1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

Un dúo virtuoso

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El notable nivel individual de los intérpretes encontró la flexibilidad necesaria para que el discurso sea de los dos protagonistas: Johannes Moser y Paula Peluso.

Teatro de la Fundación Salta. Viernes 16 de mayo de 2008. Johannes Moser (violonchelo). Paula Peluso (piano). Sonata nº 2 en Re mayor op. 58 de Felix Mendelssohn Bartholdy. Sonata en Re menor de Dmitri Shostakovich. Sonata en Sol menor op.65 de Federico Chopin. Mozarteum Argentino Filial Salta.

En agosto de 2005 estuvo en Salta Johannes Moser. En Junio de 2004 lo hizo Paula Peluso. En ambas ocasiones estos jóvenes, distinguidos, capaces y brillantes instrumentistas mostraron de lo que eran capaces construyendo arte musical. El primero exhibió con su violonchelo, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Salta, una seguridad, una musicalidad, una afinación y un bagaje de recursos técnicos verdaderamente deslumbrantes. Su enorme sonido, sus apabullantes ataques, su voz a veces deliberadamente áspera está reñida con un toque refinado y elegante. En esa oportunidad, reafirmada hoy, dije que para mi estaba entre los diez mejores violonchelistas del mundo. La segunda conformó un recordado dúo con el violinista Rafael Gintoli. Su actuación solo mereció elogios que hoy, ante lo escuchado, no hacen más que repetirse. Solvente, espontánea, sin zozobras, segura, de considerables medios técnicos al servicio de un temperamento que excedía largamente el mero acompañamiento. En ambos, el talento.

La sonata de Mendelssohn muestra cómo es posible ensamblar la sonoridad del piano con una complicada escritura para el violonchelo. Ambos cuidaron especialmente que la dinámica mantenga un calibre uniforme. Por supuesto, esta sabia decisión permitió al oyente encontrar la riqueza sonora buscada por al compositor alemán que para la época (1843) aparecía como poco convencional. De todas formas, el notable nivel individual de los intérpretes encontró la flexibilidad necesaria para que el discurso sea de los dos protagonistas. Brillante y vigoroso su “allegro” inicial no preanuncia el giro de la página con un “allegretto scherzando” y un bellísimo “adagio” para rematar con un chispeante “allegro vivace”.

Luego un momento mágico. La fantástica sonata del ruso Shostákovich. Recia, irónica, de ritmo feroz, casi brusca. Esta escrita y dedicada a un violonchelista amigo del autor, Victor Lubatsky. Tiene ese lenguaje tan especial del compositor moscovita que a pesar de las presiones sufridas por parte del régimen dictatorial que se vivía en su tierra -aunque parezca increíble hasta en el arte Stalin trataba de imponer sus ideas- de modo libertario dejaba fluir su particular expresividad. Por caso, el segundo movimiento, un “scherzo” maravilloso, tal vez el punto más alto de una noche espléndida, verdadera delicia de dialogo virtuosístico entre Moser y Peluso. Luego, el “largo” de trazo macizo dando lugar al emotivo mensaje del alma oprimida y finalmente un vertiginoso “allegro” para cerrar una obra que genera la pregunta. ¿Cómo hizo Shostakovich para escribir lo que compuso desde la opresión intelectual que sufría? Es evidente que no era un hombre feliz, sin embargo su mensaje artístico cala hondo en el espíritu de hoy como la expresión de un esperanzado mañana.

Dos años después de la sonata de Mendelssohn, componía Chopin su última obra catalogada en vida del compositor polaco. Su estructura nada tiene que ver con la anterior. Es dulce, lírica, soñadora, con largos pasajes a cargo del violonchelo y gran fuerza en el fraseo pianístico. Sus cuatro movimientos tienen climas distintos y a pesar de ese protagonismo del violonchelo de Johannes Moser, quedó clara la inagotable cantidad de matices que ofreció el pianismo de Paula Peluso. Aunque tal vez está fuera de contexto, es bueno señalar que también para el Mozarteum, el próximo 11 de julio, la excelente pianista participará en el Triple Concierto de Beethoven para violín, violonchelo, piano y orquesta sinfónica. Con creces merece ser escuchada.

El cierre fue también lujoso: “moto perpetuo” y “scherzo pizzicato”, dos movimientos de la sonata para violonchelo y piano del inglés Benjamín Britten.

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article752&var_mode=calcul Silencio… Johnannes Moser tocando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...