10 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

“Un minuto por mis derechos” exhibirá el desalojo en San Expedito

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Este miércoles el público tendrá acceso gratuito a una muestra de cortos realizados por jóvenes de todo el país que surgieron de un taller durante este año. Se trata del Proyecto Audiovisual “Un minuto por mis derechos”.

Hay jóvenes comprometidos con la cultura y la realidad social de nuestra Salta, se preocupan por el destino de la población y comparten sus vivencias a través de sus propias realizaciones. Muestra de ello, se verá en nuestra ciudad, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura el miércoles 14 de noviembre a las 21 hs., una serie de cortos producidos este año con temáticas actuales que privilegian los Derechos.

Un minuto en Salta-2007 es una propuesta de Verónica Ardanaz, Santiago Álvarez y Roberto Acebo quienes han encarado el Proyecto Audiovisual Un minuto por mis derechos a través de UNICEF Argentina y la Fundación Kine, Cultural y Educativa. Ellos son los encargados de desarrollar por segundo año consecutivo en Salta y por tercer año en la Argentina el proyecto.

La fuerte problemática del desalojo será uno de los motivos de un corto; los hechos vividos en San Expedito podrían considerarse en Salta como la máxima expresión de la crisis habitacional, el destierro, la pobreza, la marginación, la represión, la injusticia y el abuso de autoridad de los poderes que debieran garantizar los derechos de los ciudadanos.

Ardanaz, Álvarez y Acebo, llevaron a cabo durante el 2007 dos talleres: uno en Vaqueros, en el Colegio Secundario n° 5050, los días martes del cual surgieron los siguientes realizadores: Abigaíl Alfaro, Romina Silvestre, Natalia Gerónimo, Daniel Baldiviezo, Matías Sumbay, Martín Giménez, Lucía Brandán, César Soria, Johana Sánchez, Kevin Díaz, Antonio Albornoz, Leticia Caqui, Belén González, Diego Acosta, Matías Medina.

Los cortos son los siguientes: “San Expedito, área restringida” (documental), “Te sigo hasta La muerte” (ficción), “Por un mundo sin barreras” (ficción testimonial), “Iluminados por la noche” (ficción), “He-man” (vídeo clip)

El otro taller, se llevóa realizó en Salta, en la Biblioteca Popular Daniel Toro, en el barrio Santa Cecilia, los jueves y fue articulado con el Colegio América Latina.

Los jóvenes realizadores son: Daniel Fernández, Mario Guedilla, Juan Guzmán, César Zalazar, Claudia Rodríguez, Pablo Martínez, Guillermo Córdoba, Soledad Taritolay, Rita Marini, Milagros Centeno, Camila Cruz, Claudia Rodríguez, Celeste Centeno, Daniel Medina, Flavia Carrasco, Mariano Godoy, Noelia Serrano, Flavia Carrasco, Eliana Córdoba, Florencia Martínez, Naum Rivero, Maximiliano Martínez, Pablo Martínez.

Los cortos producidos por este grupo son: “¿Una vida sin sentido?” (ficción), “Zapato y zapatilla” (ficción), “Vivo en la búsqueda” (ficción testimonial), “Una pareja inseparable” (ficción)

Dice Verónica Ardanaz: “Es un proyecto nacional que se lleva a cabo en 10 provincias y tiene como objetivos por un lado concientizar acerca de los derechos y por otro, aprender el lenguaje audiovisual, ya que conocer la cultura de medios y la expresión permite mejorar la participación ciudadana. Este año se realizaron 10 cortos con temáticas que van, desde la búsqueda de la identidad, el suicidio, la discriminación, hasta la falta de vivienda y la violencia de estado en el desalojo a jóvenes en San Expedito. Los jóvenes desarrollaron un lenguaje muy interesante desde lo conceptual hasta en las temáticas, es una excelente oportunidad para acercarnos a sus sensibilidad y su mundo”.

Lo central de este proyecto es el reconocimiento de la mirada de los jóvenes con edades que oscilan entre los 14 y los 21 años, su protagonismo y su conexión con Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Las producciones del 2005 y 2006 participaron en diferentes festivales nacionales e internacionales y, actualmente, se pueden ver en diversos medios, espacios culturales y colegios del país.

El año pasado se hicieron 7 cortometrajes en Salta que participaron en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales.

Los 600 chicos y chicas que participan del proyecto– según datos ofrecidos por los talleristas- son acompañados por 40 capacitadores formados en derechos humanos y producción audiovisual y algunos de ellos son los que participaron años anteriores en la producción de cortos.

Los talleres de Un minuto por mis derechos se realizaron durante 5 meses en 10 provincias de nuestro país: Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Con la participación continua de jóvenes en proyectos sociales, Salta y el país se encaminan hacia una democratización cultural. Faltan muchas cuestiones por subsanar, cambiar y mejorar a través de propuestas. Actualmente hay marginación, ignorancia y analfabetismo, pobreza, crisis socio económica y falta de futuro. Proyectos como este son un desafío para el crecimiento, por eso es importante el apoyo del público a la mirada de los jóvenes, sus pensamientos e ideas, y sus realizaciones.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...