nombrar un tema de desinterés. Sin elementos de limpieza, había que ventilar y pasar una escoba si se tenía suerte de encontrar una.

Cánticos

Uno de los cánticos que usó Miguel Isa para su candidatura fue “el bombón intendente” basada en el “Bombón asesino”, música popular con ritmo de cumbia.

Parece que pegó fuerte porque finalmente quedó para octubre. No pudimos registrar otros ritmos ni letras porque estábamos escuchando a la Sinfónica. Pero al parecer, este era el tono general.

Ahora el pueblo tiene la posta

Más que contentos los candidatos con la convocatoria peronista. Ahora el pueblo mira hacia las elecciones de octubre. Muchas opciones no hay. Pero la gente tiene que comprometerse cívicamente que no es lo mismo que esperar “dádivas”, aprender a reclamar por sus derechos y sacarse de la cabeza el “no te metás” que marcó una época de tortura. La mejor forma democrática de participación es con el “voto”. Lo que sucede es que hay tanta preocupación por el hambre que parece difícil pensar con la “razón”.

¿Qué pasará con las listas de la oposición? ¿Hay oposición?

Mucha inversión del PJ en cartelería, papeletas, revistas que enviaron a los domicilios con votos y propaganda, papeles para votos, choferes, bolsones, fiscales, alquileres para depósitos de mercaderías, etc. El pueblo paga los costos. Pero estamos en democracia, por eso también hay que decir las cosas como son, aunque sean más duras y falte mayor información sobre lo que no se dice de las estrategias electorales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...