18.7 C
Salta
martes, noviembre 29, 2022

Tras la reunión con Altube se ratifica el paro docente

Notas más leídas

“Los puntos troncales de la negociación siguen sin respuesta” expresó el profesor Víctor Gamboa al término de la reunión de hoy con la ministra de Educación. Ratificó que el paro del 4 de octubre es por Fuentealba pero también a nivel provincial por un aumento al básico

Hoy, al cierre de la reunión mantenida con la ministra de Educación, María Esther Altube, los delegados de la Asamblea Provincial Docente (Capital, Metán, Rivadavia, Cafayate, Anta, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria) se fueron sin solución al reclamo salarial por parte del gobierno. La reunión inició a las 12 y finalizó a las 14, 30 hs. en la “Sala de Situación” del Ministerio de Educación en la que participaron además, UDA, AMET, ATE y ADP.

El jueves 20 de setiembre se cerró la mesa de negociación, por los que los delegados de la Asamblea Provincial Docente (única representación que defiende los derechos del sector) esperaron desde entonces soluciones a los reclamos en cuatro puntos fundamentales:

– unificación del básico,

– blanqueo,

– desaparición de ticket y

– mejoras en la situación edilicia de los establecimientos educativos.

El miércoles o viernes de la semana próxima, se llamará a reunión por el tema transporte y zona.

“No hay respuestas sustanciales”– remarcó el docente de Metán, Víctor Gamboa. “Estamos en actitud de escucha”. Los gremios participantes se mantuvieron en silencio, AMET planteó situaciones técnicas hoy y hubieron otras cuestiones que no son las fundamentales”.

Un mínimo porcentaje a la antigüedad es la única oferta del gobierno para los docentes; se trata de un mínimo de reconocimiento a la antigüedad, en base a la edad y a los años trabajados:

– De 22 a 25 años: 125 %
– De 66 a 30 y en adelante: 130%

Esto implica una inversión de 50 mil pesos para educación– según entienden los delegados. No se condice con el pedido del sector, que reclama un 150 % de bonificación en antigüedad.

“Entendemos que esta oferta para la antigüedad afecta a una porción pequeña de la docencia, creemos que tenemos que ampliar la situación. Discutiremos el tema salarial y este ofrecimiento en un debate público con los colegas”-señaló el vocero de la Asamblea.

El tema del reconocimiento por zona fue un punto crucial. “Quieren bajar la zona después de dos meses y medio de tratativas”- expresó Gamboa.

ADP estuvo presente (con Alcira Muñoz y Sabolesky) pero esta parte legitima al oficialismo y no defiende la posición de los docentes. ADP no reclama a favor ni emite defensa alguna para el sector; es un gremio “virtual” conducido por Virgilio Choque, convertido en una mutual, pero por el cual el “potentado” pseudo gremialista mantiene un ingreso anual de alrededor de 3 millones de pesos.

El vocero indicó que fueron claros en sus exigencias y que ratificaron a la ministra María Esther Altube que el paro del 4 de octubre tiene dos sentidos: repudio al fusilamiento de Carlos Fuentealba y reclamo por mejoras salariales para los docentes de la provincia de Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos