22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Un millonario sojero define en Gaona su aventura política

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Gaona es un pueblo de Anta que tiene unos 3.000 habitantes, donde fue impugnada una mesa en la que aparecieron más votos que sufragantes. Allí define su futuro político el empresario Afredo Olmedo, quien gastó 2 millones para llegar al Senado…

Enviado Especial. Expectativa en el departamento de Anta y gran protagonismo político de Gaona. En este pequeño pueblo se definirá hoy una situación electoral que es casi un empate por el cargo de senador departamental. Alfredo Hugo Olmedo le lleva una ventaja de apenas 102 votos a Ernesto “Pata” Gómez y se vuelve a elegir en la mesa 1.506 de la escuela Coronel Lorenzo Barcala, ubicada sobre la ruta 16, con 428 votantes, donde el 28 de octubre había ganado Gómez con una diferencia de 50 sufragios.

Paradójicamente si el fiscal de Olmedo, de apellido Mujica, no hubiera impugnado la mesa que contenía tres votos más que los electores registrados hoy el millonario ya estaría proclamado senador porque habría conseguido 52 votos más que Gómez.

En su campaña para el cargo de senador por el departamento de Anta Alfredo Olmedo hijo (su padre, que también se llama Alfredo Olmedo, fue bautizado por el diario La Nación como el “rey de la soja”) gastó -según estimaciones realizadas por gente de la zona- unos dos millones de pesos. Pero hay quienes elevan esa cifra hasta los 5 millones.

Olmedo sorteó varias casas (prefabricadas) y 5 viajes para ir a ver el clásico de Boca y River entre las personas que se afiliaron a su partido y que concurrieron a sus actos. Regaló además miles de frascos con aceitunas y paquetes con nueces. En los rótulos estaba su imagen, la leyenda Olmedo Senador y los lemas Anta Crece y Anta somos todos.

También se entregaban bolsones, se obsequiaban remeras y gorras con las iniciales del candidato: A H O, se pagaba a las promotoras, se propalaba música en medio de un mar de banderas de color amarillo, y -según comentan algunos vecinos- hasta se repartían billetes de 100 pesos. Los jóvenes que aceptaban acompañarlo en las caminatas recibían 25 pesos.

La campaña del multimillonario sojero en Anta tuvo ribetes atípicos y logró colocar al joven empresario de 41 años a un paso de lograr un escaño en el Senado de Salta. Sus opositores afirman que busca el poder político para usarlo en beneficio de su imperio económico. Para sus seguidores su candidatura es una oportunidad para el despegue del departamento -que tiene una superficie similar a la de la provincia de Tucumán- y el progreso de sus 70 mil habitantes.

¿Codicia o filantropía?

Sus opositores denuncian: “quiere el poder para conseguir más tierras de desmonte para la soja y para asegurarse el riego desviando el río Juramento para incorporar al cultivo tierras de su propiedad”.

El propietario de un local comercial ubicado frente a la ruta en el centro de Quebrachal no oculta su simpatía por el candidato lajiteño: “Dicen que gastó fortunas, pero exageran. Su campaña no debe haber costado más de 500 mil pesos. Además se necesitan recursos económicos como los que él tiene para romper la estructura anquilosada del peronismo anteño. Que sea un empresario exitoso no es algo negativo. Por el contrario, Alfredo puede hacer por Anta lo que hizo Romero por la provincia”.

El otro aspirante a senador es Ernesto “Pata” Gómez, oriundo de Apolinario Saravia, quien tiene una trayectoria dentro de la estructura del peronismo tradicional. Tiene el apoyo de Leonardo Fabián García, reelecto intendente de Quebrachal, a cuya circunscripción electoral pertenece Gaona. Y sería el preferido de Juan Manuel Urtubey, aunque en una radio controlada por Olmedo aseguran que el empresario lajiteño es quien cuenta con el apoyo del gobernador electo, con quien mantuvo ya una reunión.

jpg_Anta.jpgOlmedo tuvo todo el apoyo de Walter Wayar, quien lo ayudó a construir con el “Movimiento Regional del Pueblo” una organización política por fuera del peronismo cuando Juan Carlos Romero no lo aceptó como candidato a senador por Anta y optó por apoyar a Gómez, dirigente tradicional del peronismo anteño. Se dice además que Gerardo Orellana, reelecto intendente de J.V. González -que le ganó ampliamente a la líder peronista histórica de esa ciudad Irma Caro y aportó para el triunfo de Urtubey- también apoyó al empresario sojero.

Un militante de la línea de Nardo García y “Pata”Gómez dispara: “a Alfredo Hugo Olmedo le dicen el mudo, porque no pronunció ningún discurso en su campaña política y pretende basar su carisma en un márketing de banderas, remeras, aceitunas y nueces”.

El color amarillo es su emblema y por eso sus seguidores son llamados “los canarios”. Ellos marcan la raigambre popular de su lider señalando que el mega-millonario se mezcla libremente con el pueblo y dialoga de igual a igual con toda la gente, incluso los más pobres. Olmedo hizo caminatas en cada pueblo, en cada barrio.

Aggiornado a los tiempos de la globalización cibernética, Alfredo Hugo Olmedo habla con imágenes y eslóganes desde su página de internet “Anta crece” donde ya se proclama senador (*).

