16 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Un insólito Kargnello ekuménico para relanzar a Kristina en Salta

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Kristina celebrará el 25 de Mayo en Salta su triunfo sobre la patria sojera, junto a la mayoría de los gobernadores y a miles de punteros de todo el Noa. Un insólito Kargnello “eKuménico y moderado” le permitirá zafar de las diatribas de Bergoglio

La presidenta de la Nación encabezará el próximo domingo en Salta los actos centrales para conmemorar el centésimo nonagésimo octavo aniversario de la Revolución de Mayo.

Kristina arribará a las 12.30 acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Catedral Basílica, donde el arzobispo Mario Kargnello presidirá una ceremonia interreligiosa junto a representantes de las iglesias anglicana, ortodoxa, luterana, y judía.

Tras la celebración, las autoridades se trasladarán hasta el Centro Cultural América (Mitre 23) en cuyo Salón Blanco la presidenta recibirá los saludos protocolares.

Más tarde -alrededor de las 14,30- Kristina presidirá un acto político frente al monumento a Martín Miguel de Güemes, al pie del cerro San Bernardo, donde pronunciará un discurso. Allí se espera que se congreguen más de 20 mil personas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey -que vive un romance político con Kristina- dijo que se siente “orgulloso como salteño” de que ella eligiera a Salta para celebrar acá su primera conmemoración del 25 de Mayo como presidenta de la Nación.

La consigna: zafar de Bergoglio

Si bien la mayoría de los gobernadores provinciales estará el domingo en Salta, no se ha confirmado la venida de los presidentes de Paraguay, Bolivia y Chile.

Incluso no se sabe aún si vendrá el “primer caballero” Néstor Kirchner a quien algunos asesores aconsejan no aparecer por un tiempo junto a Kristina para no erosionar su poder presidencial ni quitarle protagonismo.

Para el diario Crítica de la Argentina dirigido por Jorge Lanata la elección de Salta para los festejos centrales del 25 de mayo obedece a la necesidad de “zafar” de las diatribas anti-K del “primer opositor” del gobierno, el cardenal Jorge Bergoglio, evitando el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

La celebración eKuménica presidida por Mario Kargnello habría sido acordada -según el diario porteño- para evitar una homilía crítica. Este “eKumenismo” fue atacado por el vocero de Bergoglio, Guillermo Marcó, como “algo sin sentido en una provincia con el 98% de la población católica”.

Un Kargnello “moderado”

La imagen que da el diario Crítica de Kargnello como “moderado” y “involucrado en las cuestiones sociales” no se ajusta a la que muchos salteños tenemos de él como un jerarca reaccionario que lanzó diatribas contra los gays, atizó el rechazo de la ley de salud reproductiva y prefiere relacionarse con quienes ostentan poder político y económico antes que apoyar las luchas del pueblo pobre y sufriente.

Comparado con Bergoglio Mario Kargnello puede ser visto -desde Buenos Aires- como “moderado”, pero al lado del cura Olmedo o el obispo Lugones aparece como conservador, reaccionario y retrógrado.

Como el jefe máximo del catolicismo salteño está acostumbrado a pactar con el poder no sorprende que acuerde con la presidencia una ceremonia sin sobresaltos ni críticas. De todos modos habrá que esperar para ver si pronuncia una homilía y si lo hace cuál será su contenido. Un recuadro de Crítica lo presenta como “El arzobispo de Urtubey”.

Que Kargnello presida una ceremonia ekuménica es -de todos modos- una señal positiva en una provincia donde el peso del poder católico tradicionalista ha impedido con frecuencia reconocer y respetar la diversidad cultural y ha frenado el avance de la conciencia democrática ciudadana, colonizando la mente de los niños a través de la educación religiosa impuesta en las escuelas.

Artículo AnteriorTe va a gustar…
Artículo SiguienteUn dúo virtuoso

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...