La mesa 1506

Pero en realidad todavía le falta un escollo para saltar desde sus campos de soja hasta un sitio encumbrado del poder político en la Legislatura: una mesa de Gaona, con 428 electores, cada uno de cuyos votos (dada la inversión millonaria de Olmedo) estaría “cotizado” en unos 10 mil pesos. Por eso es que -según se dice y se repite en Gaona, González y Quebrachal- cada uno de los electores de la mesa 1506 en la última semana ha sido rastreado, halagado, seducido, amenazado, engañado o comprado para votar, no votar o sufragar a favor o en contra.

Se afirma incluso que se están pagando vuelos aéreos para traer a Gaona a personas que residen hoy fuera de la provincia y que figuran como electores en la famosa mesa impugnada.

Es el tiempo de la definición. Hay cierta tensión política y mucha expectativa en Anta y más aún en Quebrachal y Gaona. Los rumores arrecian: “Olmedo trajo barrabravas y patovicas de fuera del departamento”, “la gente tiene miedo”, “quiere ganar a como dé lugar”. Las radios propalan comentarios según los cuales Olmedo estaría pagando a electores para que entreguen por 24 horas el DNI y así evitar que voten a cambio de mil pesos. En la comisaría de Gaona informan que no se radicó ninguna denuncia en ese sentido.

Son “chicanas, ataques infundados”, asegura Sergio López Mirau, colaborador de Olmedo. “Nuestra democracia está madura y ya no da para esas cosas, si algo así hubiera ocurrido ya todos lo sabrían. Esta votación es un ejemplo de la transparencia del comicio: había una impugnación y se vota de nuevo”.

Un fiscal de Nardo García comenta en la puerta de la escuela Barcala: “¿ve ese muchacho de remera verde?. Su madre había entregado su documento por mil pesos, pero hizo un lío terrible porque quería votar y tuvieron que devolvérselo”.

“Mire esa gente que está parada enfrente, ese pelado y el gordo de remera roja; no son de acá, son gente extraña”, enfatiza. Y refiere un caso sorprendente: la mesa es masculina pero en ella vota una mujer. “Por equivocación la pusieron en esta mesa masculina, pero cumple con los requisitos para sufragar, está en el padrón y tiene su documento en regla”, explica.

Otro nardista apunta: “¿sabe que Olmedo perdió en su propio pueblo, en Lajitas?. Ahí lo conocen bien y no lo quieren. Siempre se movió con gente de su clase, en vehículos de lujo y 4×4 con vidrios polarizados y no le daba pelota a nadie hasta que se lanzó a la política. Tiene un hotel de lujo ahí y hace fiestas privadas con chicas y humoristas que trae en avión desde Buenos Aires. Es la oveja negra de la familia. Como si para apoyar sus intereses económicos la dinastía Romero hubiera elegido para lanzarlo a la política a “Tito” en lugar de Juan Carlos”.

Y señala que Alfredo no es el único heredero del “Rey de la soja”; dice que tiene un hermano y una hermana.

10 cuadras en 4×4

Un contingente de la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia llegó para reforzar la seguridad. “Pero los vamos a acantonar aquí porque a veces la presencia de esta fuerza genera reacciones negativas y hasta ahora todo viene muy tranquilo”, le dice el jefe de la comisaría local a este enviado de Salta 21 a las 7.45. A las 17,45 la guardia apareció en la escuela para desalojar -en forma amable pero firme- el establecimiento. Cerraron el portón que da a la calle y sólo ingresaron hasta las 18 los últimos seis votantes.

El acto eleccionario estuvo presidido por autoridades de la Junta Electoral.
Durante la mañana todo de desarrolló con normalidad. Desde la apertura del comicio, a las 8,15, una larga cola se formó con los electores. Muchos prefieren votar a la mañana porque a la tarde quieren irse a la fiesta patronal de El Quebrachal, pueblo ubicado a 11 kilómetros hacia el este, en dirección al Chaco.

Las sedes de ambos bandos partidarios están a escasos 120 metros y a dos y tres cuadras de la escuela Barcala. El ajetreo allí comenzó antes de las 7 de la mañana. A las ocho menos cuarto el local de Nardo y Gómez rebosaba de militantes y frente al de Olmedo había una flotilla de vehículos que se lanzaron a esa hora a buscar a los sufragantes. Ellos fueron llevados en combis, 4 x 4 y remises hasta la sede electoral, un lujo que parece innecesario en un pueblo que tiene unas 10 manzanas a lo largo de la ruta y unas 6 a lo ancho.

Las amarillas camionetas de última generación (deben sumar en conjunto una inversión que supera los 500 mil pesos) que Olmedo lanzó en los últimos meses a recorrer todos los caminos de Anta también estaban allí.

Un kiosquero que nos vende una bolsa de coca seleccionada en Quebrachal -donde se espera hoy que a la fiesta en honor a Cristo Rey asista el vicegobernador electo Andrés Zottos– hace su pronóstico:

“Estamos perdidos. Se va imponer una vez más el poder del dinero. Gómez sacará más votos, pero no creo que le alcance para ser senador”.

El sufragio en la mesa 1.506 de la escuela Barcala está en marcha. En Gaona nace hoy una nueva estrella política propulsada por los millones de la soja o naufraga calamitosamente la insólita y audaz aventura de un millonario lanzado a la política.

(*) Página web de Alfredo Olmedo, candidato a senador:

http://www.antacrece.com.ar/aho/

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...